Fidelización del talento en los Servicios de Neumología, la estrategia andaluza de enfermedades respiratorias crónicas y la calidad asistencial en la atención de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa

El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor pone en marcha una plataforma de recogida de experiencias
3 julio, 2023
El Business Intelligence permite crear aplicaciones que posibilitan la toma de decisiones basadas en datos
5 julio, 2023
  • La 9ª Jornada de Jefaturas de Servicio de Neumología de Andalucía y Extremadura pone de relieve la necesidad de fidelizar a los profesionales sanitarios con el fin de conseguir una mejora en el funcionamiento de los servicios de neumología. Para ello se ha llevado a cabo un proyecto para mejorar la fidelización del talento a través de la metodología de Design Thinking.
  • La calidad asistencial en la atención de los pacientes con EPID precisa ser medida continuamente y monitorizada para conseguir mejorarla.
  • La Estrategia Andaluza de Enfermedades Respiratorias Crónicas pretender disminuir la incidencia de las ERC y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando la equidad y la calidad de la atención.

 

Sevilla, 4 de julio de 2023.- Identificar las principales necesidades y problemáticas de los sanitarios en sus puestos de trabajo es uno de los factores claves para desarrollar un plan de fidelización a corto, medio y largo plazo. Para ello, es fundamental conocer en profundidad cuáles son las expectativas profesionales de las nuevas generaciones de especialistas que aún no han consolidado su situación laboral, con el fin de diseñar un plan de desarrollo profesional atractivo y promover los cambios necesarios que permitan modificar el modelo de contratación que existe actualmente en el Sistema Andaluz de Salud. Así lo pone de relieve la Dra. Esther Quintana Gallego, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en la 9ª Edición de las Jornadas de Jefaturas de Servicio de Neumología, organizada por la Agrupación Territorial de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) en Andalucía con la colaboración de Boehringer Ingelheim. Estas jornadas nacen con la finalidad de debatir y buscar posibles soluciones a los principales problemas y dificultades a las que se enfrentan los distintos servicios de Neumología con el objetivo común de conseguir una mejora en el sistema asistencial.

El Dr. Agustín Valido Morales, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador de la reunión, apunta en esta línea que: “La escasez de profesionales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector sanitario en los próximos años, lo que, unido a una gran presión asistencial y a la intensificación de la competencia, hace que sea necesario mejorar y adaptar la oferta laboral dentro del sistema sanitario. Debemos conseguir que los neumólogos puedan quedarse en el sistema que los forma haciéndolo más atractivo”.

En la sesión también se abordó la necesidad medir y monitorizar la calidad asistencial en la atención de los pacientes con EPID, con la finalidad de establecer las bases para la atención integral e integrada del paciente con EPID, a través de identificar aquellos criterios de calidad que aseguran que los puntos clave del proceso asistencial se realizan adecuadamente. En este sentido, Boehringer Ingelheim con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha puesto en marcha el proyecto QualyEPI para definir los criterios, indicadores y estándares de calidad asociados en las diferentes fases del paso del paciente por el sistema sanitario.

Por su parte, Aurelio Arnedillo, Coordinador de la EAERC, ha presentado la Estrategia Andaluza de Enfermedades Respiratorias Crónicas, dentro de la cual se han priorizado tres enfermedades respiratorias crónicas (ERC): la EPOC, el asma y la patología intersticial pulmonar. Esto se debe a su carga epidemiológica (prevalencia e incidencia), su impacto sobre la calidad de vida, la importante morbimortalidad que conllevan y la elevada utilización de servicios sanitarios asociados a éstas. “El aumento de los casos atendidos de las ERC priorizadas supone un reto para los sistemas públicos de salud, al que hay que dar una respuesta integrada, homogénea y equitativa”, destaca el Dr. Arnedillo.

Las principales líneas de actuación de este plan son apostar por la prevención y establecer medidas que permitan incrementar el diagnóstico precoz de las ERC, proporcionar atención integral y ajustada a la evidencia científica, tanto en domicilio como en el nivel asistencial más apropiado, desarrollar mecanismos asistenciales orientados a la cronicidad de la enfermedad, mejorar los recursos organizacionales de la atención sanitaria centrada en la persona, y monitorizar el tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Además, “se debe impulsar un plan de formación específico para profesionales y crear la enfermería de prácticas avanzadas en ERC, a la par que fomentar la investigación preclínica y clínica en todos los ámbitos asistenciales. Disponer de información integrada que permita el análisis epidemiológico, la planificación y gestión de los recursos sanitarios, y la evaluación de los resultados, es también fundamental”, comenta el Dr. Arnedillo.

Este plan tiene como fin disminuir la incidencia de las ERC y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando la equidad y la calidad de la atención. “Debe ser una prioridad que este Plan para ERC llegue a implantarse, ya que mejorarían los resultados en salud y se ahorrarían muchos costes”, apostilla el Dr. Valido.

La evaluación de este Plan se realizará a partir de los resultados de los compromisos adquiridos por los diferentes responsables de proyectos en los planes operativos que se ejecuten anualmente, así como del nivel de consecución de los diferentes indicadores establecidos en las siete líneas estratégicas identificadas: Promoción de la salud y prevención de las ERC, Atención Sanitaria, Formación y Desarrollo profesional, Investigación e Innovación, Gestión de la Información Sanitaria, Comunicación y Participación Ciudadana.