La atención por procesos, la participación del paciente, el papel facilitador del Directivo de la Salud, la medición de Resultados, la teleasistencia y la especialización de la enfermería, claves en la atención integral el asma grave

SEDISA y la Fundación SEDISA han formado a Directivos de la Salud en administración domiciliaria
15 junio, 2023
SEDISA y Becton Dickinson se unen para impulsar una atención sanitaria sostenible
21 junio, 2023

Es fundamental un Plan Nacional de Asma Grave que se concrete en cada comunidad autónoma

  •  Éstas son algunas de las claves que se han puesto de manifiesto en el Foro Retos y medidas necesarias para la atención integral al paciente con asma grave, organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía, con la colaboración del Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) y GSK, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

 

  • Aproximadamente el 4% de la población asmática adulta vive con asma grave no controlada1.

 

  • Junto al Plan Nacional de Asma Grave, otras medidas necesarias son: indicadores de gestión y Calidad, administración domiciliaria de medicamentos, comunicación con el paciente, continuidad asistencial, evitar variabilidad terapéutica y asistencial y las Unidades de Asma Grave.

 

  • Para descargar infografía: LINK

 

 

Granada, 19 de junio de 2023.- En España, cerca de dos millones y medio de personas viven con asma. Afecta al 5% de la población adulta y al 10% de la población infantil y provoca al menos 250.000 muertes al año en el mundo1. Aproximadamente el 4% de la población asmática adulta vive con asma grave no controlada1, lo que supone el empeoramiento importante de su calidad de vida. Según se ha puesto de manifiesto en el Foro “Retos y medidas necesarias para la atención integral al paciente con asma grave” celebrado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Andalucía en colaboración con GSK y su proyecto “Instituto Nacional de Asma Grave (INAG)”, algunas de las claves para la atención integral del asma grave son la atención por procesos, la participación del paciente, la medición de resultados, la teleasistencia y la especialización de la enfermería, así como la educación de ésta a los pacientes. En todo ello, el papel de los Directivos de la Salud debe ser el de facilitador, apostando por todas estas medidas y poniendo a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para ello.

 

El objetivo del Foro ha sido analizar retos y medidas necesarias para hacer efectiva dicha atención integral al paciente con asma grave. En palabras de Francisco Álvarez, miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) y Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “algunos pacientes afectados por asma presentan trastornos psicosociales como depresión2 y cada paciente con asma genera un gasto anual de entre 7.411 y 10.199 euros en el Sistema Nacional de Salud de nuestro país3, lo que conlleva la necesidad de concienciar sobre su importancia a la población, a los profesionales sanitarios y al propio Sistema de Salud. De hecho, sería necesario el desarrollo de un Plan Nacional de Asma Grave para sentar las bases para optimizar la atención prestada a los pacientes, mejorar la capacitación de los profesionales, la investigación y la eficacia de las intervenciones en salud y ayudar a la debida coordinación entre niveles asistenciales y especialidades, así como la gestión integrada y eficiente de recursos y estructuras sanitarias”. El desarrollo de dicho Plan Nacional es una de las conclusiones del documento Retos y medidas necesarios para la atención al paciente con asma grave, elaborado por SEDISA, con la colaboración de INAG y GSK (LINK INFOGRAFÍA).

Junto a esta medida, el Dr. Álvarez destaca las otras medidas necesarias que se recogen en el documento: “Gestión por procesos, Indicadores de gestión y Calidad, Administración domiciliaria de medicamentos, Comunicación con el paciente, Continuidad asistencial, Enfermería y Atención Integral, evitar variabilidad terapéutica y asistencial, Unidades de Asma Grave y potenciar el papel del INAG, de gran ayuda para contribuir al avance en el abordaje del asma grave, siendo un instrumento idóneo para dar visibilidad a la patología, contribuir a la mejora en la calidad de vida de los Pacientes, y optimizar la gestión, la calidad asistencial y la eficiencia en la atención prestada al paciente con asma grave.

Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, en palabras de Concepción Morales, Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, “es necesario gestionar la enfermedad por procesos, incluyendo a Atención Primaria dado su fundamental papel y desde un punto de vista multidisciplinar en el que el foco sea el paciente y actuando sin variabilidad asistencial y terapéutica”. Asimismo, Concepción Morales destaca la importancia de la comunicación, la información y la formación al paciente para impulsar la adherencia al tratamiento. Algo fundamental también desde el punto de vista de los pacientes, que demandan la multidisciplinariedad en la atención, “dado las variadas comorbilidades que tiene el asma grave y la necesidad de adaptar la atención sanitaria al estilo de vida de cada paciente”, hace hincapié Raquel Gómez, Presidenta de la Asociación de Pacientes SEVILLA RESPIRA.

Una herramienta fundamental para la atención integral desde el punto de vista de implementar las medidas que aportan valor res la medición de resultados. Según Jose Mª Vega Chicote, Alergólogo de la Unidad de Asma Grave del Hospital Regional de Málaga, “medir resultados es fundamental, de forma que podamos actuar en base a la medición de Experiencia Reportada por el Paciente (Patient Reported Experience, Prems) y de los Resultados Reportados por el Paciente (Patient-Reported Outcome Measure, Proms)”. Resultados que son fundamentales también desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria, “como factor esencial para la eficiencia. En este sentido, es necesario incorporar indicadores de calidad y aportados por los pacientes, siendo esta la única forma de gestionar la incorporación de la innovación terapéutica como inversión y no solo como un gasto”, añade Alberto Jiménez, Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Asimismo, Alberto Jiménez hace hincapié también en el papel de la telefarmacia, “que acerca la asistencia a los pacientes en su domicilio y también mejora la adherencia”.

También desde el punto de vista de la atención integral y multidisciplinar, es clave el papel de la Enfermería, tal y como apunta Mª Teresa Rodríguez, Enfermera de la Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario Virgen de las Nieves: “toda la atención repercute en el curso de la enfermedad, por lo que es fundamental la educación desde la Enfermería, una Enfermería especializada en asma grave, con las competencias necesarias para aportar dicha educación, conocer las herramientas diagnósticas específicas y aportar la atención integral que el paciente requiere”.