La informatización de la historia clínica, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la innovación y la investigación, la autonomía de gestión de los profesionales y la voz de los pacientes, claves del Sistema Sanitario Navarro de Salud

Mesa Redonda Presente y futuro de los hospitales públicos y privados. 31 de enero 2022
23 diciembre, 2022
La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta que ayuda a las organizaciones a ser más sostenibles
12 enero, 2023

Según la Excma. Sra. Santos Induráin Orduna, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra

  • Tal y como se recoge en el vigente Plan de Salud de Navarra, todo el Sistema Sanitario de la comunidad autónoma se orienta a mejorar los resultados de salud en la población.
  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Navarra es una de las más grandes en el ámbito europeo y en la que se atienden unos 100 pacientes diarios. Aporta calidad a los pacientes y eficiencia a la organización.
  • En la transformación tecnológica Navarra ha desarrollado la base para el análisis de datos integrados de salud centrados en el paciente, denominado BARDENA, que recopila información de diversas fuentes de información del Sistema Sanitario, de la historia clínica de Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria, Urgencias, la de la red de salud mental, farmacia, etcétera.
  • Navarra tiene en marcha dos “procesos de experiencia de pacientes” en los Servicios de Oncología Médica y de Neurocirugía del Hospital Universitario de Navarra, encaminados a reorientar los circuitos y los procesos con el objetivo de que la experiencia de los pacientes mejore.

 

Madrid, 12 de enero de 2023.- El tiempo de cambio que se vive en el sector sanitario, junto a los cambios sociales, obliga a la realización de un profundo análisis de situación para poder tomar las decisiones más acertadas: los avances médico-científicos, la medicina personalizada, la evolución de los sistemas de información, etcétera. Para dar respuesta a estos cambios y evolución, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene como claves “la informatización de la historia clínica, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la innovación y la investigación, la autonomía de gestión de los profesionales sanitaria y la incorporación de la voz de los pacientes en el Sistema. Todo ello hacia la calidad y la eficiencia y teniendo muy en cuenta la innovación”, explica Santos Induráin Orduna, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra en la Conferencia Calidad, Innovación, Eficiencia en la Salud. Aportando Valor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), que ha contado con la colaboración de Idorsia y Medtronic. Precisamente, la innovación es clave para conseguir la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y eficiencia que se necesita y “el objetivo de este Ciclo de Consejeros es crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas en términos de calidad y eficiencia”, explica Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA. “En dichas iniciativas, es fundamental el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”.

A este respecto, en palabras de José Soto Bonel, Presidente de SEDISA, “la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria es fundamental en aras de incorporar la innovación desde todas las perspectivas, incluyendo la innovación en la Gestión Sanitaria, prioritario para la calidad y la eficiencia del Sistema Sanitario”.

En cuanto a la transferencia tecnológica, Navarra está empezando a cambiar el modelo de gestión de pacientes, siendo el centro del proceso asistencial y así se desarrollan nuevas tecnologías, procesos, etcétera, cuya puesta en marcha no se limita a la consulta, sino que se plantea como una traslación al sistema sanitario, al paciente, del desarrollo realizado. A modo de ejemplo, Santos Induráin menciona una de las Unidades de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario de Navarra, “una de las más grandes en el ámbito europeo y en la que se atienden unos 100 pacientes diarios. Con ella se pretenden disminuir las estancias hospitalarias favoreciendo la liberación de recursos y que puedan ser aprovechados por otros pacientes. Además, el coste de un ingreso el domicilio es mucho menor que en el hospital, de modo que se favorece que los sistemas sanitarios puedan destinar el dinero para otros recursos, ya sean investigación, nuevos tratamientos o adquisición de tecnologías. Además de las ventajas que supone para el propio paciente el permanecer en su domicilio, en su entorno conocido y confortable y la presencia más cercana de la familia”. En este sentido, un reto que se plantea relacionado con la atención centrada en el paciente de acuerdo con sus necesidades específicas es la adaptación e implementación de estos nuevos modelos de atención dentro de las organizaciones sanitarias a nivel global. En palabras de Santos Induráin, “esto tiene dos vertientes; por un lado, el reto organizativo asociado directamente con la gestión de las personas y la comunicación y coordinación entre los  distintos servicios y niveles asistenciales responsables de la atención a los pacientes (por ejemplo, entre Hospitalización a Domicilio, Atención Primaria, Urgencias, Atención Hospitalaria…), y por otro, que al estar ligado a la tecnología, la implementación de nuevas soluciones informáticas que han sido desarrolladas o validadas en el entorno sanitario como son estas herramientas de apoyo a la atención de los pacientes, son una tarea pendiente de implementación en el sistema. Aquí entran en juego factores relacionados con la priorización y evaluación de tecnologías, además de las barreras tecnológicas en sí mismas que existen actualmente en las infraestructuras sanitarias”.

