Madrid, 28 de octubre de 2022.- “La humanización pasa por tener en cuenta los valores que definen nuestra conducta. Dichos valores deben ser a los que se atiendan a la hora de legislar, de diseñar programas y, sobre todo, en el momento en el que se esté velando por los cuidados. Solo cuando se alcance dichos objetivos se podrá conseguir la humanización” explica José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Así nacen las Becas a la Investigación y Humanización en Gestión Sanitaria y Enfermedades Raras, creadas por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA, en colaboración con Alexion, compañía biofarmacéutica especializada en enfermedades raras graves, por las que se han otorgado 6.000€ a dos proyectos con el objetivo de que puedan continuar trabajando en su proyecto y consigan darle más difusión, demostrando la importancia que tiene humanizar.
Bajo este punto de vista nace el proyecto FarmaCenter plataforma digital para la atención farmacéutica especializada al alta hospitalaria desde el Servicio de Urgencias liderado por María Sanjurjo, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, uno de los premiados por estas becas. Su objetivo es el de diseñar, implantar y evaluar una plataforma de e-salud para reducir la incidencia de los eventos adversos, disminuir las visitas al Servicio de Urgencias tras el alta relacionadas con complicaciones debido a un manejo inadecuado de la medicación y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes y diseñar estrategias que optimicen la información entregada al alta de futuros pacientes.
La humanización siempre es necesaria, pero se torna aún más importante cuando hablamos de enfermedades raras. Por ello, Verónica Tíscar, coordinadora de I+D+I de la OSI Bilbao Basurto, pone en marcha el proyecto Necesidades sentidas de personas con enfermedades raras, de personas mayores y con diversidad funcional relacionadas con la accesibilidad y humanización del sistema sanitario y análisis de posibles soluciones, quien obtuvo la otra beca. Dicho proyecto realiza un estudio cualitativo con el objetivo de explorar las necesidades sentidas de las personas con enfermedades raras, mayores de 65 años y personas con diversidad funcional con el fin de mejorar la accesibilidad, humanización y equidad de la asistencia sanitaria diseñando espacios sanitarios que cumplan los requerimientos de los usuarios y ofrezcan un ambiente cálido con espacios personalizados.
De esta manera, estas becas, tal y como explica, Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA: “Crean un espacio en el que se impulsa y potencian proyectos de gestión que se encargan de trabajar en buscar aquellas necesidades que surgen en el Sistema actual, y centren sus esfuerzos en buscar una respuesta a dichas observaciones. Una de estas es la humanización que, en el caso de las enfermedades raras, gana relevancia ya que en dicho ámbito nos encontramos aspectos muy necesarios y con unas características específicas”.