El modelo PDCA permite una mayor eficiencia del Sistema Sanitario

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica es clave en la toma de decisiones, la planificación y el cumplimiento de objetivos
24 abril, 2023
Las nuevas tecnologías, una solución para afrontar los retos del Sistema Sanitario
3 mayo, 2023
  • El modelo PDCA ha permitido al Hospital de Guadarrama obtener una mayor recuperación funcional de los pacientes en un menor tiempo
  • Óscar Escolante, ganador de la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión Sanitaria de la Fundación SEDISA, ofrece las claves de su proyecto “Evaluación del impacto de la implementación de un modelo de gestión operativa tipo PDCA en la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Guadarrama”
  • Puedes ver la vídeo entrevista completa PINCHANDO AQUÍ.

Madrid, 26 de abril de 2023.- El proyecto “Evaluación del impacto de la implementación de un modelo de gestión operativa tipo PDCA en la unidad de rehabilitación”, liderado por Óscar Escolante, Médico Rehabilitador en el Hospital de Guadarrama, que desempeña en el Hospital de Guadarrama en conjunto con PDCA Operation, ha sido uno de los ganadores de la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión Sanitaria de la Fundación de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). Se trata de un proyecto que “se centra en la resolución de problemas, realizando un diagnóstico de los mismos y elaborando unos planes de acción que son evaluados de manera continua. Todo ello a través de la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act), con el objetivo de conseguir una mayor recuperación de los pacientes en menor tiempo”.

El modelo PDCA, basado en la implantación de metodologías de mejora continua, ha permitido al Hospital de Guadarrama obtener una mayor recuperación en menos tiempo, contribuyendo así a mejorar la Gestión Sanitaria del centro.“Nos permite trabajar teniendo en cuenta los objetivos en lugar de los procesos, lo que ha significado una mejora de la eficiencia”. Esta mejora se debe a que “nos dimos cuenta de que había ciertas bolsas de ineficiencia, por ejemplo, las horas de fisioterapia no estaban lo suficientemente aprovechadas y que si hacíamos un doble tratamiento podíamos disminuir la estancia de los pacientes. Por otro lado, observamos que enfermería estaba infrautilizada y desarrollamos un programa para que los pacientes de planta se muevan más”. Por otro lado, este proyecto innovador “incluye a los mandos superiores, que no suelen estar en la toma de decisiones de los pacientes”.

¿Cuál es la importancia de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación en Gestión Sanitaria? Óscar Escolante afirma que “se debe impulsar la profesionalización en la Gestión Sanitaria, la investigación en esta área es una de las herramientas que permite profesionalizar y hacerte mejorar de forma continua en tu labor como gestor”. Ante esta necesidad de continuar formando y de conseguir llevar la Gestión a la excelencia, la Fundación SEDISA decidió crear estas becas que ya han alcanzado su segunda edición, Jesús Sanz VIllorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, apunta que “estas becas nacen ante la importancia que supone la investigación, un ámbito al que es necesario continuar apoyando”.