La anticipación, la participación de los profesionales de diferentes ámbitos, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la implicación del Directivos de la Salud, claves para reducir el impacto de la gripe

La puesta en marcha de un programa de gestión de electrografía en el paciente cardiaco mejora los resultados de la atención médica y su calidad
14 noviembre, 2023
Líderes y expertos en la gestión sanitaria analizan los principales retos en Aragón para la implantación de modelos de gestión transversal
16 noviembre, 2023
  • Los Directivos de la Salud definen un plan con el objetivo de minimizar el impacto de la gripe.
  • La vacunación frente a la gripe es una de las claves para el buen funcionamiento de las Organizaciones Sanitarias, debido a su impacto en la morbimortalidad y en el gasto que conlleva.

 

Madrid, 15 de noviembre de 2023.- El marco de la Campaña de Vacunación frente a la Gripe, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Sanofi, ha definido un plan específico y práctico, basado en las estrategias preventivas, con el objetivo de minimizar el impacto de la gripe. Este plan cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que forman parte del Comité Asesor del proyecto tomando parte un representante de cada una de estas entidades. “La Gestión Sanitaria es fundamental en el éxito de las Campañas de Vacunación frente a la Gripe, siendo asimismo de suma importancia el papel que ejercen en ellas los Directivos de Salud”, señala Dulce Ramírez Puerta, Vicepresidenta de SEDISA y Directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre.

Esta iniciativa busca impulsar la vacunación desde las Organizaciones Sanitarias, tanto interna como externamente. La gripe se presenta como un gran problema de salud debido a las complicaciones que causa. La mortalidad es un gran problema, no obstante, no es el único relacionado con la gripe, ya que también tiene un gran impacto en el ámbito social y en el elevado coste económico que genera. Por ello, la vacunación es clave para el buen funcionamiento de las Organizaciones Sanitarias. Sin embargo, gran cantidad de personas, tanto los pacientes, como aquellas que se encuentran relacionadas con el ámbito sanitario ignoran tal problema. “Que los Directivos de la Salud impulsen la vacunación es de vital importancia. Tanto la población como los propios profesionales de las Organizaciones Sanitarias deben conocer lo importante que es protegerse frente a la gripe, para evitar la sobrecarga del sistema sanitario”, explica Dulce Ramírez Puerta, Vicepresidenta Primera de SEDISA.

Con el objetivo de conseguir una mayor tasa de vacunación los Directivos de la Salud deben hacerse participes de este tipo de acciones y tomar medidas. Se debe realizar una anticipación planificada, estableciendo el plan fuera de la temporada de gripe. “La participación debe ser multidisciplinar y transversal, aunque los Directivos sean esenciales, también es necesario implicar al personal de las instituciones y a los sanitarios en la definición estratégica”. La implicación debe venir acompañada de una definición de responsabilidades, indicando las acciones concretas que deben realizarse para garantizar el compromiso por parte de la institución. “Con el objetivo de que se desarrolle de una manera correcta es indispensable que haya una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que permita garantizar la continuidad asistencial sin sobrecargar el sistema”. Es fundamental implicar al equipo directivo, que debe responsabilizarse de implementar la cultura vacunal mediante la ejemplaridad y la facilitación de los recursos necesarios.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), desde su compromiso firme con la calidad y la seguridad de la atención sanitaria, ha apoyado este plan que, según su presidenta, Inmaculada Mediavilla Herrera “está basado en la anticipación, en la coordinación entre niveles y en la ejemplaridad de directivos y profesionales sanitarios para minimizar el impacto de la gripe”.

En palabras de Carina Escobar Manero, Presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, “es fundamental priorizar la vacunación de los colectivos más vulnerables de la población, como son las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, mayores de 60 años, embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario. Las Organizaciones Sanitarias deben impulsar a través de campañas de sensibilización que todos ellos, así como cuidadores no profesionales, familiares y convivientes de personas con fragilidad tengan la tengan la cartilla de vacunación actualizada, de esta forma protegemos a todas las personas en condiciones de riesgo. Vacunarse es un acto de responsabilidad con la salud y una medida preventiva fundamental para las personas más vulnerables y su entorno”.

Para Jesús Sanz Villorejo, Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, “es necesario impulsar la vacunación frente a la gripe con el objetivo de sensibilizar a la población y, sobre todo, de conseguir un mejor funcionamiento de las Organizaciones Sanitarias”.

Este documento ha sido elaborado partiendo de las respuestas que, obtenidas en un sondeo realizado a directivos de la salud, pretende posicionar la vacunación como un punto de suma importancia para la salud, resaltando el impacto que tiene en el buen funcionamiento del Sistema Sanitario. Concienciar es una de las claves de actuación. Se trata de conseguir sensibilizar sobre las graves consecuencias de la gripe, tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, y a los Directivos de la Salud. Sobre la eficiencia de las recomendaciones de vacunación por parte de los profesionales sanitarios, y la percepción que los pacientes tienen acerca del problema. Además, se analiza el impacto sobre la tasa de vacunación frente a la gripe en las Organizaciones Sanitarias.