La mejora en la eficiencia de los procesos asistenciales, el uso óptimo de la tecnología, la implicación de los pacientes, junto con nuevas vías de colaboración, son algunas de las medidas identificadas para garantizar la Seguridad del Paciente

La formación y el relevo generacional, principales retos del Servicio de Admisión y Documentación Clínica
19 septiembre, 2023
Ampliado el plazo de los premios CANOHA hasta el próximo 30 de septiembre
28 septiembre, 2023

Encuentro SEDISA: Sistema Sanitario Sostenible: análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes

 

  • El encuentro, organizado por Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de BD, analizó cómo impacta el déficit de trabajadores al que se enfrenta el Sistema Sanitario en la Seguridad del Paciente y en la calidad asistencial.
  • Premiar el desempeño en zonas menos atractivas, ofrecer condiciones laborales favorables, fomentar la eficiencia de equipo e implantar formas de trabajo en remoto son algunas de las soluciones para poder hacer frente a esta situación.
  • La tecnología es una de las claves para conseguir la sostenibilidad del Sistema Sanitario, ya que contribuye a la mejora de la eficiencia del Sistema automatizando las tareas y permitiendo mitigar los errores humanos.

 

Madrid, 27 de septiembre de 2023.- Directivos de la salud de distintos puntos del territorio nacional se dieron cita el pasado 26 de septiembre en Madrid en el Encuentro SEDISA Sistema Sanitario Sostenible: análisis y propuesta para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de BD, empresa líder en tecnología médica.

La jornada, inaugurada por la Excma. Sra. Dña Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se desarrolló en el marco del día la Seguridad del Paciente y ante la necesidad de ofrecer medidas concretas para mejorar y dar solución a los retos más relevantes de nuestro sistema sanitario desde un punto de vista multidisciplinar y estratégico, bajo el concepto de “llamada a la ACCIÓN”.

“La gestión de los profesionales sanitarios, unida al aumento de la eficiencia -en los procesos asistenciales y en la automatización de los mismos- se perfilan como principales líneas de acción sobre las que las Organizaciones Sanitarias deben trabajar en los próximos años para lograr un impacto, económico y humano, que impulse la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, apuntó Carlos Mur de Viu, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y moderador del Encuentro.

Estrella López Pardo, Gerente del Servicio Gallego de Salud, apuntó que “la mayor dificultad para la cobertura de puestos se concentra en ámbitos de Atención primaria y hospitalaria de referencia comarcal”. En este sentido, Carlos Rus, Presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), afirmó que “existe un problema estructural de escasez de profesionales en el conjunto. En 2027, según datos del ‘Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ del Ministerio de Sanidad, nuestro Sistema Nacional de Salud necesitará cerca de 9.000 médicos más al año para cubrir sus necesidades”, algo con lo que coincide López Pardo, que indicó que, “en el futuro, habrá un aumento de la demanda asistencial y jubilaciones en el sector sanitario, que afectará especialmente a algunas especialidades de aquí a diez o quince años. Por ello, es necesario tomar medidas cuanto antes”.

Además de a ciertas especialidades, este problema afecta principalmente a algunos sectores, como explica Inmaculada Mediavilla Herrera, Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), “tenemos más médicos y menos enfermeras por 1000 habitantes que el resto de países desarrollados. Pero esto es una media y hay especialidades concretas donde sí hay déficit (Atención Primaria) y áreas geográficas donde también ocurre esto (zonas de difícil cobertura). Y, por otro lado, hay una clara necesidad de optimizar la gestión de los recursos humanos: en el sector público las políticas de contratación y retribución son muy rígidas, así como los criterios de movilidad cuando es necesario cubrir una plaza con urgencia y no existen medidas para retener a los profesionales”. Para paliar esta situación, Estrella López Pardo trasladó que  “estamos premiando el desempeño en zonas menos atractivas; dando estabilidad y condiciones laborales favorables; fomentando la máxima eficiencia del equipo, con el máximo desarrollo de competencias en cada categoría profesional; implantando formas de trabajo remoto, deslocalizado y mediante telemedicina para ganar en flexibilidad y eficiencia y desarrollando itinerarios individualizados para que los profesionales desarrollen su carrera en un ámbito planificado y seguro”.

Esta situación se agrava cuando hablamos de pacientes crónicos. Carina Escobar Manero, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), señaló durante su intervención que “muchos pacientes crónicos complejos sufren la fragmentación de los servicios y la imposibilidad de contar con un profesional sanitario de referencia. Las personas con pluripatologías y comorbilidades requieren de una organización de los servicios sanitarios centrados en sus necesidades, con una atención multidisciplinar. La continuidad asistencial es fundamental, hay que mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria”.

Innovación para la mejora de la Seguridad del Paciente

Para conseguir plantear soluciones a la situación en la que se encuentra el Sistema Sanitario garantizando en todo momento la Seguridad del Paciente, es necesario, según Carina Escobar, “transformar nuestros servicios sanitarios, hay que repensar los procesos asistenciales actuales y conseguir que sean más coordinados, integrados, proactivos, flexibles”.

Fiona Garín Mc Donagh, VP EMEA Marketing Estratégico de BD, explicó que “la tecnología es clave para garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Son muchas las herramientas tecnológicas que tenemos ya a nuestro alcance para mejorar la eficiencia y la seguridad del paciente capaces de ayudar a mejorar los flujos de trabajo y procesos existentes, a que los profesionales puedan tomar mejores decisiones clínicas, a mejorar los resultados en salud, a reducir los tiempos de detección y diagnóstico de enfermedades y a reducir costes a largo plazo, entre otros. La tecnología puede ayudar también a automatizar tareas que permitan paliar los efectos de la escasez del personal sanitario y la rotación, reducir los errores en los procesos y hacer posible que los profesionales puedan pasar más tiempo con sus pacientes. Medidas, todas, que velan por salvaguardar su seguridad”. En palabras de Garín, “es necesario trabajar en sintonía, colaborar, mostrar alineamiento y capacidad de escucha para conocer de cerca las necesidades del resto de actores involucrados en el ecosistema sanitario. Solo así las soluciones que planteemos podrán tener en consideración las demandas de todos”.