SEDISA destaca la convergencia sanitaria de granada como ejemplo de reordenación a favor de una mejor asistencia sanitaria

10 puntos clave en el valor de los resultados en salud desde la perspectiva de la gestión
21 octubre, 2016
Compaginar la innovación con la sostenibilidad, un reto posible
27 octubre, 2016
  • En toda reorganización asistencial, los directivos deben contar desde el principio con el apoyo e implicación de los profesionales sanitarios. En el Proceso de Convergencia de Granada han participado más de mil profesionales en base al liderazgo clínico, pero es fundamental seguir facilitando su participación, e implicación en el proyecto, puesto que son los verdaderos artífices de la asistencia sanitaria.
  • Contar con grandes unidades especializadas y con profesionales que puedan poner en práctica todas las técnicas con el respaldo de la experiencia y la actividad consolidada, con la mejor tecnología y la posibilidad de especialización, permitirá que Granada continúe avanzando como referencia en distintos ámbitos asistenciales.

Madrid, 25 de octubre de 2016.- Desde hace más de una década, los Hospitales de Granada vienen trabajando en la unificación de los  servicios duplicados, con el objetivo de ofrecer a la población una asistencia sanitaria de máxima calidad y equitativa, de manera que la población granadina, independientemente de su zona de residencia, pudiera tener acceso a los mejores servicios, los mejores profesionales y la mejor tecnología, y que lo anterior no dependiera de la suerte de vivir en un barrio u otro. En este marco, a partir de 2012, la Consejería de Salud pone en marcha el proceso de unificación de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves y planifica la puesta en marcha del nuevo Hospital en el Parque Tecnológico de la Salud, reordenando las especialidades médicas, que hasta ahora estaban dispersas en diferentes centros de la ciudad, para ocupar las nuevas infraestructuras en el nuevo hospital.

Desde un punto de vista cronológico, la Consejería de Salud pública la Orden de Unificación del Área Sanitaria Centro de Granada en noviembre de 2014, mientras que el nuevo Hospital del Campus de la Salud entró en funcionamiento en 2015 y se completó en julio de 2016. En concreto, el proceso de Convergencia Hospitalaria de Granada, con sus tres hospitales, aporta a la sanidad granadina, a los pacientes y a sus profesionales una Cartera de Servicios completa y sin duplicidades, equidad en el acceso de la población a los servicios, mayores posibilidades de  desarrollo de sus profesionales, que cuentan con mejores condiciones para la Formación, Docencia e Investigación, y el compromiso de mantener la plantilla de Recursos Humanos y la capacidad instalada en camas.

La reordenación sanitaria ha permitido:

  1. La existencia de tres grandes Hospitales (Campus de la Salud, Caleta y nuevo Materno Infantil), con dotación en recursos y alta especialización para dar respuesta a todas las necesidades en salud de la ciudadanía, con una cartera de servicios completa para los granadinos, tanto en la parte general, presente en todos los centros hospitalarios, como a la alta especialización y unidades de referencia para todos los granadinos, independientemente de su lugar de residencia, eliminando el muro de la inequidad por diferencias en prestaciones de servicios para la ciudadanía en un hospital u otro.
  2. Organizar la atención sanitaria de manera más ordenada, con alta especialización en unos centros y otros, con alta tecnología para toda la ciudadanía y no solo para la de un sector u otro, y potenciando la  docencia, investigación y desarrollo profesional, ya que disponer de grandes unidades clínicas permite acumular casuística y experiencia en el abordaje de procesos complejos.
  3. Ofrecer máxima equidad para toda la ciudadanía, accediendo por derecho al centro donde están el mejor equipo de profesionales y las tecnologías más avanzadas, y evitando, como hasta ahora, derivaciones a otros centros de mayor nivel para ser atendidos.
  4. Ofrecer el máximo desarrollo profesional al permitir que los profesionales puedan acceder a máximos niveles de servicios, tecnología y formación, que hasta ahora estaba condicionada por pertenecer a un hospital de tercer nivel (Hospital Virgen de las Nieves) o a otro solo de especialidades (Hospital San Cecilio).

