Los Directivos de la Salud tienen un firme compromiso con el futuro de la Gestión Sanitaria en la que son clave las nuevas formas de gestión, el futuro de las profesiones sanitarias, la innovación terapéutica disruptiva, la nueva relación profesional-paciente y la ciberseguridad

El Directivo de la Salud que no conozca la Inteligencia Artificial será sustituido por una persona que tenga conocimientos sobre nuevas tecnologías
11 abril, 2024
SEDISA ha desarrollado 23 encuentros y foros y una veintena de proyectos por un liderazgo participativo para trabajar por la profesionalización de los Directivos
15 abril, 2024
  • El Curso ha sido inaugurado por Mercedes Navío Acosta, Gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado de éste el punto de encuentro que supone para impulsar la creación de proyectos que promuevan la mejora del Sistema Sanitario haca la calidad, la eficiencia y la aportación de valor, con la innovación como clave.
  • Acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea, más de 3.000 Directivos de la Salud han participado en él desde su primera edición.
  • En la edición de este año, de todos los proyectos presentados en 2023, se entregará el primer premio al trabajo #farmanietos. Los nietos como gestores de acceso en la gestión farmacoterapéutica (“mi nieto me ayuda”), cuyas autoras son Encarnación Fernández de Palacio, María del Mar Ferro Soto y Nuria Iglesias Álvarez.

Madrid, 11 de abril de 2024.- Más de 200 Directivos de la Salud de toda España se dan cita desde hoy hasta el sábado en el XVI Curso de Gestión de Proyectos en el Euroforum Infantes de El Escorial en el que han participado cerca más de 3.000 profesionales desde la primera edición. El Curso, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la compañía Johnson & Johnson Innovative Medicine, está acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea. El Curso ha sido inaugurado por Mercedes Navío Acosta, Gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado la importancia del Curso de Gestión de Proyectos como punto de encuentro para impulsar la creación de proyectos que promuevan la mejora del Sistema Sanitario haca la calidad, la eficiencia y la aportación de valor, con la innovación como clave. Y es que, según ha comentado Mercedes Navío, los Directivos de la Salud tienen el compromiso de mejorar el legado recibido y trabajar por los pacientes, los profesionales sanitarios y el Sistema.

El Curso de Gestión de Proyectos es una llamada a la acción de los Directivos de la Salud, en la creación y desarrollo de proyectos e iniciativas que impulsen la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y la eficiencia que necesita, en el marco del compromiso de los Directivos con el Sistema, los profesionales, los pacientes y la salud. Para ello, el Curso cuenta con ponentes de reconocido prestigio y temas a analizar de actualidad e innovadores. Según José Soto Bonel, Presidente de SEDISA, “los Directivos de la Salud tenemos el firme compromiso de liderar el futuro de la Gestión Sanitaria hacia la calidad y la eficiencia y en esa evolución son clave las nuevas formas de gestión y los nuevos modelos organizativos, el futuro de las profesiones sanitarias, la Responsabilidad Social Corporativa, el acceso a la innovación terapéutica disruptiva, la nueva relación profesional-paciente y la ciberseguridad en el ámbito hospitalario”. Pero ello solo es posible impulsando al mismo tiempo la profesionalización,

Por su parte, David Beas Pedraza, Government Affairs & Market Access Director en Johnson & Johnson España, explica que “desde nuestra compañía estamos comprometidos a liderar el rumbo de la medicina y es un orgullo poder acompañar un año más a SEDISA y a los gestores sanitarios para ir de la mano y seguir construyendo entre todos una sanidad más profesional, eficiente, moderna e innovadora para nuestros pacientes. Una sanidad del futuro en la que nuestra compañía seguirá colaborando junto a los gestores, profesionales sanitarios, pacientes y la administración para hacer llegar la innovación a las personas que la necesitan”.

El programa de esta edición se centra en cinco puntos fundamentales de la Gestión Sanitaria y de las funciones y responsabilidades de los Directivos de la Salud en la actualidad: el futuro de la Gestion Sanitaria, las nuevas formas de gestión y los nuevos modelos organizativos, el futuro de las profesiones sanitarias, la Responsabilidad Social Corporativa, el acceso a la innovación terapéutica disruptiva, la nueva relación profesional-paciente y la ciberseguridad en el ámbito hospitalario. Los trabajos que se desarrollen a partir de la edición de la edición de este año estarán enmarcados en estos temas. Según José Soto Bonel, “la innovación en Gestión Sanitaria debe estar presente en todas las claves del futuro de la Gestión Sanitaria en el sentido de aportar valor a los profesionales sanitarios, el Sistema Sanitario, los pacientes y la salud”.

Para poner sobre la mesa los temas seleccionados en esta edición en el marco actual, se cuenta con un grupo de ponentes de gran prestigio, como el consultor y conferenciante Emilio Duró Pamies, Ignacio Riesgo González, consultor independiente del Sector Sanitario, Rafael Bengoa Rentería, Ex Consejero de Salud del Gobierno Vasco, el periodista Julio Somoano, Francisco Arango García-Urtiaga, presidente de la Fundación Aladina, o Selva Orejón Lozano, CEO de Onbranding. Destacar, además, el coloquio sobre “El Futuro de la Gestión Sanitaria”, que contará con la participación del Hble. Conseller de Sanidad de Valencia, Marciano Gómez Gómez, y del Ex Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos.

Junto a los ponentes, el Curso destaca por su metodología, “que posibilita poder trabajar en equipo, en los talleres, y desarrollar proyectos concretos, lo que hace del Curso de Gestión de Proyectos un encuentro diferente que facilita pasar de la teoría a la práctica, pudiendo aplicar los conocimientos”, explica el presidente SEDISA. El Comité Evaluador de los proyectos está integrado por Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA, Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, Candela Calle Rodríguez Directora General de la Fundació Sant Francesc d´Assís de Barcelona, Elena Gazapo, Rectora de la Universidad Europea, y Mariano Guerrero, Presidente del Consejo Asesor de SEDISA.

En la edición de este año, de todos los proyectos presentados en 2023, se entregará el primer premio al trabajo #farmanietos. Los nietos como gestores de acceso en la gestión farmacoterapéutica (“mi nieto me ayuda”), cuyas autoras son Encarnación Fernández de Palacio, María del Mar Ferro Soto y Nuria Iglesias Álvarez.