La Fundación SEDISA otorgará una beca al proyecto mejor valorado de su Curso de RSC y ODS

La Gestión Sanitaria trabaja por una mejor calidad asistencial con el compromiso con el paciente como clave
17 abril, 2023
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica es clave en la toma de decisiones, la planificación y el cumplimiento de objetivos
24 abril, 2023
  • La Fundación Española de Directivos de la Salud becará por un valor de 2.000 € al mejor proyecto presentado en el marco de su Curso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) con el fin de impulsar la RSC.
  • Un total de 31 alumnos han participado en este curso en el que han conocido la importancia de la RSC y de su implantación en las organizaciones a través de 10 webinars y dos World Café.  

 

Madrid, 18 de abril 2023.- El Curso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ODS, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud, ha llegado a su final. Este programa formativo que tiene entre sus objetivos promover los principios básicos de la RSC, capacitar para integrar la RSC y los ODS en la estrategia de la empresa y comprender la importancia de gestionar los grupos de interés, ha formado a 31 alumnos que han podido desarrollar su conocimiento sobre RSC y han conocido el proceso que supone implantarlo en las organizaciones sanitarias.   

Con el objetivo de poner en práctica lo aprendido durante el curso, los alumnos han elaborado un proyecto enmarcado en los siguientes temas: la ética y el buen gobierno, cómo elaborar un plan de RSC en una organización, implementación de las ODS en sus centros sanitarios, relaciones con la comunidad, los pacientes, medioambiente, proveedores y grupos de interés y proyectos de orientación hacia los profesionales. Los alumnos han presentado su proyecto de RSC en el del segundo World Café del Curso. De esta manera, han podido desarrollar el trabajo que las organizaciones realizan para alinearse con los objetivos de la RSC. La Fundación SEDISA trabaja para que estos valores de  RSC se incluyan en los procesos de las organizaciones, con el objetivo de fomentar dicha implantación, la Fundación becará el trabajo mejor valorado por una comisión formada por Ana Rodríguez Cala, directora del Curso de RSC y ODS, y Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y miembros del patronato.

Jesús Sanz Villorejo explica que “queremos seguir aportando para que estos principios sean cada vez más conocidos, pero no pretendemos quedarnos solo ahí, también queremos trabajar por que las Instituciones tengan capacidad para incluirlo, por ello, daremos una beca por un valor de 2.000€ al proyecto mejor valorado”.

El curso se ha desarrollado a través de 10 webinars en los que los alumnos conocieron a través de profesionales de distintos ámbitos todas las dimensiones de la RSC y los ODS. Se ha desarrollado temas como la sostenibilidad en las organizaciones sanitarias, liderazgo y buen gobierno, las gestión de los grupos de interés, el cambio climático, gestión medioambiental de centros sanitarios y economía circular, Agenda 2030 y ODS, Experiencias de RSC y ODS en hospitales de la Red de RSC, la comunicación de la RSC y expectativas y avances de la RSC de la mano de profesionales de la talla de Candela Calle Rodríguez, Directora General Fundación Francesc d’Assís; Alberto Pardo, Subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería Sanidad Comunidad de Madrid o  Xavier Saballs Bruell. Director de recursos humanos del Institut Catalá de la salud; Alejandra Gimeno, responsable Iniciativa CeroCO2(ECODES) y Ana Mª Díaz Oliver Fernández, Presidenta de la Red de RSC de hospitales.

Además, los alumnos han asistido a dos jornadas presenciales elaboradas mediante la metodología World Café durante las que presentaron sus proyectos y conocieron la importancia de reportar en sostenibilidad y la implicación de los grupos de interés. Durante la sesión La memoria de sostenibilidad como herramienta de comunicación, en la que han podido resolver un caso práctico sobre el análisis de la materialidad,“ se abordó la necesidad de reportar la información no financiera de calidad y mejorar la transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno de las organizaciones sanitarias” explica Ana Rodríguez Cala, directora del curso, responsable de proyectos estratégicos, Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030 en Fundación Sant Francesc d´Assis, Emérita, Consultora Honorífica del Instituto Catalán de Oncología y miembro del Grupo de Trabajo de RSC y ODS de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).