Almería, 14 de noviembre de 2023.- “La señal biológica de la Electrografía en el Paciente Cardiaco (ECG) es crucial en el manejo de la prevención, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiacas. El tipo de señal ECG permite su digitalización e inclusión en los sistemas de información, sin embargo, hay problemas comerciales de interoperabilidad que junto con el mantenimiento de circuitos de ECG en papel, dificultan la inclusión y el acceso universal de los electrocardiogramas en las historias clínicas electrónicas. Por todo ello, unido al gran número de estudios generados por determinados pacientes, debemos proponer el funcionamiento en red y una estrategia específica de archivo y documentación, haciendo imprescindible disponer de equipos que permitan digitalizar la señal y de repositorios y redes electrónicas avanzadas”, explica Carlos Fernández Palomeque, Coordinador de la Unitat de Innovació i Projectes Corporatius de IBSalut, durante la Jornada Gestión de Electrocardiografía en el Paciente Cardiaco, realizada desde la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Palex.
Por su parte, Eduardo Molina Navarro, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, apunta que “un programa completo de gestión contribuye a mejorar los flujos de trabajo de los profesionales sanitarios implicados, apoyándose en herramientas que van a facilitar la toma de decisiones. Además, permite una detección temprana de las patologías cardiacas y una reducción del tiempo de atención ante cualquier evento adverso, lo que mejora los resultados de la atención médica y la calidad de la misma”.
Por todo ello, es necesario planificar redes autonómicas de gestión de electrografía, y es que “tener acceso inmediato a estos registros permitiría un diagnostico certero y precoz ante cualquier eventualidad, así como realizar comparaciones in situ que permitan evitar errores diagnósticos y acelera la toma de decisiones”, señala Carlos Fernández Palomeque. Además, “la libre circulación de los pacientes por los distintos centros asistenciales hace que sea necesario que exista una red y un repositorio centralizado que permita compartir los estudios”
En la actualidad, para el Coordinador de la Unitat d´Innovació i Projectes Corporatius de IBSALUT “el mayor problema es la dificultad de acceso a estudios clave que puedan poner en riesgo la seguridad de los pacientes, así como la ausencia de monitorización específica que dificulta el mantenimiento en red”. Por ello, poniendo la vista en el futuro, resalta Eduardo Molina Navarro que “es uno de los ámbitos en los que la inteligencia artificial tiene más facilidades por sus características y el gran número de estudios, pero para ello se debe disponer de un contexto clínico relacionable. Por otro lado, es necesaria plantear la gestión de la adquisición de señales ECG procedentes de dispositivos diferentes a los clásicos”.