El Sector Sanitario necesita líderes innovadores y preparados para afrontar el futuro

La iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud propone el debate sobre la financiación autonómica, las prestaciones, la atención a la dependencia y la planificación de profesionales
12 mayo, 2023
Tres centros de adicciones reciben el reconocimiento HepCelentes para la difusión pública y científica de las buenas prácticas para la eliminación de la Hepatitis C
24 mayo, 2023
  • Los Directivos de la Salud de la Agrupación de SEDISA en Extremadura se forman en competencias transversales de liderazgo con el curso práctico: ¿Cómo liderar la Torre de Babel? Mediación directiva y resolución de conflictos  entre servicios clínicos en el contexto del programa Skilling Me Softly que se celebra con la colaboración de la compañía Servier.
  • La Agrupación, que cuenta en la actualidad con más de 40 socios, ha celebrado la segunda edición de este curso práctico en el que se han formado más de 30 directivos de las diferentes áreas de salud de Extremadura: Don Benito, Navalmoral, Cáceres, Badajoz, Mérida, Llerena-Zafra, Badajoz, Coria y Plasencia.
  • La Agrupación apuesta por una serie de puntos de encuentro de todos los perfiles directivos de la comunidad autónoma y proyectos en los que confluyan la participación de los miembros de la Agrupación y la colaboración de otras entidades del sector sanitario.

 

Mérida, 16 de mayo de 2023.- La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud en Extremadura ha celebrado la segunda edición del curso de competencias transversales en liderazgo del programa formativo “Skilling me Softly” bajo el título: ¿Cómo liderar la Torre de Babel? Mediación directiva y resolución de conflictos entre servicios clínicos.

La Agrupación, presidida por Isabel Tovar y  que cuenta en la actualidad con más de 40 socios, ha celebrado la segunda edición  de este curso práctico en el que se han formado más de 30 directivos de las diferentes áreas de salud de Extremadura: Don Benito, Navalmoral, Cáceres, Badajoz,  Mérida, Llerena-Zafra, Badajoz, Coria y Plasencia.

Las dos sesiones impartidas, una en junio de 2022 y la actual en abril de 2023, han sido impartidas por el profesor Manuel Bayona, médico, gestor sanitario y  experto en comunicación y salud, quien afirma: “Me gusta formar equipo y trabajar con los mejores. El sector sanitario necesita líderes innovadores y preparados para afrontar el futuro.”

El curso, organizado por la Agrupación de SEDISA en Extremadura junto con la Escuela SEDISA de Liderazgo, ha contado con la colaboración de la compañía Servier. Primeramente, Candela Calle, Coordinadora de la Escuela SEDISA de Liderazgo, dio la bienvenida online a los asistentes al curso y destacó la apuesta de la Escuela SEDISA de Liderazgo en la formación en liderazgo transformacional para los directivos de la salud.

La formación se ha compuesto de una primera parte teórica en la cual el profesor expuso los principales conceptos sobre soft skills. En la amígdala cerebral es donde se encuentra la capacidad de concentrarse, el  aprendizaje de errores, la capacidad de motivar y trabajar en equipo, parte esencial en el desarrollo y desempeño de las organizaciones sanitarias. Este tipo de implicaciones emocionales producen que el tipo de liderazgo a emplear pase de ser efectivo a ser afectivo y que las connotaciones sociales y emocionales afecten al desarrollo de los trabajadores: crisis económicas, crisis sanitarias, financiación, estructuras, comunicaciones, expectativas, agentes sociales, internet y las redes sociales, entre otros. Por ello, la manera de gestionar las organizaciones pasa por las cuatro Cs de la transformación del ecosistema sanitario, en donde debe tenerse en cuenta la Cronicidad de los pacientes, la Conectividad en cuanto a la tecnología y plataformas, un mayor Conocimiento en el que la inteligencia artificial, big data, plataforma digitales, impresión 3D, apps salud, impresión 3D, Blockchain, algoritmos, etc; y como último condicionante, la Crisis de la Covid 19.

Los hospitales son estructuras productivas de gran complejidad en las que trabajan profesionales para personas que se encuentran en momentos vulnerables de sus vidas. Por ello, el directivo de la salud debe saber que dirigir hospitales consiste en dirigir estructuras productoras de servicios y donde intervienen múltiples factores, recursos y situaciones. Los hospitales son organismos vivos con una cultura propia frente al cambio el reto de los directivos consiste en trabajar por el cambio cultural, desde los profesionales a políticos y ciudadanía.

Una vez terminada la parte teórica los alumnos han desarrollado un caso práctico de resolución de un conflicto en relación a una situación con un trabajador que presentaba dificultades para el desempeño de su trabajo, aplicando los conocimientos y destrezas desarrollados en el taller.

Desde la Junta Directiva de la Agrupación se apuesta por la formación en habilidades y competencias transversales para los directivos de la región, así como en otros de temas de interés en Gestión Sanitaria y la elaboración de documentos sobre temas de interés en el ámbito de la Gestión Sanitaria en Extremadura. “Queremos crear puntos de encuentros de todos los perfiles directivos de la comunidad autónoma y, en definitiva, proyectos en los que confluyan la participación de los miembros de la Agrupación y la colaboración de otras entidades del sector sanitario”, concluye Isabel Tovar García, Presidenta de la Agrupación