La innovación en salud es el impulso que el sistema sanitario necesita para evolucionar hacia la calidad y la eficiencia

Siete de cada 10 organizaciones sanitarias en España tienen implementado un sistema de gestión de calidad
6 noviembre, 2018
Los resultados en salud deben ser una línea de trabajo estratégica para los servicios regionales de salud y la administración central
9 noviembre, 2018
  • El directivo de la salud tiene que hacer frente a un gran número de retos en lo que a la gestión de la innovación se refiere: la universalidad, la rapidez y la equidad en el acceso a la innovación por parte de los pacientes, la evaluación, la desinversión en lo ineficiente y tener en cuenta a los pacientes en lo que es la innovación (y lo que no lo es) y el valor que tiene.

 

  • La gestión de la innovación y la innovación en la gestión sanitaria requieren de directivos de la salud profesionalizados, con la experiencia y formación necesarias para el desempeño de sus funciones.

 

  • La Ley de Contratación Pública está teniendo una especial trascendencia en el sector salud. Prueba de la preocupación que generó su entrada en vigor, las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratos del Sector Público se incrementaron exponencialmente los días anteriores a su entrada en vigor, hasta llegar a un 208% más el día anterior.

 

  • Respecto a la innovación, la Ley contempla el procedimiento de asociación para la innovación, que permite explorar el mercado para fomentar y orientar la investigación y desarrollo tecnológicos para alcanzar productos finales adecuados a sus necesidades, configurándose como agentes promotores de la innovación.

*Pie de foto: de izquierda a derecha Francisco Dolz, Presidente de la Agrupación SEDISA Levante, José Millet, Vicerrector d´Ocupació I Emprenedoria de la Universidad Politècnica de Vàlencia, Mercedes Hurtado, Presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, Isabel Castelló, Subsecretaria de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA y José Antonio Manrique, Director Gerente de FISABIO.

Valencia, 8 de noviembre de 2018.- Si bien existen datos que ponen de manifiesto que la sanidad española es de calidad (según el Índice de Bloomberg España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo tras Singapur y Hong Kong, en 2040 seremos el país con una mayor esperanza de vida y el gasto público en 2017 fue del 6,26% del Producto Interior Bruto (PIB), ocupando el puesto 25 entre la comparativa mundial de 192 países), el sistema sanitario en España precisa de cambios profundos para que sea sostenible. “Estos cambios conllevan aumentar el porcentaje del PIB dedicado a salud, pero también adoptar medidas para que el sistema sanitario sea más eficiente”, explica Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia –Doctor Peset y presidente de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) Levante. “Para ello, no hay duda de que la innovación en la gestión sanitaria debe jugar un papel fundamental en la transformación del sistema hacia la eficiencia, la equidad, la humanización y la calidad”.

Alrededor de 200 directivos de la salud de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y resto de España se dan cita en la Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud hoy y mañana en el Hospital Universitario Doctor Peset, para poner en común y analizar las últimas experiencias y tendencias en innovación. Durante la Jornada, organizada por la Agrupación Territorial de SEDISA Levante, la Fundación SEDISA, el Hospital Universitario Dr. Peset y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, tendrán lugar tres mesas de ponencias y debate sobre innovación en salud, el impacto de la nueva ley de contratos de la administración pública y medida y experiencias de resultados en salud. En este sentido, la inversión económica versus el valor de la innovación, el acceso a la innovación por parte de los pacientes, la desinversión en lo ineficiente para reinvertir en la innovación que aporte valor y medir la aportación de valor en resultados en salud, son solo alguno de los retos a los que se enfrentan los directivos de la salud y profesionales de la gestión sanitaria en el ámbito de la innovación.

En sanidad, se puede entender la innovación en tres ámbitos: innovación terapéutica, innovación tecnológica e innovación en gestión sanitaria, como valor transversal y global, desde todos los puntos de vista. Según Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA, “tanto valor tiene esta última forma de gestión que, sin ella, sin la innovación en general no es posible la sostenibilidad. Si bien es verdad que para que la incorporación de la innovación sea viable y ello fomente la sostenibilidad, hay que dotar al sistema primero de solvencia, con frecuencia, no se trata de invertir sino de estudiar y detectar bolsas de ineficiencia para poder reinvertir en lo realmente innovador en términos de calidad y sostenibilidad”.

“Junto a esto –añade- el directivo de la salud tiene que hacer frente a un gran número de retos en lo que a la gestión de la innovación se refiere: la universalidad, la rapidez y la equidad en el acceso a la innovación por parte de los pacientes, la evaluación, la desinversión en lo ineficiente y tener en cuenta a los pacientes en lo que es la innovación (y lo que no lo es) y el valor que tiene”. Esto solo es posible a través del trabajo de directivos de la salud profesionalizados, con la experiencia y formación necesarias para el desempeño de sus funciones.

Innovación en salud

Hace tres décadas el profesor de gestión y tecnología Edwards B. Roberts describió la innovación como un proceso de invención más explotación. “Esto quiere decir un proceso de invención de creación de una nueva idea y un proceso de explotación, desarrollo y propagación comercial de la innovación”, explica Francisco González Bree, profesor de la Deusto Business School. “En el ámbito de la salud, es la conversión de novedad en valor. En el sector privado, esto es algo que se mide a través de algunas métricas, como el presupuesto dedicado a innovación, crecimiento en ingresos por nuevos productos y servicios, satisfacción del cliente con nuevos productos y servicios, número de ideas en el embudo de ideación, gasto en I+D como porcentaje de las ventas, etcétera”.

Impacto de la Ley de Contratación Pública en el sector salud

La nueva Ley de Contratos ha supuesto un fuerte impacto en la gestión de la contratación pública, ante las novedades impuestas por las Directivas Europeas en el marco de la Estrategia 2020, “impacto que, por sus líneas de acción ha tenido una especial trascendencia en el sector salud”, afirma Concepción Campos Acuña, Doctora en Derecho y Directiva Público Profesional.Para hacernos una idea de la preocupación que ha generado, los días anteriores a su entrada en vigor, las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratos del Sector Público se incrementaron exponencialmente, hasta llegar a un 208% más el día anterior”.

Respecto a la innovación, esta experta explica cómo la aparición de un nuevo procedimiento, de asociación para la innovación, permitirá al sector explorar el mercado para fomentar y orientar la investigación y desarrollo tecnológicos para alcanzar productos finales adecuados a sus necesidades, configurándose como agentes promotores de la innovación. “En esta misma línea, el recurso a las consultas preliminares al mercado ofrecerá nuevos escenarios para la definición de necesidades, estrategias y objetivos”, afirma. Los retos más relevantes de esta Ley pasan por la implantación de un nuevo modelo de contratación estratégica para la ejecución de las políticas públicas. Según Concepción Campos Acuña, “la debida utilización de la calidad-precio como criterio de adjudicación frente al anterior de la oferta económicamente más ventajosa, la aplicación de los criterios sociales, innovadores y medioambientales, la nueva regulación de los contratos menores, así como la simplificación y la contratación electrónica contribuirán positivamente a ello”.