Garantizar el bienestar del paciente, la calidad del servicio y el impacto medioambiental, claves de la Compra Pública Basada en Valor

Ampliado el plazo de la Beca SEDISA ALSEDISA, que premiará con una cuantía de 3000€ a un proyecto innovador en Gestión Sanitaria
13 diciembre, 2023
La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud en Madrid renueva su Junta Directiva
18 diciembre, 2023

Aula de Gestión SEDISA Aragón

  • La Compra Pública Basada en Valor tiene por objetivo centrarse en la calidad del producto, el bienestar del paciente y la calidad del servicio, dejando de lado un modelo de ahorro que no tiene en cuenta los factores cualitativos.

 

  • Puedes ver el resumen de la tercera sesión del Aula de Gestión SEDISA Aragón PINCHANDO AQUÍ.

 

Madrid, 14 de diciembre de 2023.- “La Compra Pública Basada en Valor se fundamenta en nuestros objetivos a la hora de comprar. Hemos confundido la contratación pública con el ahorro, sin embargo, es una herramienta y un instrumento presupuestaria, deben prever que el coste puede ser más alto y tener en cuenta los criterios cualitativos”, señala José María Gimeno Feliu, Codirector en el Observatorio de la Contratación Pública, durante la tercera sesión del Aula de Gestión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Aragón, en colaboración con Amgen. A lo largo de esta sesión se abordó la compra como generador de valor. Para José Manuel Aldámiz-Echevarría, Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón, el Aula de Gestión nace con el objetivo de “realizar una búsqueda de una actualización prácticas de conceptos de gestión en su más amplio sentido, con la filosofía de continuar llevando a la excelencia la función directiva a través de una serie de entrevistas a expertos sobre temas de interés y de actualidad en la gestión sanitaria”.

 

La salud es un derecho fundamental por lo que tenemos que optar a un modelo de valor, no se puede concebir ahorrar en decremento de la calidad. Cuando realizamos una compra destinada al sector salud lo importante no es su precio, sino el cumplimiento de los objetivos que teníamos con la misma”, señala José María Gimeno Feliu. Y es que en muchas ocasiones se pueden encontrar compras que tienen un precio más bajo que acaba generando una rotura del stock y un desplazamiento del tratamiento, como ocurre en el caso de los medicamentos. “Nos interesan las soluciones más que los precios, por ello el precio debe suponer un porcentaje muy bajo en el momento de realizar la licitación. Si contamos con una buena solución va a contribuir a un ahorro, ya que nos encontraremos con menos complicaciones en los pacientes, además, el personal que se dedicaba a solventarlas podrá ejercer su labor en otras actuaciones”.

 

El impacto medioambiental debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar estos procesos de compra. “La contaminación es lo contrario a la salud, por ello, el sector salud no puede serlo. Debemos apostar por productos desde Europa para Europa y pensando en todo el ciclo de vida del producto. No podemos pensar solo en el precio de la compra del mismo, sino también en el desplazamiento. En caso de no tener en cuenta el impacto ambiental de la compra pública, podríamos perder los fondos next generation”.