Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica son claves para la Gestión de las Listas de Espera

El Sistema Sanitario requiere de profesionales formados para afrontar las necesidades actuales aportando valor y calidad
24 octubre, 2023
La Fundación SEDISA y la Universidad Europea forman a más de 600 Directivos de la Salud en su Décimo Aniversario
26 octubre, 2023

La Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), en colaboración con la Universidad Europea, ha puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica. Puedes ver toda la información PINCHANDO AQUÍ.

  • La profesionalización, la optimización de flujos innecesarios y la garantía de equidad, principal medida para mejorar la situación con las listas de espera. 

 

 

Madrid, 25 de octubre de 2023.-Las listas de espera son la consecuencia entre el desequilibrio la oferta y la demanda, que puede existir tanto en el ámbito quirúrgico como en las urgencias del hospital o en las consultas hospitalarias” apunta Patricia Alonso Fernández, Directora Académica del Máster en Formación Permanente en Gestión (GEDISA) y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, durante la Masterclass “Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica: Listas de Espera”, organizada por la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Universidad Europea.

La función de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) no es otra que la de “aportar la posibilidad de medir y mejorar la eficiencia”, señala Patricia Alonso. Para ello, es necesario llevar a cabo cuatro acciones, “es necesario optimizar los flujos innecesarios, facilitar el tránsito asistencial, garantizar la equidad y mejorar los sistemas de información”, destaca Carlos Elvira, Director Académico de GEDISA y Jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Clínico San Carlos. Conseguir que la eficiencia aumente pasa por “analizar lo que ocurre, utilizando la metodología Lean que nos permiten conocer nuestras debilidades y poder trabajar para mejorarlas”.

Hay que pensar en el impacto que las listas de espera tienen para la sociedad ya que, tal y como apunta Patricia Alonso “las personas tienen una gran incertidumbre antes de la primera consulta”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que “las listas de espera son necesarias, el problema surge cuando el tiempo de espera están incontrolados y los tiempos se dilatan de una manera excesiva”, explica Rafael López Iglesias, Director Académico de GEDISA y miembro de la Junta Directiva de SEDISA. Las soluciones ante este problema pasan por “la homogeneización de los criterios de las listas de espera y por llevar a raja tabla el decreto de garantía de demora”, apunta Rafael López. Además, es necesario trabajar en la oferta y la demanda “aumentando los recursos propios, aumentando la oferta del sector privado y aumentando la productividad”, explica Carlos Elvira.

La formación es clave para conseguir “incorporar nuevas tecnologías que nos permitan aumentar el valor de la gestión”, explica Carlos Elvira. Con el objetivo de “formar a aquellas personas que trabajan o quieren hacerlo en su recambio generacional, así como adaptarnos a lo que viene”, tal y como explica Rafael López Iglesias, desde la Fundación SEDISA en colaboración con la Universidad Europea han puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica. Puedes ver toda la información del Máster PINCHANDO AQUÍ.

Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica

El programa del Máster se compone de 8 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidos de octubre de 2023 a octubre de 2024, y se imparte en modalidad semipresencial. Ésta última cuenta con 8 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. Además, los alumnos tendrán acceso a un campus virtual en el que podrán disponer de los temas y los vídeos de los seminarios presenciales. Cabe destacar que estas sesiones se desarrollarán de manera eminentemente práctica, a través de conferencias, workshops, case studies, casos de éxito y talleres prácticos de la mano de los mejores expertos en dentro del ámbito de los servicios de gestión y admisión hospitalaria.

Todos los socios de SEDISA que cursen el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica, disponen de una ayuda al estudio sobre el precio total del máster.