El Directivo de la Salud que no conozca la Inteligencia Artificial será sustituido por una persona que tenga conocimientos sobre nuevas tecnologías

Las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA pondrán en valor la percepción de los Directivos de la Salud sobre la Salud Global
10 abril, 2024
Los Directivos de la Salud tienen un firme compromiso con el futuro de la Gestión Sanitaria en la que son clave las nuevas formas de gestión, el futuro de las profesiones sanitarias, la innovación terapéutica disruptiva, la nueva relación profesional-paciente y la ciberseguridad
12 abril, 2024
  • “Blockchain, Inteligencia Artificial y metaverso en la gestión de los Sistemas Informativos”, nueva píldora del programa MicroFormación de la Fundación.

 

  • Sara Martínez, CSO del Hospital Metaverso, señala la gran importancia de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de las Organizaciones Sanitarias. 

 

 

Madrid, 11 de abril de 2024.- “Los Directivos de la Salud que no conozcan el funcionamiento del Blockchain, la Inteligencia Artificial y el metaverso serán sustituidos por otras personas que dominen las nuevas tecnologías, ya que no es el futuro, es el presente”, señala Sara Martínez, CSO del Hospital Metaverso, durante su participación en el programa “MicroFormación de la Fundación” en el que aborda la situación actual de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario.

Estas tecnologías marcan el día a día de las Organizaciones Sanitarias, por ello, es necesario conocer profundamente las nuevas tecnologías. “El blockchain es una cadena de bloques que permite mejorar la eficacia y la eficiencia a través de una estructura de código abierto en la que se garantiza la privacidad”, señala la CSO del Hospital Metaverso. “Además, nos permite conectarnos con diferentes personas en distintos lugares del mundo, pudiendo ofrecer un alto flujo de información, incluso permite conectar con las constantes vitales de los pacientes, firmar documentos y traspasos económicos”.

La Inteligencia Artificial se trata de una herramienta que permite manejar datos masivos. “Chat GPT se está implementando en servicios médicos y aportando valor como, por ejemplo, redactando informes”. Otro ejemplo del uso de este tipo de inteligencia es “el programa Savana, una Inteligencia Artificial, que permite incluso detectar las variables que influyen en una enfermedad, como pueden ser los síntomas, los antecedentes y las diferentes pruebas”.

El metaverso se trata de un espacio virtual donde te puedes interrelacionar, se trata de un punto matemático de conexión en el que poder hablar el mismo mensaje lo que nos permite construir una comunidad para seguir implantando las nuevas tecnologías en las Organizaciones Sanitarias”, concluye Sara Martínez.

Con este programa “MicroFormación de la Fundación” la Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, y como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la UNESCO, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.

El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con cuatro vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud: el Liderazgo Transformacional, La gestión de los cuidados, el Big Data en salud y la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones Sanitarias. Puede ver todos los vídeos PINCHANDO AQUÍ.