La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta que ayuda a las organizaciones a ser más sostenibles

La informatización de la historia clínica, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la innovación y la investigación, la autonomía de gestión de los profesionales y la voz de los pacientes, claves del Sistema Sanitario Navarro de Salud
12 enero, 2023
SEDISA y SEGG unen fuerzas para trabajar en favor de la formación en Gestión Sanitaria
16 enero, 2023

Curso de Responsabilidad Social Corporativa y ODS

  • El Curso de Responsabilidad Social Corporativa y ODS, organizado por la Fundación SEDISA, ha dado comienzo con el objetivo de formar a 31 alumnos en materias de suma importancia para afrontar los retos que plantea el Sistema Sanitario. El curso se desarrollará hasta el próximo mes de marzo.
  • Las Organizaciones Sanitarias se enfrentan a un doble reto de sostenibilidad, por un lado, mantener la sostenibilidad financiera, en un entorno de fuerte crecimiento de la demanda, y por otro contribuir a la sostenibilidad medioambiental, mediante la reducción del impacto climático del sector salud. Ambas sostenibilidades están fuertemente ligadas, primero porque ambas se desarrollan sobre los mismos cimientos (Datos, Transparencia y Responsabilidad) y segundo porque conectan directamente con el concepto de Responsabilidad Social y su futura evolución al concepto de los índices ESG (Environment, Social and Gobernance).

Madrid, 12 de enero de 2023.- La Responsabilidad Social Corporativa cada día es más relevante debido a los retos que afronta el Sistema Sanitario, como el aumento de pacientes crónicos. En este marco, la sostenibilidad es la garantía para que las organizaciones sobrevivan, por lo que es necesario realizar cambios que le favorezcan para poder conseguir un mundo mejor” apunta Ana Rodríguez Cala, responsable de proyectos estratégicos,  responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030 en la Fundación Sant Francesc d’Assis, Emérita, Consultora Honorifica  del Instituto Catalán de Oncología y miembro del Grupo de Trabajo de RSC y ODS de la Sociedad Española de Directivos de la Salud , durante la inauguración del Curso de Responsabilidad Social Corporativa y ODS que ella dirige. Con el objetivo de aportar en la mejoría del sistema y seguir trabajando en la RSC, la Fundación SEDISA ha puesto en marcha este curso que, tal y como explica su directora, “pondrá en evidencia el reto del desarrollo sostenible a través de diez webinars y dos world café que proporcionarán una hoja de ruta hacia la sostenibilidad”.

En Europa los Sistemas Nacionales de Salud constituyen un elemento fundamental del llamado Estado del Bienestar. El envejecimiento de la población, el desarrollo de soluciones a problemas clínicos antes no resueltos y el crecimiento de la Esperanza de Vida, impulsan un fuerte crecimiento de la demanda de servicios de salud y plantean a estos SNS un importante reto para mantener su sostenibilidad financiera y poder seguir incorporando toda la innovación que se espera esté disponible en los próximos años. Al mismo tiempo, los Sistemas de Salud no pueden ser ajenos al grave problema del cambio climático que afecta a toda la sociedad y de forma especial al sector Salud, por sus propias emisiones (el 4,7% del total) y por el efecto que el cambio climático ocasiona de incremento de la demanda del deterioro de la salud de la población.” Así aborda Javier Colás Fustero, Presidente en “ADDITUM Valor en Salud”, esta doble sostenibilidad que tienen que abordar las organizaciones. “La aplicación del nuevo paradigma de creación de valor en salud (Value Based Health Care) para la optimización de los procesos clínicos más críticos, y la utilización de las nuevas tecnologías de digitalización, son una herramienta imprescindible para la superación de estos dos importantes retos de sostenibilidad. La evolución de la Responsabilidad Social Corporativa hacia conceptos más objetivables como el ESG, deberá incentivar el interés en preparar las hojas de ruta que permitan enfrentar con éxito este importante reto.

Por todo esto, la Fundación SEDISA ha puesto en marcha este curso, que se desarrollará hasta marco de 2023, con el objetivo de apoyar la profesionalización del Directivo. “Es necesario que los Directivos de la Salud tengan conocimientos y habilidades que les permitan mejorar en el desempeño de sus funciones y ejercer un liderazgo eficiente y eficaz; en este contexto, es muy pertinente realizar un curso de RSC y ODS , ya que es un realidad cada vez más presente” explica Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud. Ese apoyo se ha hecho más relevante gracias a las 30 becas ofrecidas desde la Fundación SEDISA con el objetivo de que los Directivos de la Salud puedan seguir trabajando sus competencias y aportando sus conocimientos para conseguir un Sistema mejor.