Solo un 11,82% de las socias de SEDISA son gerentes de hospital o área integrada

Gestión de equipos, suministros y recursos humanos en Medicina Nuclear
5 marzo, 2024
Expertos señalan medidas y barreras a la implementación de soluciones que permitan abordar el impacto que permitan abordar el impacto que la falta de profesionales sanitarios pueden tener en la seguridad del paciente
14 marzo, 2024

SEDISA reivindica la profesionalización para equiparar el acceso a puestos directivos en sanidad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo

 

·      La Sociedad Española de Directivos de la Salud cuenta con un 42% de socias que son mujeres, un 7% más que en el año 2019, el 52% ocupan cargos directivos de mesogestión en las organizaciones, sin embargo, tan solo un 11,82% de las asociadas son gerentes de hospital o área integrada.

·      Los servicios de salud deben garantizar el equilibro entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración.

Madrid, 7 de marzo de 2024.- El 42% de los miembros en activo con los que cuenta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) son mujeres, un 7% más que en el año 2019. Ocho de cada 10 de éstas llevan a cabo su labor profesional en el ámbito de la sanidad pública o privada. Actualmente, el 52% ocupan cargos directivos de mesogestión en las organizaciones sanitarias (gerencias, direcciones médicas, direcciones de enfermería, de Recursos Humanos, de Gestión Económica, etcétera), un 20% más que en el año 2019. Cuatro de cada diez ocupan cargos en la subdirección y dirección y solo un 11,82% de las asociadas son gerentes de hospital o área integrada. Si bien no todos los Directivos de la Salud en España forman parte de SEDISA, la Sociedad cuenta con una muestra representativa (en la actualidad, más de 2.600 miembr@s) a tener en cuenta para el análisis de la situación.

En palabras de José Soto Bonel, Presidente de SEDISA, “debemos hacer un esfuerzo para que las mujeres accedan a puestos de dirección en sanidad, más aún teniendo en cuenta que en el ámbito sanitario hay un gran número de mujeres trabajando”.

Para ello, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, SEDISA reivindica la sistematización y el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria. “La profesionalización de los Directivos de la salud y de la gestión sanitaria impulsa esta garantía, de forma que, en consecuencia, ayuda a la equidad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos directivos”, añade.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) presta especial atención a la corrección de desigualdades en el ámbito específico de las relaciones laborales y promueve medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas. El Título VII de esta Ley se refiere específicamente a la posibilidad de las empresas de asumir la realización voluntaria de acciones de responsabilidad social, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

“En definitiva, los servicios de salud deben garantizar el equilibro entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración”, explica José Soto Bonel. La participación debe ser equilibrada entre hombres y mujeres en la sanidad, según la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres e integrar el principio de igualdad en la política de salud.