Comienza la edición del XII Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea en la nueva edición de primavera

Las nuevas tecnologías, una solución para afrontar los retos del Sistema Sanitario
3 mayo, 2023
La iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud propone el debate sobre la financiación autonómica, las prestaciones, la atención a la dependencia y la planificación de profesionales
12 mayo, 2023
  • Se trata de una nueva edición que nace gracias a la ampliación de plazas concedida por la Fundación para el conocimiento Madrid+d, la cual permite formar anualmente hasta 170 alumnos en el ámbito de la gestión sanitaria, ya que se realizarán dos ediciones cada año
  • Con un programa de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de abril de 2023 a abril de 2024, el Máster impulsa el necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud y la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.
  • Para la profesionalización de los Directivos de la Salud es necesario que haya un número suficiente de profesionales que quieran acceder a puesto directivos y tengan la formación necesaria para ejercer con profesionalidad.

 

Madrid, 9 de mayo de 2023.- La primera edición “spring” del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Universidad Europea ha comenzado. Se trata de una nueva edición que nace gracias a la ampliación de plazas concedida por la Fundación para el conocimiento Madrid+d, que permite formar anualmente hasta 170 alumnos gracias a la realización de dos ediciones cada año, que permite formar hasta 170 alumnos anualmente.

Esta ampliación de plazas responde a la necesidad de continuar formando en materia de Gestión Sanitaria y, sobre todo, ante la satisfacción de los propios alumnos que ya han cursado este máster. Tal y como apunta Daniel Hormigo Cisneros, Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europa de Madrid, “de los más de cien programas formativos relativos a la salud que se desarrollan en la Universidad Europea; este es el mejor valorado a nivel de satisfacción y experiencia”.

Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y Director Académico del Máster, apunta que “se trata de un programa multidisciplinar que ya cuenta con 600 egresados, que no solo han adquirido competencias, sino que también han sido capaces de alcanzar conocimientos y de realizar promoción dentro de sus puestos de trabajo”. Por su parte, Francisco Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), explica que “este máster supone un avance para las propias organizaciones, ya que contar con profesionales formados supones un avance en las propias prestaciones”.

Este programa docente responde a la misión y visión de la Fundación SEDISA en relación a la profesionalización de los Directivos de la Salud, para lo que, según Jesús Sanz Villorejo, “es necesario que haya un número suficiente de profesionales que quieran acceder a puesto directivos y tengan la formación necesaria para ejercer con profesionalidad”.

Y es que la profesionalización de los Directivos de la Salud es esencial, por ello, el objetivo fundacional y más relevante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA es la profesionalización de los Directivos de la Salud; junto a la experiencia, las competencias y liderazgo y los valores éticos, como tener el paciente como objetivo final en la gestión sanitaria, la formación juega un papel fundamental.  La formación y la formación continuada son el punto de partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día: el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada.

XII Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria

Esta edición cuenta con 25 alumnos en modalidad semipresencial y 24 alumnos en modalidad online. En esta edición, los alumnos conforman perfiles variados dentro del ámbito de la sanidad, con un porcentaje mayoritario de sanidad pública (60%), luego sanidad privada (18%), educación (3%) y un porcentaje de la industria y de dispositivos sanitarios (5%) y el resto a otros sectores.

En cuanto a la formación, tienen formación del ámbito de la salud la mayoría, siendo las que tienen porcentaje más alto Medicina (41%) y Enfermería (19%), pero con varios alumnos de Farmacia (4%), Fisioterapia (6%). Por otra parte, en esta edición también hay alumnos con otro tipo de formación, como Ingeniería (6%), Administración y Dirección de Empresas (11%) y Ciencias Políticas (6%). Respecto a la nacionalidad, en esta edición hay alumnos matriculados de 10 nacionalidades distintas, siendo un 79% españoles y el 21% alumnos internacionales. Por último, en cuanto al género, hay un 64% del alumnado del género femenino frente a un 36% del género masculino.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de abril de 2023 a abril de 2024, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos.

Cabe destacar que la Fundación SEDISA ha concedido becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.