El Business Intelligence permite crear aplicaciones que posibilitan la toma de decisiones basadas en datos

Fidelización del talento en los Servicios de Neumología, la estrategia andaluza de enfermedades respiratorias crónicas y la calidad asistencial en la atención de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa
4 julio, 2023
PSOE, PP y SUMAR defienden la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria como clave para la próxima legislatura
17 julio, 2023
  • Marcos Hernández Pereña, Subdirector Médico del Hospital Universitario Severo Ochoa explica el “Business Intelligence aplicado a la Gestión Sanitaria” durante el décimo vídeo del programa MicroFormación de la Fundación Española de Directivos de la Salud.

 

  • El Business Intelligence es una herramienta clave para la identificación de oportunidades de mejora y monitorización de acciones de mejora que se vayan a implementar en una organización.

 

 

Madrid, 5 de julio de 2023.- El Business Intelligence o la inteligencia de negocio permite crear aplicaciones mediante las que se puede convertir la información que tengamos en el formato que esté a un cuadro de mando que nos posibilite la toma de decisiones basadas en datos”, explica Marcos Hernández Pereña. Y es que esta tecnología presenta una gran cantidad de ventajas como son “la capacidad de interactuar, ofreciendo una previsión de los datos; la capacidad ilimitada de desarrollo, pudiendo incorporar acciones de mejora e indicadores en función de los datos que hayamos agregado; la automatización del análisis; la capacidad de tener los datos en tiempo real; el acceso multidispositivo y la publicación web”.

Para poder implantar este tipo de tecnología en una organización, y que aporte valor en el desarrollo de la misma, hay que cuestionarse el lugar en el que están almacenados los datos de la organización, las bases de datos que deben ser consultadas y a cuáles de ellas es necesario acceder. “Tras realizar estos pasos, es necesario definir la base de datos; para después realizar una extracción, transformación y carga de los datos, realizando una depuración y limpieza de la misma. El siguiente paso tiene que ver con las relaciones entre las bases de datos y las tablas que serán necesarias para el futuro y, por último lugar, la visualización, hay que desarrollar una interfaz que será la que utilice el usuario final”.

El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con diez vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud: el Liderazgo Transformacional, La gestión de los cuidados, el Big Data en salud, la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones Sanitarias, el Cuadro de Mando Integral y la Investigación en Gestión Sanitaria. Puede ver todos los vídeos PINCHANDO AQUÍ.

Con este programa “MicroFormación de la Fundación” la Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, y como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la UNESCO, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.