Tal y como se recoge en el vigente Plan de Salud de Navarra, todo el Sistema Sanitario de la comunidad autónoma se orienta a mejorar los resultados de salud en la población, siendo una línea de trabajo para ello la informatización de la historia clínica. Así, se ha realizado un desarrollo propio de los sistemas de información, la base para el análisis de datos integrados de salud centrados en el paciente, denominado BARDENA. “BARDENA recopila información de diversas fuentes de información del Sistema Sanitario, de la historia clínica de Atención Primaria, y de la Atención Hospitalaria, Urgencias, la de la red de salud mental, farmacia, etcétera”, explica la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra. “Se analiza transversalmente asegurando que los datos están anonimizados, y los accesos a BARDENA controlados y auditados. Con esta información analizada de manera longitudinal se pueden analizar tendencias y evaluar los resultados en salud de la actividad del Sistema Sanitario”. Dentro de la estrategia de digitalización, una transformación que se ha producido en Navarra es el desarrollo de la Carpeta Personal de Salud, principal canal de comunicación Sistema con el paciente. Ya la usan más de 473.000 personas en Navarra, lo que supone el 72% de la población de la Comunidad Foral. Aquí se incorporan datos sobre vacunaciones y certificados, citaciones, alertas personalizadas, informes, tratamientos, consulta de listas de espera, últimas voluntades, etcétera. Junto a estas herramientas, Navarra también ha incorporado herramientas de inteligencia artificial para el diagnóstico basado en imágenes en retinopatía diabética y Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La voz de los pacientes

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la voz de los pacientes.  Se evidencia, por tanto, la necesidad de implantar instrumentos de medición de su experiencia, y del impacto en su salud, como son los de PREM (Patient Reported Experience Measure) y PROM (Patient-Reported Outcome Measure) en el sistema sanitario. Según explica la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, “En Navarra, estamos trabajando en la incorporación de estas herramientas PREMS y PROMS en la historia clínica, de modo que se puedan evaluar los resultados en salud desde la perspectiva de los pacientes. Así, en el Hospital Universitario de Navarra se dispone de un sistema para recabar la satisfacción relacionada con la hospitalización de forma continua y en tiempo real. Los pacientes hospitalizados reciben un SMS y pueden contestar una encuesta estructurada o enviar comentarios, sugerencias, agradecimientos o quejas en texto libre. Responden un 20% de los ingresados y permite actuar de forma inmediata sobre las aportaciones de los pacientes”.

Asimismo, Santos Induráin explica que están en marcha dos “procesos de experiencia de pacientes” en los Servicios de Oncología Médica y de Neurocirugía del Hospital Universitario de Navarra, encaminados a reorientar los circuitos y los procesos con el objetivo de que la experiencia de los pacientes mejore. “Simultáneamente mejorarán los resultados en salud y la satisfacción de los propios profesionales, mediante una mejor alianza con los pacientes. Gracias a la incorporación de estas herramientas que se realizan para medir la experiencia del paciente, al integrarse con su historia clínica, se podrá analizar su impacto en la calidad asistencial y en la gestión de los hospitales”, añade.

