Más de 60 alumnos inician el X Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea

Comunicado Oficial de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid
25 octubre, 2022
SEDISA otorga dos premios por una cuantía de 6.000€ a dos proyectos dedicados a la Humanización en Gestión Sanitaria y Enfermedades Raras
28 octubre, 2022
  • Por cuarto año consecutivo, se han cubierto todas las plazas. Se trata de titulados universitarios y profesionales del sector salud, que provienen tanto del ámbito privado como del público y que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión.
  • Con un programa de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2022 a octubre de 2023, el Master impulsa el necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud y la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.
  • Para la profesionalización de los Directivos de la Salud es necesario que haya una vocación política, con procesos objetivos de selección y de cese y con evaluación de resultados, así como un número suficiente de profesionales que quieran acceder a puesto directivos y tengan la formación necesaria para ejercer con profesionalidad.

 

Madrid, 26 de octubre de 2021.- 63 alumnos han iniciado esta semana la X Edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Universidad Europea, lo que supone que se han cubierto todas las plazas disponibles por cuarto año consecutivo. Se trata de 29 alumnos en modalidad semipresencial y de 34 alumnos en modalidad online. En esta edición, los alumnos conforman perfiles variados dentro del ámbito de la sanidad, con un porcentaje mayoritario de sanidad pública (60%), luego sanidad privada (18%), educación (3%) y un porcentaje de la industria del sector (5%) y el resto a otros sectores.

En canto a la formación, tienen formación del ámbito de la salud la mayoría, siendo las que tienen porcentaje más alto Medicina (34%) y Enfermería (19%), pero con varios alumnos de Odontología (4%), Fisioterapia (5%). Por otra parte, en esta edición también hay alumnos con otro tipo de formación, como Económicas (4%), Administración y Dirección de Empresas (6%), Derecho (6%), Ingeniería, así como otros como Veterinaria, Farmacia, etcétera. Respecto a la nacionalidad, en esta edición hay alumnos matriculados de 8 nacionalidades distintas, siendo un 85% españoles y el 15% alumnos internacionales, que pertenecen a las siguientes nacionalidades: colombiana (3%), dominicana (3%), mexicana (2%), peruana (2%), rumana (2%) y chilena (1%). Por último, en cuanto al género, hay un 70% del alumnado del género femenino frente a un 30% del género masculino.

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y Director Académico del Máster, “se trata de un programa en el que, en cada edición, se van actualizando los contenidos, dada la evolución de la sanidad, e incorporando la innovación en todos los contenidos, con un equipo docente formado por más de 90 profesionales que tiene un experiencia dilatada y activa en diferentes ámbitos de la Gestión Sanitaria, lo que permite ir detectando novedades en el día a día”. Por su parte, Ana Isabel Rodríguez Learte, Directora del Área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, ha destacado en la inauguración de la X Edición del Máster, “la pertinencia y gran acierto del Máster para formar a los gestores sanitarios del futuro”. Un programa que, según ha explicado, “es un programa multidisciplinar, siendo ésta una gran ventaja, puesto que cubre con creces todos los retos que tenemos por delante en la Gestión Sanitaria para afrontar las necesidades actuales”. Asimismo, Rodríguez Learte ha hecho hincapié en que el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria “responde a la misión y visión de la Universidad Europea del aprendizaje experiencial, trayendo la actualidad a la formación e impulsando el desarrollo en mejora continua”.

De igual forma, este programa docente responde a la misión y visión de la Fundación SEDISA en relación a la profesionalización de los Directivos de la Salud, para lo que, según Jesús Sanz Villorejo, “es necesario que haya una vocación política, con procesos objetivos de selección y de cese y con evaluación de resultados, así como un número suficiente de profesionales que quieran acceder a puesto directivos y tengan la formación necesaria para ejercer con profesionalidad”.

Y es que la profesionalización de los Directivos de la Salud se torna esencial en cuanto a la politización en los nombramientos y ceses de los directivos. Por ello, el objetivo fundacional y más relevante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA es la profesionalización de los directivos de la salud. En la profesionalización, junto a la experiencia, las competencias y liderazgo y los valores éticos como tener el paciente como objetivo final en la gestión sanitaria, la formación juega un papel fundamental.  La formación y la formación continuada son el punto de partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día: el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada.

Comité de Antiguos Alumnos (ALSEDISA)

Durante la inauguración del Máster, se ha destacado la importancia del networking y red profesional y personal de los alumnos que cursan el Máster, objetivo del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), del que forman parte ya más de 350 profesionales, comprometidos con el avance de la profesionalización. Gloria Torralbo, Presidenta de este Comité, destaca “la relevancia del mismo y la apuesta por la formación continuada en el ámbito de la gestión sanitaria, realizando mensualmente Foros de Actualización, así como unas jornadas anuales en las cuales se debaten temas de interés actual y además se presenta una selección de los mejores trabajos fin de máster de cada edición del MUGYPS”.

Pueden formar parte del Comité ALSEDISA todos los socios de SEDISA que hayan superado el Máster de Planificación y Gestión Sanitaria y que adquieran el compromiso de cumplir con los estatutos del Comité y colaborar en las actividades del mismo.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2022 a octubre de 2023, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos.

Cabe destacar que la Fundación SEDISA ha concedido becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.