El Servicio de Admisión y Documentación Clínica es clave en la toma de decisiones, la planificación y el cumplimiento de objetivos

La Fundación SEDISA otorgará una beca al proyecto mejor valorado de su Curso de RSC y ODS
18 abril, 2023
El modelo PDCA permite una mayor eficiencia del Sistema Sanitario
26 abril, 2023
  • Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Médico de Admisión de SACYL Zamora, y Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y FEA de Administración y Gestión de Documentación Clínica en el Hospital Clínico San Carlos, explican la gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica y el valor de los mismos.
  • Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica son equipos multidisciplinares que cumplen un papel fundamental en las organizaciones sanitarias ya que permiten planificar y contribuyen de manera eficaz a la toma de decisiones y al cumplimiento de los objetivos de los centros sanitarios.
  • Debido a la importancia de estos servicios la Fundación SEDISA pondrá en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA).

 

Madrid, 24 de abril de 2023.- El Servicio de Admisión es un servicio multidisciplinar, en el que se incorporan trabajadores como médicos, enfermeras y profesionales no asistenciales, y es un eje fundamental en toda la estructura del conglomerado sanitario, ya que también se relacionan con la gerencia, los pacientes y los sistemas centrales; por todo esto, se trata de un eje central de las organizaciones sanitarias” explica Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) durante el nuevo vídeo del programa MicroFormación de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA).

¿Qué aportan los servicios de admisión al Sistema Sanitario? Patricia Alonso Fernández, vocal de SEDISA y FEA de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, responde a esta pregunta. “No solo nos encargamos de hacer un buen registro con todos los datos, sino que nos encargamos de que la documentación clínica esté y llegue a donde tiene que estar para la asistencia sanitaria sea lo más correcta posible. Somos los encargados de gestionar estructuras funcionales que dan soporte a los procesos asistenciales”. El valor de este tipo de servicios reside en que “cumplen un papel clave a la hora de coordinar la actividad consiguiendo que los pacientes reciban una atención adecuada en el momento adecuado, dando respuesta a la demanda asistencial”.

Precisamente, los pacientes obtienen grandes beneficios de este servicio dado que, como explica Patricia Alonso, “generamos información que no solo sirve a los profesionales, sino también a los pacientes, ya que gracias al trabajo del personal de admisión los pacientes pueden tomar decisiones basadas informadas que les permitan tomar decisiones como, por ejemplo, a qué centro acudir”. No solo aporta beneficios para los pacientes, sino que también, “es clave en la planificación, toma de decisiones, cumplimiento de objetivos y nos sirve para realizar una comparativa entre los diferentes servicios del hospital”.

El futuro del Servicio de Admisión se encuentra, como todos los ámbitos de la sanidad, marcado por las nuevas tecnologías y por tres puntos a tener en cuenta “el relevo generacional, la especialización de la categoría y la formación”, apunta Rafael López Iglesias. Con el objetivo de contribuir a estos tres puntos fundamentales, desde la Fundación SEDISA se pondrá en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA), un título propio de la Universidad Europea de Madrid, que iniciará el próximo mes de noviembre de 2023. Para más información puedes consultar AQUÍ.

Con este programa “MicroFormación de la Fundación” la Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, y como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la UNESCO, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.

El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con ocho vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud: el Liderazgo Transformacional, La gestión de los cuidados, el Big Data en salud, la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones Sanitarias, el Cuadro de Mando Integral y la Investigación en Gestión Sanitaria. Puede ver todos los vídeos PINCHANDO AQUÍ.