La Fundación SEDISA y la Universidad Europea forman a más de 600 Directivos de la Salud en su Décimo Aniversario

Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica son claves para la Gestión de las Listas de Espera
25 octubre, 2023
El modelo de pago, el presupuesto ciego y los procedimientos de contratación, principales barreras para la Compra Pública Basada en Valor
30 octubre, 2023
  • Con un programa de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2023 a octubre de 2024, el Máster impulsa el necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud y la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.

 

  • Para la profesionalización de los Directivos de la Salud es necesario que haya un número suficiente de profesionales que quieran acceder a puesto directivos y tengan la formación necesaria para ejercer con profesionalidad.

 

Madrid, 26 de octubre de 2023.- El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Universidad Europea cumple su Décimo Aniversario, con más de 600 Directivos de la Salud formados “con el objetivo de aportar, desarrollar, actualizar y complementar los conocimientos y capacidades necesarias para el ejercicio de la gestión sanitaria”, explica Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y Director Académico del Máster. “Los objetivos concretos son conocer e interpretar las dinámicas y paradigmas que impulsan la transformación acelerada del Sector, tanto a nivel internacional como en el caso español, y su impacto en la dirección y gestión de organizaciones asistenciales, así como capacitar en la identificación y gestión de nuevos mecanismos de creación de valor en el desarrollo de organizaciones de alto rendimiento”.

En palabras de José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “nuestro país necesita que nuevos Directivos de la Salud se incorporen a cargos de Gestión Sanitaria y, a este respecto, la formación específica que ofrece el Master es fundamental, no solo en competencias técnicas sino en competencias transversales”.

En esta XII edición, el Master cuenta con 66 alumn@s matriculados (34 modalidad semipresencial y 32 online). Los perfiles son variados, con un porcentaje mayoritario de sanidad pública (51%), luego sanidad privada (27%), industria del sector (11%) y el resto a otros sectores. En cuanto a la formación, tienen formación del ámbito de la salud la mayoría siendo las que tienen porcentaje más alto Enfermería (25%) y Medicina (23%), pero con varios alumnos de otras disciplinas como Odontología, Fisioterapia, Psicología, Nutrición o Psicología. También hay profesionales con otro tipo de formación, como Economía (6%), AD (3%), Derecho (3%), Ingeniería y Arquitectura (6%). En cuanto a la nacionalidad, hay alumnos matriculados de cuatro nacionalidades diferentes siendo los países España, Argentina, Chile y México. En cuanto al género, del total de 66 alumn@s, un 62% es del género femenino y 38% masculino.

“Es de destacar”, explica Simone Sato, Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte & Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, “el compromiso de SEDISA y la Fundación SEDISA con este programa docente, muy necesario, que impulsa la calidad y la excelencia en el desarrollo de profesionales en el ámbito de la Gestión Sanitaria”. Algo fundamental, teniendo en cuenta que, en palabras de Jesús Sanz Villorejo, “la Gestión Sanitaria de calidad es imprescindible en el Sistema y, para la formación en este ámbito, es clave la colaboración y el acercamiento entre la academia y la realidad profesional. En este sentido, el Master cuenta con casi 150 profesionales con gran experiencia que aportan, no solo conocimiento, sino también experiencia, lo que impulsa, además, el networking para los alumnos”.

“Junto a proporcionar los fundamentos estratégicos y las técnicas de gestión más innovadoras, eficientes y eficaces en el actual escenario, el Master proporciona el networking e intercambio de buenas prácticas, aprovechando la experiencia y potencial de profesores y alumnos., así como el desarrollo de las habilidades personales y directivas necesarias para liderar y negociar con éxito en entornos en transformación y entidades en transición en su modelo de gestión”, añade el Presidente de SEDISA. “Ello supone un avance para las propias organizaciones, ya que contar con profesionales formados supone un avance en las propias prestaciones”.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2023 a octubre de 2024, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos. Cabe destacar que la Fundación SEDISA ha concedido becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA)

ALSEDISA es el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA, formado ya por más de 600 Directivos de la Salud, un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en Gestión Sanitaria de las diferentes promociones del Máster. En palabras de Marcos Hernández Pereña, Presidente del Comité ALSEDISA, “estamos firmemente comprometidos e ilusionados con avanzar hacia la Profesionalización del Directivo de la Salud ante el necesario recambio generacional donde es fundamental que contemos con los mejores directivos formados”.