La formación y el relevo generacional, principales retos del Servicio de Admisión y Documentación Clínica

Ampliado el plazo de los Premios Indispensables hasta el próximo 23 de octubre
18 septiembre, 2023
La mejora en la eficiencia de los procesos asistenciales, el uso óptimo de la tecnología, la implicación de los pacientes, junto con nuevas vías de colaboración, son algunas de las medidas identificadas para garantizar la Seguridad del Paciente
27 septiembre, 2023
  • Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Médico Adjunto del Servicio de Admisión en el Hospital Clínico San Carlos, y Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y ex Gerente Regional de Salud de Castilla y León, ponen en valor el Servicio de Admisión durante el primer Debate de la Fundación SEDISA.
  • Con el objetivo de fomentar la formación y especialización en dichos servicios, desde la Fundación se ha puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica.

 

Madrid, 19 de septiembre de 2023.- El Servicio de Admisión y Documentación Clínica es la torre de control. Somos los encargados de controlar los flujos de los pacientes en función de los volúmenes y de los momentos y de otorgar los datos necesarios para que se puedan tomar decisiones fundamentadas”. Así explica Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Médico Adjunto del Servicio de Admisión en Hospital Clínico San Carlos, durante el Debate organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). Se trata de un ciclo de debates que la Fundación SEDISA realiza con el objetivo de generar debate sobre temas relacionados con la Gestión Sanitaria, invitando a reflexionar a dos personas expertas pertenecientes a dicho ámbito. En palabras de Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y ex Gerente Regional de Salud de Castilla y León, este servicio “favorece el trabajo de los clínicos aportando calidad, información y consiguiendo que el paciente se vea beneficiado; por todo esto, se puede afirmar que el Servicio de Admisión también salva vidas”.

Pese a la importancia del mismo, se trata de un servicio que no está reconocido y que en la actualidad se enfrenta a grandes retos. “Los profesionales no saben lo que hacemos, es necesario que tengan información de nuestra misión con el objetivo de garantizar el relevo generacional del servicio”, apunta la Médico Adjunto del Servicio de Admisión en Hospital Clínico San Carlos. Además de conseguir el reconocimiento, hay un gran reto que deben afrontar, tal y como señala Rafael López: “La digitalización, la Inteligencia artificial y el Big Data van a influir en gran medida en nuestro servicio”. Por ello, apunta, es necesario abogar por la formación. Con este objetivo, desde la Fundación SEDISA en colaboración con la Universidad Europea de Madrid se ha puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA), que tiene por objetivo dotar de todos los conocimientos y destrezas necesarios para poder desempeñar un cargo tanto directivo como técnico en un servicio de admisión y documentación clínica (SADC) desde la perspectiva sanitaria o administrativa y de gestión.

El programa Debates de la Fundación SEDISA nace con el objetivo de fomentar el debate sobre un tema de interés para la gestión sanitaria reuniendo a dos expertos, que comparten su visión y experiencia sobre dicho tema para realizar unas reflexiones compartidas conjuntas que pretenden contribuir a la mejora de la gestión sanitaria. Para Jesús Sanz Villarejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “supone un paso más en el objetivo de dicha Fundación de contribuir a la mejora de la Gestión Sanitaria”.