La Sociedad Española de Directivos pone en marcha el Aula de Gestión de SEDISA en Aragón con el fin de mejorar la Gestión Sanitaria

Ampliado el plazo de los premios CANOHA hasta el próximo 30 de septiembre
28 septiembre, 2023
30 Claves de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica
18 octubre, 2023

 

  • La Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón realiza un proyecto con el objetivo de progresar en temas de interés y de actualidad en la gestión sanitaria, de la mano de expertos en dicho campo con el fin de implementar políticas de mejora.
  • Durante su primera sesión, José Soto, Presidente de SEDISA, analizó la situación de la función directiva en las organizaciones sanitarias.
  • Puedes ver el resumen de la primera sesión del Aula de Gestión SEDISA Aragón PINCHANDO AQUÍ.

 

Madrid, 10 de octubre de 2023.- “Es necesario que los puestos de Directivos de la Salud sean ocupados por aquellas personas que son más capaces y no por las que son más leales. Los Directivos siempre vamos a ejercer nuestras funciones de la mejor manera posible”, afirma José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, durante el Aula de Gestión de SEDISA en Aragón. Se trata de un proyecto, impulsado desde la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón con la colaboración de Amgen, que “tiene por objetivo realizar una actualización de los conceptos de la gestión, realizado entrevistas a expertos sobre temas de interés y actualidad en la gestión sanitaria para implementar políticas de mejora en cada área tratada”, explica José Manuel Aldámiz-Echevarría, Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón.

“¿Realmente los directivos tenemos que formarnos?”, preguntaba Carmen Vicente Gaspar, Vicepresidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón y Gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Ante ello, el Presidente de SEDISA afirmaba que “es de suma importancia que los Directivos de la Salud se profesionalicen, deben tener las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones. Además, es necesario que los cargos intermedios entiendan que ellos también hacen gestión, ya que son los encargados de decidir los recursos”. A pesar de esta necesidad de seguir apostando por la formación, el funcionamiento de estos cargos es bueno. Y es que, “aunque sea muy difícil evaluar dicho trabajo debido a su desigualdad, nos encontramos con una gestión a la que se le puntuaría con un notable alto”.

Sin embargo, es necesario continuar aumentando la calidad, por ello desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud “impulsamos un máster de Gestión y Planificación Sanitaria, así como un proyecto para desarrollar las competencias de los directivos de la Salud y programas como el Mentoring, que tiene como fin enseñar desde la experiencia de los propios directivos”. Este impulso lo realizamos ya que “los Directivos de la Salud profesionalizados son uno de los motores de la evolución que el modelo sanitario requiere hacia la calidad, la eficiencia y la solvencia económica. En este sentido, la profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca, de forma que debe ser la principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario en su desarrollo evolutivo, como la introducción de la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la gestión de los recursos humanos, la puesta en marcha de alianzas estratégicas con otros actores del sistema, la participación de los ciudadanos y de los pacientes en la gestión del sistema”.