En el valor añadido ofrecido por el Sistema desde la perspectiva del paciente, implicando a los usuarios y potenciando la toma de decisiones compartidas, se debe combinar el liderazgo profesional y el trabajo en equipo, plantear un abordaje integral de los pacientes, hacer visibles los problemas y aprender de los errores, eliminar las prácticas de poco valor y crear una cultura de evaluación de resultados en salud para una mejora continua. “Debemos fomentar la investigación e innovación que realmente aporta valor al paciente y al sistema sanitario”, explica Santos Induráin. “Con relación a la traslación de la innovación a los pacientes, una aproximación que merece la pena considerar es el uso de herramientas informáticas con esta finalidad. En nuestra experiencia, la utilización de filtros y alertas en las historias clínicas electrónicas ofrece muchas posibilidades para una atención al paciente más segura y eficaz. Una de estas herramientas en Navarra es el programa SAPE-OBSERVA”. SAPE (Sistema de Ayuda a la Prescripción Segura) permite la implementación de filtros y alertas y establece un sistema de comunicación dentro de la historia clínica a modo de “chat”, de manera que los farmacéuticos, médicos de hospital y de Atención Primaria puedan “chatear” fácilmente sobre algún asunto concreto del paciente. Ello facilita una interacción rápida de los distintos profesionales sanitarios para una resolución de los problemas lo más pronta y eficaz posible. Por su parte, OBSERVA se trata de una herramienta que permite seleccionar a todos los pacientes de Navarra que cumplen con unos criterios clínicos concretos, para posteriormente intervenir en todos ellos fácilmente y de una sola vez.

Investigación

En la apuesta de Navarra por la medicina personalizada y la genómica, en 2016, comenzó a desarrollarse el programa NAGEN (Navarra Genómica), que es una iniciativa puntera a nivel europeo, y estratégica en la Comunidad Foral para implementar el análisis de los genomas en la práctica clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y que se coordina y realiza desde la Unidad de Medicina Genómica del centro mixto de investigación biomédica Navarrabiomed. “Se van a secuenciar cerca de 3.500 genomas en Navarra en 9 años, y supone una de las iniciativas más ambiciosas en este campo a nivel europeo. El programa ha sido galardonado por el Consorcio Internacional de Medicina Personalizada ICPerMed, con el premio a la Mejor Práctica en Medicina Personalizada en las ediciones de 2018 y 2021”, destaca Santos Indurain. El programa NAGEN consiste en seis proyectos de implementación cuyo denominador común es la utilización de la información contenida en el genoma de los pacientes para mejorar el manejo y tratamiento de los pacientes reclutados. Según explica la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, “la información contenida en su genoma se cruza con otros aspectos de su patología y con la información contenida en su historia clínica. La combinación de estas fuentes de información, genómica y clínica, permite en muchos casos precisar las causas de algunas enfermedades, un diagnóstico de forma más precisa o alterar pautas en el manejo de cada caso que se ajusten específicamente a las características del paciente (medicina personalizada)”.

Esta línea estratégica de desarrollo llevó al Gobierno de Navarra a la creación 2019 de la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada, presidida por el Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital e integrada además por los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico y Empresarial con el objetivo de impulsar al sector salud como motor de la economía.

Equipos y profesionales

La transformación del Sistema conlleva la necesaria transformación de los equipos de trabajo en los Sistemas sanitarios. “Equipos multidisciplinares y nuevas profesiones necesarias para que se desarrollen e implanten adecuadamente estos desarrollos y que puedan aprovecharse de ellas los pacientes. En este sentido, son nuevas especialidades como Tele-cirugía, impresión 3D/fabricación aditiva, IA y aprendizaje profundo, Bioinformática, Ingeniería biomédicos, gestión de la innovación, etcétera”, explica Santos Induráin. “Otro reto en Navarra es el de la adecuada autonomía de gestión de los profesionales sanitarios. Esta es una clara asignatura pendiente para modernizar el sistema sanitario público, y poder adaptarnos a las necesidades actuales de carencia de profesionales de algunas especialidades, a sus necesidades de horarios adaptados a sus necesidades familiares y a áreas de espacial actuación”.

En relación a la retención del talento, además de contar con dos centros sanitarios referentes a nivel internacional tanto por su actividad asistencial como investigadora, Navarra también cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), cuyo núcleo central es el Hospital Universitario de Navarra, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, los dos centros de investigación, las dos Universidades y todo el sistema sanitario público. Según explica la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, “a diferencia de otros Institutos de Investigación Sanitaria, abarca a la gran mayoría de investigadores biosanitarios existentes en Navarra y, por tanto, posee un carácter integrador muy relevante para conseguir aunar esfuerzos con objetivos comunes”. También Navarra cuenta con dos facultades de medicina, un centro de innovación de empresas que incluye una aceleradora health y, recientemente, se ha creado el clúster de salud en Navarra.