Líderes y expertos en la gestión sanitaria analizan los principales retos en Aragón para la implantación de modelos de gestión transversal

La anticipación, la participación de los profesionales de diferentes ámbitos, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la implicación del Directivos de la Salud, claves para reducir el impacto de la gripe
15 noviembre, 2023
Las direcciones de Gestión y Servicios Generales son las canalizadoras y facilitadoras de la transformación a la que se enfrenta el Sistema Sanitario
20 noviembre, 2023
  • El objetivo de la reunión ha sido analizar y debatir sobre diversas líneas estratégicas en los modelos de provisión, con el fin de mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

 

  • El encuentro ha contado con la intervención de José Soto Bonel, Presidente de SEDISA; entre otros

 

Madrid, 16 de noviembre de 2023. Una mayor autonomía en la gestión y la necesidad de la puesta en marcha de modelos asistenciales transversales son algunas de las principales conclusiones sobre las que líderes y expertos en la gestión sanitaria debatieron en la Jornada AMPHOS Aragón celebrada este jueves 16 de noviembre en Zaragoza bajo el lema “La Autonomía de Gestión”.

Inaugurado por José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); el objetivo de este encuentro es analizar y debatir sobre diversas líneas estratégicas en los modelos de provisión, con el fin de mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Es necesario impulsar un cambio en nuestro Sistema Nacional de Salud con medidas en las que la gestión sanitaria juega un rol esencial. Estas medidas pasan por implementar una orga­nización transversal y transformar la Aten­ción Primaria, midiendo resultados en salud y haciendo efectiva la transformación digital desde un punto de vista estratégico”, ha expresado José Soto durante su intervención.

Así mismo, entre las principales cuestiones debatidas en el encuentro, José Manuel Aldamiz, Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón, ha resaltado que “el proyecto AMPHOS define la asistencia sanitaria que queremos y los cambios que son necesarios para desarrollarlo, señalando la importancia de la transversalidad y de la evaluación periódica, convirtiéndose la carrera profesional en una pieza clave del Sistema Nacional de Salud”.

Este encuentro se enmarca en el proyecto AMPHOS, una iniciativa puesta en marcha en el 2012 por la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de World Health Management, para plantear propuestas de mejora de los procesos hospitalarios y de salud, buscando la optimización de recursos para contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar así la calidad asistencial prestada al paciente.

El encuentro ha estado estructurado en dos bloques. El primer bloque, “Autonomía de Gestión, aportando valor en la provisión”, ha contado con la intervención de Sonia Garcia San José (Gerente Hospital Gregorio Marañón), Ángeles Martin Octavio (Directora General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM) y Jesús Ezquerra Serrano (Gerente del Hospital Sagrat Cor de Martorell i de Sant Rafael de Barcelona).

Por otra parte, durante la segunda mesa, “Organizaciones fluidas, adaptando modelos de provisión”, han intervenido el Manuel Álvarez del Castillo (Director General de Consorci Sanitari Integral. CSI), José Luis Bonafonte Marteles (Coordinador Médico Unidad de Cuidados Paliativos) y Ana Bandres Liso (Coordinadora Uso Racional del Medicamento en Aragón).

La Asistencia sanitaria que queremos en 2025

El proyecto AMPHOS (Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud) inició su andadura en 2012 con el objetivo de profundizar en aspectos relacionados con la gestión y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, e identificar propuestas orientadas a su mejora.

Desde entonces, directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes han participado en las siete ediciones de AMPHOS en las que se han abordado diferentes temas, como las unidades de gestión clínica, las alianzas estratégicas, la continuidad asistencial o la medición de los resultados en salud, siempre con la aspiración última de mejorar la calidad asistencial prestada al paciente y de contribuir a la eficiencia del sistema, buscando la optimización de los recursos, los procesos y la gestión.

En palabras de María Costi, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie, “AMPHOS es fruto de nuestro compromiso con la atención médica de calidad y la eficiencia. Entre todos hemos construido un espacio en que el que tienen cabida todos los agentes del sistema sanitario y en el que forma conjunta y colaborativa se analizan y establecen mejoras en los procesos hospitalarios y de salud”.

En esta última edición de AMPHOS; más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes han dibujado la hoja de ruta que se debería seguir en los próximos años para alcanzar la asistencia sanitaria que se desea. Resultado de este trabajo se ha publicado el informe `La asistencia sanitaria que queremos en 2025´ y en el que se recogen más de cincuenta recomendaciones estructuradas en trece líneas estratégicas:

  • Organización transversal de la atención
  • Envejecimiento y cronicidad
  • Modelo de atención primaria
  • Modelo de gestión de personas
  • Autogestión
  • Profesionalización de la gestión
  • Modelo de formación
  • Modelo de investigación
  • Participación ciudadana
  • Medición de resultados
  • Transformación digital
  • Garantizar la equidad
  • Modelo de provisión y financiación