La gestión de la incertidumbre y del tiempo, cruciales para ejercer un buen liderazgo en las Organizaciones Sanitarias

SEDISA y Fundación SEDISA saludan a la nueva Ministra de Sanidad y se ponen a su disposición para trabajar por una sanidad de calidad y sostenible
20 noviembre, 2023
Excmo. D. José Luis Quintas Díez, Viceconsejero de Salud del País Vasco, inaugura la Jornada Programa de Medicina de Precisión
23 noviembre, 2023
  • La gestión de la incertidumbre y del tiempo y la formación de equipos, claves para liderar una Organización Sanitaria. Así lo explicó Jesús Alfredo Martínez Larrea, Director Gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea durante la segunda sesión del Aula de Gestión SEDISA de Aragón.
  • La tercera reunión del Aula de Gestión SEDISA Aragón, La compra como generador de valor, se celebrará el próximo 30 de noviembre de la mano de José María Gimeno Feliu. 
  • Puedes ver el resumen de la segunda sesión del Aula de Gestión SEDISA Aragón PINCHANDO AQUÍ.

 

Madrid, 21 de noviembre de 2023.- La gestión de la incertidumbre es crucial para desempeñar la labor de Directivo de la Salud y está directamente relacionado nuestra manera de ser, tenemos que actuar teniendo en cuenta que solo podemos solucionar aquello que se encuentra en nuestra mano”, explica Jesús Alfredo Martínez Larrea, Director Gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbdiea, durante la segunda sesión del Aula de Gestión SEDISA Aragón, que organiza la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Aragón, en colaboración con Amgen. “El Aula de Gestión nace con la filosofía de la función directiva, así como con le objetivo de realizar una búsqueda de una actualización práctica de conceptos de gestión en su más amplio sentido, se trata de una serie de entrevista a expertos sobre temas de interés y de actualidad en la gestión sanitaria” señala José Manuel Aldámiz-Echevarría, Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón.

Para poder gestionar la incertidumbre es necesario que “tengamos en cuenta que llevamos muchos años trabajando de forma reactiva, hay que comenzar a trabajar a través de la reflexión estratégica y realizando una desconexión de la innovación”. Cabe destacar que se encuentra relacionada estrechamente con la gestión del tiempo, “es necesario tener rutinas que tengan beneficio en la vida personal, en el momento en el que estamos al límite corremos el riesgo de perder algún proyecto ya que no ejerceremos un buen liderazgo. Además, debemos ser capaces de que dentro de la organización haya espacios de encuentros de manera programada con los compañeros”. Esta gestión del tiempo, no solo se encuentra bajo el paraguas de los Directivos, sino que el apoyo administrativo juega un papel de gran importancia.

Toda esta gestión es imposible si no se cuenta con un buen equipo. “Este equipo debe estar formado por personas que sean mejores en lo suyo, que sean capaces de complementarse entre ellas y que sean capaces de decirte aquello que piensan”, pero la cuestión no es solo conseguir este equipo, sino también de mantenerlo. Por ello, “se debe reconocer la valía y los logros, así como acompañar en los errores, ofrecer formación y favorecer que se establezcan redes”.