La Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla- La Mancha analiza los retos a los que se enfrenta la Gestión Sanitaria

30 Claves de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica
18 octubre, 2023
El Sistema Sanitario requiere de profesionales formados para afrontar las necesidades actuales aportando valor y calidad
24 octubre, 2023

 

  • La Inteligencia Artificial, la gestión de los datos, las personas, la innovación y los nuevos modelos de gestión, claves para un buen funcionamiento de la Gestión Sanitaria.
  • La Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha celebró su segundo encuentro con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta la comunidad, así como para compartir las soluciones ante los mismos.

 

Madrid, 19 de octubre de 2023.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) analizó los retos a los que se enfrenta la Gestión Sanitaria durante el II Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, organizada con la colaboración de Janssen. Durante esta jornada, que fue inaugurada por Sr. D. Alberto Jara Sánchez, Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), abordó la situación en la que se encuentra la comunidad frente a los nuevos modelos de gestión de la asistencia sanitaria , los nuevos roles profesionales, la inteligencia artificial y la gestión de los datos en la nueva sanidad.

“Es necesario conseguir estabilidad en el puesto e incorporar nuevos conocimientos y destreza ante las nuevas formas de enfermar, fomentar el liderazgo clínico como participativo con la suma de conocimientos de los integrantes, conciliar las intervenciones diagnósticas y terapéuticas en todos los niveles de atención, así como incorporar intervenciones que contemplen la influencia del entono social y económico, evitar las actividades que no aportan valor, potenciar los sistemas de información y digitación  además delas estrategias de promoción de la salud para que el sistema sea más sostenible”, explica Lucas Salcedo Jódar, Director Gerente de la GAI Alcázar de San Juan. Y es que estas claves son fundamentales para conseguir mejorar la relación que existe entre los profesionales y los pacientes. Este avance también pasa por “generar un espacio compartido donde las responsabilidades de ambos amplifiquen los beneficios”.

La transformación digital juega un papel muy importante en el avance del Sistema Sanitario ya que supone una mejora tanto para la salud de los ciudadanos como para el desempeño de los trabajadores. Por ello, en Castilla-La Mancha, tal y como explica Carlos Peña Laguna, Subdirector de Enfermería de la GAI de Ciudad Real, “estamos implantando nuevas tecnologías que mejoran la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. Por ejemplo, hemos desarrollado una plataforma digital que permite el acceso a la historia clínica electrónica, la cita previa online, la receta electrónica y la telemedicina, que ofrecen nuevas formas de seguimiento y cuidado de los pacientes crónicos, mejorando su accesibilidad, la equidad en la asistencia y, sobre todo, la calidad de vida. También hemos trabajado en la incorporación de herramientas de inteligencia artificial, big data y análisis de datos para optimizar la gestión sanitaria y facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología que trae consigo una necesidad de “estudiar la forma de hacer converger la regulación legal de la gestión de los datos personales de salud, respetando el derecho a la privacidad, la ética y el consentimiento informado de los pacientes”.

Uno de los retos claves a los que la Gestión Sanitaria se enfrenta es la Gestión Basada en Valor. Javier Rodríguez Alcalá, Director Gerente del la GAP de Toledo, apunta que “debemos mejorar la productividad, optimizar su gestión y priorizar con criterios de eficiencia. Evaluar lo que hacemos es fundamental para potenciar lo que aporta valor y eliminar ineficiencias”. Esta necesidad se torna más relevante cuando hablamos de la Atención Primaria y la Salud Pública ya que son ejes de transformación, es por ello que “debemos apostar verdaderamente para que lo sean y dotarlos de las herramientas necesarias. Debemos seguir trabajando en mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, teniendo como principales herramientas la dotación tecnológica, el acceso a pruebas complementarias y la formación; introducir cambios organizativos que permitan adecuar la respuesta que damos a la demanda; fomentar la autogestión; evaluar e incentivar como herramientas de mejora; impulsar el papel de la enfermería para un desarrollo pleno de sus competencias; potenciar el papel de las unidades administrativas a través de su cualificación e interacción con los equipos asistencia”