10 puntos clave en el valor de los resultados en salud desde la perspectiva de la gestión

La candidatura a Junta Directiva de SEDISA liderada por Joaquín Estévez Lucas es proclamada por la asamblea de socios
21 octubre, 2016
SEDISA destaca la convergencia sanitaria de granada como ejemplo de reordenación a favor de una mejor asistencia sanitaria
25 octubre, 2016

La Sociedad Española de Directivos de la Salud, en el marco de sus IX Jornadas Nacionales, ha dado a conocer los 10 puntos clave en el valor y aportación de los resultados en salud:

  1. Ayudan y deben ayudar a la toma de decisiones sobre asignación y reorganización de recursos.
  2. Son muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica y garante de la evaluación.
  3. A consecuencia de lo anterior, son apartado importante en la relación de partner y win to win entre gestores y proveedores.
  4. Son el lazo de unión entre la investigación básica y la clínica.
  5. En este marco, asimismo, la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión sanitaria, en el marco de facilitar estos resultados en salud, es prioritaria.
  6. Pueden ser herramienta de la, de momento inabarcable, aportación del big data en nuestro sector.
  7. Pueden ser parte clave en la materialización de la participación de los pacientes en la sanidad.
    1. Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, innovación, resultados en salud, profesionalización y calidad son términos que carecen de significado y de sentido si el paciente no está en el centro de la actividad y organización asistencial que los directivos de la salud llevamos a cabo. Éste debe ser nuestro principal objetivo, en una ecuación en la que la satisfacción del usuario de los servicios sanitarios, los resultados económicos y los resultados en salud sumen perfectamente la eficiencia y la calidad que la sostenibilidad del sistema nos demanda.
    2. Aquí podría jugar un papel importante el nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos.
  8. Deben tener un papel muy importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales.
  9. Deberán ser nexo potente de unión entre los distintos servicios sanitarios regionales, en pro de una calidad asistencial y acceso a la innovación equitativos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
  10. Por todo lo comentado, los resultados en salud deben ayudar y ser pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere y que debe estar liderado por directivos de la salud profesionalizados.