Los profesionales sanitarios, en el Proceso de Convergencia

En toda reorganización asistencial, los directivos deben contar desde el principio con el apoyo e implicación de los profesionales sanitarios. De esta forma, en el Proceso de Convergencia en Granada, han participado más de mil profesionales en diferentes grupos de trabajo y en la organización por áreas de conocimiento. Para ello, se ha realizado la convergencia de unidades clínicas, liderada por los jefes de servicio y profesionales de los dos hospitales de origen; un Plan Estratégico en el que han participado más de 150 profesionales a través de 15 grupos de trabajo y las Comisiones de Participación Ciudadana; y un proceso de diálogo competitivo para la dotación y equipamiento del Hospital del Campus de la Salud, donde han participado 107 profesionales del Complejo Hospitalario de Granada. Además, durante dos años se ha desarrollado la mesa de Movilidad de profesionales, finalizando el proceso en mayo de 2016.

Respaldo legal:

A este respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, destaca en dos sentencias que este proceso de unificación del Área Sanitaria es “procedente” para “garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público”, y lo justifica en base a la coherencia y racionalidad, así como para garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público encomendado. Además, reitera que las organizaciones sindicales y entidades profesionales tuvieron participación en la elaboración de la Orden de Unificación, así como el Consejo de Consumidores y Usuarios, asegurando  que esta participación ha sido “acreditada”.

Un proyecto con resultados en la mejora de los servicios sanitarios y de la salud

Tal y como la Consejería de Salud ha recordado, la constitución del Complejo Hospitalario de Granada y la configuración del Área Hospitalaria Centro de Granada persigue la suma de recursos para mejorar la asistencia a partir de la experiencia de los equipos profesionales de los centros hospitalarios. El objetivo es disponer de una oferta sanitaria mejor y más equitativa para la población, a través de unidades hospitalarias que permitan avances en la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros hospitalarios. En definitiva, contar con grandes unidades especializadas y con profesionales que puedan poner en práctica todas las técnicas con el respaldo de la experiencia y la actividad consolidada, con la mejor tecnología y la posibilidad de especialización permitirá que Granada continúe avanzando como referencia en distintos ámbitos asistenciales.

Junto a la posibilidad de  mejora de la calidad asistencial y la oportunidad de mejora de la cartera de servicios, la Convergencia hospitalaria ha hecho posible la incorporación de algunas novedades, que hasta ahora no existían en Granada, como contar con centros comprometidos con la excelencia en cuidados, avalado por Instituto Carlos III, la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico genómico, nuevos bloques quirúrgicos en todos los centros, la implantación del Código Infarto de miocardio con disponibilidad de Angioplastia primaria 24 horas/365 días, para atender con máximas garantías los procesos cardiacos y del Código Ictus, con disponibilidad de acceso a técnicas complejas de neurointervencionismo, atención oncológica integral, la Cirugía Mayor y Menor Ambulatoria integrada y una nueva UCI coronaria.

Respecto a la puesta en marcha del nuevo Hospital del Campus de la Salud, tras los primeros 60 días de funcionamiento completo, se ha puesto en marcha un Plan de Mejora continua en el que están participando profesionales de todas las categorías y de todos los servicios, con la finalidad de detectar todos aquellos aspectos que son mejorables, aplicando las medidas correctoras oportunas. El centro cuenta, en tecnología, con solución completa para el bloque quirúrgico, con un área quirúrgica compuesta por 33 quirófanos (27+6 de cirugía menor), solución de patología digital, con la novedad en el ámbtio nacional de estar procesando, almacenando y gestionando todas las muestras, y con herramientas punteras en sistemas de diagnóstico por imagen y procedimientos mínimamente invasivos.

Innovación: a la vanguardia

Esta situación se acompaña de un plan para la renovación y la innovación tecnológica, con una partida presupuestaria dedicada a la  renovación/innovación tecnológica que contempla la incorporación de nuevas tecnologías, aplicaciones, servicios y soluciones que, aunque ahora no sean indispensables, puedan reemplazar o completar en 1-5 años a las existentes. Para ello, se han tenido en cuenta las tendencias y necesidades actuales y futuras, como la atención a pacientes crónicos y en domicilio, la colaboración en red de profesionales, el diagnóstico precoz y preciso en oncología y la mejora de la calidad y seguridad de procesos quirúrgicos.

Junto a la calidad asistencial, apoyada en el trabajo de los profesionales sanitarios y la apuesta por la innovación en tecnología sanitaria y en los propios procesos, el centro es la estructura nuclear en torno a la que se configura el IBS Granada, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y que ha supuesto un avance importantísimo en las opciones de desarrollo de las estructuras de investigación granadinas, permitiendo a Granada poder acceder a convocatorias competitivas de máximo nivel nacional e internacional.