Definir la necesidad a cubrir, medir y evaluar las unidades de valor configurando el pago en función de los resultados, claves para la Compra Pública Basada en Valor

La Fundación SEDISA lanza la primera edición del curso de Liderazgo Femenino para Directivas de la Salud
8 noviembre, 2023
La puesta en marcha de un programa de gestión de electrografía en el paciente cardiaco mejora los resultados de la atención médica y su calidad
14 noviembre, 2023
  • La Sociedad Española de Directivos de la Salud, en colaboración con Johnson & Johnson MedTech España, realizó el encuentro sobre “Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria”, con el objetivo de analizar la situación de dicha compra, así como de elaborar un documento que sirva como hoja de ruta para implementar la Compra publica Basada en valor.
  • La Compra Basada Pública Basada en Valor es de suma necesidad en este momento, ya que el crecimiento de gasto sanitario es elevado.
  • En este sondeo queda reflejado la necesidad de poner en marcha un sistema de gestión de la compra basada en valor, tal y como ha quedado reflejado en el Sondeo de Percepción sobre Compra Pública Basada en Valor que ha realizado SEDISA.
  • El paciente debe encontrarse en el centro a la hora de analizar los resultados, pensado en la calidad de la asistencia y la satisfacción demostrada.

Madrid, 13 de noviembre de 2023.- El pasado mes de octubre tuvo lugar en Madrid el encuentro sobre “Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria”, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Johnson & Johnson MedTech España. El encuentro concentró a un relevante número de gestores de sanidad pública, que abordaron la necesidad de poner en marcha un sistema de gestión de la compra basada en valor, especialmente en un momento en el que el gasto sanitario es elevado.

Actualmente, existe una confusión en cuanto a qué es y cómo se debe y puede hacer la compra por valor, pero ha de ser un deber nuestro aplicarla, dado que nos encontramos en un momento de crecimiento del gasto elevado,  paralelo al crecimiento que experimentamos en la primera mitad de la década del sanitario 2000”, explicó durante el evento Josep María Giménez Pérez, Direcció Econòmica i Financiera del Consorci Hospitalari de Vic, durante el Encuentro SEDISA para el análisis de la “Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria”, realizada desde la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Johnson & Johnson MedTech España.

Josep María Giménez Pérez ofreció las claves del proyecto Adele, desarrollado en el Hospital Universitari de Bellvitge: “se ha conseguido disponer de una central de motorización remota que filtra todas las informaciones emitidas a diario por los implantes y alerta on line de las complicaciones que detectan. Al mismo tiempo, se ha implantado nuevas guías clínicas que afectan a los médicos y enfermeras del hospital y también de atención primaria, se ha financiado gran parte de una fuerte inversión valorada en 4 millones de euros y se ha reducido el impacto de las variaciones de actividad en el gasto de hospital y se ha garantizado el acceso durante los años del proyecto a la nueva tecnología de estos dispositivos”.

Para David Lentisco, director general Lentisco Alentto Group, la Compra Pública Basada en Valor permite “atacar una concreta patología del modelo sanitario público español, que no es otra que el colapso de la gestión de los consumos intermedios y el modelo de compra tradicional, que genera ineficiencias que resultan insostenibles”. Sin embargo, para que esta funcione es necesario que se desarrollen “tres elementos fundamentales: el primero, un trabajo previo a la compra enfocado en el análisis de la cadena de valor hospitalaria, ya que es aquí donde el valor impacta y tiene efecto, tanto desde un punto de vista clínico, como desde un punto de vista económico; El segundo, definir fórmulas para identificar, medir y evaluar las unidades de valor, no las unidades de consumo o las mejoras introducidas como supuesto valor, como se viene haciendo hasta ahora, y a partir de aquí poner en marcha procedimientos de licitación para adquirir valor, pagando en función del valor recibido, no un precio unitario multiplicado por las unidades de consumo; El tercero, monitorizar, medir y evaluar el valor generado en tiempo real, durante toda la ejecución del contrato, configurando sistemas de pago en función de los resultados, de forma que el pago siga la misma suerte que el valor aportado al proceso”.

En palabras de Jorge Aboal Viñas, Director Xeral de asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), “es necesario medir resultados en salud para conocer los beneficios y las expectativas que los ciudadanos tenían. Dejando de pensar tanto en los números y comenzando a valorar si los pacientes tienen una mejor calidad de vida tras su atención”.

Además, durante esta jornada se presentó el Sondeo de Percepción sobre Compra Pública Basada en Valor, que contó con aproximadamente 100 respuestas, en el que se resaltaron las medidas a implementar más importantes para hacer de la Compra Basada en Valor una realidad, así como las barreras para su implantación. José Manuel Pérez Gordo, Técnico de Gestión en Hospital Universitario Poniente y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, explicó que “en este sondeo queda reflejado la necesidad de poner en marcha un sistema de gestión de la compra basada en valor, ya que un 85% de las personas que realizaron el sondeo lo resaltaron”. Además, señaló que “las áreas de diagnóstico y equipos y la de tecnología de alto impacto son en las que esta implantación se hace más necesaria”. Además, resaltó que “los beneficios que consideraron más relevantes para implantar la compra basada en valor fueron la eficiencia y la eficacia, tanto de recursos como de impacto en el paciente”.    

Según palabras de Claudia Fernández Piciochi, Government Affairs & Policy Lead de Johnson & Johnson MedTech España, “nos sumamos a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el objetivo de analizar la situación y los retos en torno a la Compra Pública Basada en Valor como motor de eficiencia”. Además, “la Compra Pública Basada en Valor se basa en la propuesta de resolver necesidades, priorizar medidas de resultado sobre las de proceso, a favor de la equidad, sostenibilidad, calidad y eficiencia de un ecosistema sanitario que trabaja para cuidar a las personas”, añade.