30 Claves de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica

La Sociedad Española de Directivos pone en marcha el Aula de Gestión de SEDISA en Aragón con el fin de mejorar la Gestión Sanitaria
10 octubre, 2023
La Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla- La Mancha analiza los retos a los que se enfrenta la Gestión Sanitaria
19 octubre, 2023

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) presentan las conclusiones obtenidas durante el ThinkTank SEDISA los Servicios de Admisión y Documentación Clínica

 

  • La especialización, la adaptación al nuevo funcionamiento del uso de las tecnologías y la formación, claves para el futuro de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC).

 

  • En respuesta a estas necesidades la Fundación SEDISA, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, han puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica. Puedes ver toda la información en ESTE LINK.

 

 

Madrid, 18 de octubre de 2023.- “El futuro de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica pasa por tres pilares: la formación y la especialización; adaptación a lo que viene, al futuro, adelantándonos con formación de equipos multidisciplinares, y la motivación para hacer atractiva la profesión para dar paso al relevo generacional”, explica Jesús Sanz VIllorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y Director Académico del Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica , durante el ThinkTank SEDISA los Servicios de Admisión y Documentación Clínica.

 

Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) se encuentran afrontando una crisis debido a que existen servicios que funcionan de manera puramente administrativa. Por ello, es necesario poner el foco en lo que el SADC aporta a los clientes internos y externos ya que parte del futuro pasa por rediseñar funciones acordes a las nuevas necesidades de equipos directivos, profesionales y pacientes y, sobre todo, realizar un análisis sobre aquellas funciones que deben desempeñar estos servicios con el objetivo de que aporten valor. Además, deben orientar al Servicio de Atención al Ciudadano que incluya, además de admisión y documentación clínica, atención al usuario, facturación, trabajo social, información y las unidades administrativas de los centros de salud.

 

Estos servicios deben evolucionar dado que deben evolucionar, de la misma manera que lo hace la tecnología deben centrarse en herramientas de Business Intelligence (BI) que trabajen sobre fuentes de datos para crear modelos de información. Para ello, es necesario que los profesionales que desempeñen sus funciones en los SADC estén capacitados y dispongan de la formación suficiente para poder interpretar y otorgar toda la información necesaria para que los Directivos de la Salud y los profesionales sanitarios puedan utilizar estos datos. Debemos asegurarnos de que se trata de un servicio de apoyo esencial para el equipo directivo en la adecuada gestión operativa de las organizaciones sanitarias.

 

Como consecuencia de las jubilaciones y la falta de relevo generacional en estos servicios, hay una situación de falta de profesionales.  Por ello, es necesario formar no solo a aquellas personas que ya desempeñan sus funciones en estos servicios y aquellas que puedan hacerlo en el futuro. Para garantizar que la formación es la adecuada se debe tener presente las funciones y tareas y establecer qué conocimientos se han de tener para llevar a cabo dichas funciones y buscar qué profesionales son los adecuados para aportar esa propuesta de valor que se necesita. Por ello, desde la Fundación SEDISA se ha puesto en marcha el Máster Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica.

 

Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica

 

El programa del Máster se compone de 8 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidos de octubre de 2023 a octubre de 2024, y se imparte en modalidad semipresencial. Ésta última cuenta con 8 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. Además, los alumnos tendrán acceso a un campus virtual en el que podrán disponer de los temas y los vídeos de los seminarios presenciales. Cabe destacar que estas sesiones se desarrollarán de manera eminentemente práctica, a través de conferencias, workshops, case studies, casos de éxito y talleres prácticos de la mano de los mejores expertos en dentro del ámbito de los servicios de gestión y admisión hospitalaria.

 

Todos los socios de SEDISA que cursen el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica, disponen de una ayuda al estudio sobre el precio total del máster.