Ante las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la vacunación de Directivos de la Salud frente a la Covid-19, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que representa a más de 2.000 profesionales de toda España que desempeñan una función directiva en su labor profesional, quiere poner de manifiesto lo siguiente:
1. Desde el inicio de la pandemia, la labor de los Directivos de la Salud ha sido fundamental e imprescindible en la gestión de la actual crisis, desde el compromiso y la responsabilidad con los pacientes y la sociedad, con los profesionales –sanitarios y no sanitarios- y con el Sistema.
2. La exposición y el trabajo en primera línea de los gerentes de hospital como integrantes de estructuras sanitarias es necesaria en cada Organización Sanitaria (hospitales, áreas de salud, centros de Atención Primaria, etcétera), de forma que se hace imprescindible la vacunación de los equipos directivos, como en el caso de los profesionales sanitarios. En esta consideración se enmarcan igualmente los gerentes y directores de hospital, como profesionales de la Gestión Sanitaria y no cargos políticos.
3. Siempre -y también en estos momentos- se debe poner en valor la Gestión Sanitaria y todas las funciones directivas, que en las organizaciones sanitarias y los servicios de salud tienen un papel fundamental, desde el gerente o director de la organización hasta los directores de los servicios médicos, pasando por la dirección médica y asistencial, dirección de enfermería, dirección de sistemas informáticos, dirección económica, de recursos humanos, de servicios generales, etcétera.