Expertos señalan medidas y barreras a la implementación de soluciones que permitan abordar el impacto que permitan abordar el impacto que la falta de profesionales sanitarios pueden tener en la seguridad del paciente

Solo un 11,82% de las socias de SEDISA son gerentes de hospital o área integrada
7 marzo, 2024
SIGRE y SEDISA firman un convenio para fomentar el reciclaje y la economía circular
20 marzo, 2024

El documento de Consenso Análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes define 11 acciones para mejorar la Seguridad del Paciente

  • El Documento, presentado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y BD (Becton Dickinson), recoge las principales conclusiones de la celebración de un Foro Multidisciplinar bajo el mismo título, en el que participaron más de 30 expertos de perfiles profesionales sanitarios diferentes de todo el territorio nacional

  • La reingeniería de procesos de forma sistemática, redefinir los roles desarrollando las competencias de cada profesional y la inclusión de la tecnología se perfilan como elementos fundamentales que impulsen un sistema sanitario más sostenible, seguro y eficiente, que redunde en mejorar la Seguridad del Paciente.

  • El documento está accesible en este enlace.

José Soto, Presidente de SEDISA, Fiona Garín, VP EMEA de Marketing Estratégico en BD, Carlos Rus, Presidente de ASPE y Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid

José Soto, Presidente de SEDISA, Fiona Garín, VP EMEA de Marketing Estratégico en BD, Carlos Rus, Presidente de ASPE y Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid

Madrid, 14 de marzo de 2024.- “La Seguridad del Paciente es uno de los ejes del compromiso de los Directivos de la Salud con los profesionales Sanitarios, el Sistema Sanitario y los pacientes y es que no solo mejora la Calidad de la atención sanitaria, sino que también aporta Calidad y eficiencia. Sobre todo, en un momento en que la falta de profesionales tendrá un impacto adicional en la Seguridad del paciente”, destaca José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), durante la presentación del Documento de Consenso Análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes, que se ha realizado desde SEDISA con la colaboración de BD.

En ese marco, este documento, que ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar conformado por una treintena expertos de diferentes perfiles, analiza la situación del potencial impacto de la falta de profesionales sanitarios en la Seguridad del paciente, así como proponer medidas concretas para mejorar y dar solución a los retos más relevantes desde el punto de vista multidisciplinar y estratégico”, destaca José Soto. Las siguientes acciones se han elaborado teniendo en cuenta el foco donde se dirigen y priorizando las que podrían tener más impacto:

 

  • Reingeniería de procesos de forma sistemática y continua con la implicación de los profesionales que los despliegan.
  • Redefinir roles desarrollando todas las competencias posibles de cada profesional.
  • El desarrollo e implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) interoperable, incorporando historia social y un canal para añadir datos y consideraciones de pacientes (PREMS) mejoraría los resultados en salud.
  • Incorporar a los órganos de decisión a TODOS los agentes (empresas tecnológicas/ farmacéuticas, universidades, ayuntamientos, colegios profesionales, añadiéndolos a la gestión de áreas integradas de salud, además de compartir y consensuar procesos.
  • Desarrollo e Implementación de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.
  • Promover el uso de la tecnología para mejorar la seguridad.
  • Iniciativas para mejorar la conciliación vida laboral / personal.
  • Implantar modelos de gestión por competencias (clima, estilo laboral, competencias de profesionales, y definición de competencias de todos los profesionales (médicos, enfermería).
  • Formación, Información y Sensibilización del Paciente.
  • Participación de los pacientes en todas las dimensiones de la seguridad Micro / Meso / Macro.
  • Creación de un canal de comunicación eficiente entre paciente y profesional. Desarrollo de incentivos para motivar la cultura de seguridad.

En palabras de Carlos Rus, Presidente de ASPE, “en el sector de la Sanidad Privada la humanización y una gestión óptima de los Recursos Humanos no solo son esenciales, sino que también representan una parte fundamental de nuestros objetivos estratégicos, especialmente en un contexto de escasez de profesionales como el que padece el SNS de manera estructural”.

Por su parte, Fiona Garín, VP EMEA de Marketing Estratégico en BD, señala que, del documento que hoy presentamos, destacaría que subraya claramente la importancia -y la necesidad- de la colaboración público-privada para velar por la deseada sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Entre otras cosas, esta colaboración permite poner en común la visión de todos los agentes implicados en el cuidado de la salud en cuanto a los desafíos, problemas, barreras existentes y plantear potenciales soluciones. Entre ellas, la necesidad de revisar y automatizar ciertos procesos asistenciales críticos, así como la inclusión de una necesaria tecnología sanitaria que alivie carga asistencial, dote de mayor eficiencia a los procesos y repercuta en una mayor seguridad para quienes transitan por las vías de nuestro sistema de salud. Para ello, se hace evidente la necesidad de apostar por una compra por valor que facilite esta adopción. En BD estamos plenamente comprometidos con todos estos retos, para los que aportamos soluciones y servicios que les dan respuesta”.

La Seguridad del Paciente es “una prioridad para los profesionales y las instituciones sanitarias. En este sentido, existe un comité institucional de seguridad del paciente, en el que participamos todas las Comunidades Autónomas, compartiendo experiencias y actuaciones con el fin de mejorar la seguridad de nuestros pacientes”, señala Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid. “En la Comunidad de Madrid, la mejora de la seguridad del paciente es un objetivo institucional, por ello contamos con el primer Observatorio Regional de Seguridad del Paciente de nuestro país, Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios y Planes específicos en esta materia, como Estrategia de Seguridad del Paciente 2027”.