La Sociedad Española de Directivos de la Salud, en el marco de sus IX Jornadas Nacionales, ha dado a conocer los 10 puntos clave en el valor y aportación de los resultados en salud:
- Ayudan y deben ayudar a la toma de decisiones sobre asignación y reorganización de recursos.
- Son muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica y garante de la evaluación.
- A consecuencia de lo anterior, son apartado importante en la relación de partner y win to win entre gestores y proveedores.
- Son el lazo de unión entre la investigación básica y la clínica.
- En este marco, asimismo, la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión sanitaria, en el marco de facilitar estos resultados en salud, es prioritaria.
- Pueden ser herramienta de la, de momento inabarcable, aportación del big data en nuestro sector.
- Pueden ser parte clave en la materialización de la participación de los pacientes en la sanidad.
- Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, innovación, resultados en salud, profesionalización y calidad son términos que carecen de significado y de sentido si el paciente no está en el centro de la actividad y organización asistencial que los directivos de la salud llevamos a cabo. Éste debe ser nuestro principal objetivo, en una ecuación en la que la satisfacción del usuario de los servicios sanitarios, los resultados económicos y los resultados en salud sumen perfectamente la eficiencia y la calidad que la sostenibilidad del sistema nos demanda.
- Aquí podría jugar un papel importante el nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos.
- Deben tener un papel muy importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales.
- Deberán ser nexo potente de unión entre los distintos servicios sanitarios regionales, en pro de una calidad asistencial y acceso a la innovación equitativos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
- Por todo lo comentado, los resultados en salud deben ayudar y ser pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere y que debe estar liderado por directivos de la salud profesionalizados.