Un total de 140 centros sanitarios de toda España participarán en la IV edición de los Premios BSH

Los equipos multidisciplinares son clave para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID)
26 julio, 2022
SESIDA y Medicina Responsable unen fuerzas para poner en valor el papel del director del sector sanitario
29 julio, 2022

En 2022 se han inscrito un 15% más de hospitales públicos y privados respecto a la pasada edición, que reunió un total de 122 centros sanitarios a nivel nacional.

Por tercer año consecutivo, los premios contarán con una categoría única de puntuación basada en la gestión económica de los centros sanitarios, siendo el único ranking que analiza dicho apartado. Además, analizarán una nueva categoría de participación opcional de urgencias hospitalarias.

11 de julio, 2022 – La cuarta edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por Higia Benchmarking, empresa especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica y ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios y creador de software de ayuda a la codificación: ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX2 contará con un total de 140 hospitales participantes. Esto supone un 15% más respecto a la tercera edición, en la que se congregaron 122 centros hospitalarios, siendo 65 de estos públicos y los 57 restantes privados.

Este año, del total de centros participantes, 76 de ellos son públicos y 64 privados. Dichos centros se medirán por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora, un año más, con los Premios BSH.

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO; Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking y Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, destacan que “los Premios BSH nacen con el objetivo de poner en valor el trabajo constante de los centros hospitalarios. Además, ofrecen una oportunidad a los profesionales del sector para que estos puedan enriquecerse, acumular conocimientos y conocer cuál es la mejor forma para optimizar procesos”.

Participación a nivel nacional

En 2019 Higia Benchmarking decidió fundar los Premios BSH, junto con el apoyo de ASHO, con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados. Para realizar dicha valoración, a lo largo de las cuatro ediciones se han utilizado más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

En esta última edición de 2022 han participado hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Madrid, Murcia y País Vasco.

Premios BSH, información para el benchmarking.

Una de las singularidades que tienen los Premios BSH es que todos los hospitales participantes dispondrán de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todos los procesos clínicos e indicadores analizados para establecer los premios.

La cuarta edición de los Premios BSH premiará a los 3 hospitales con mejores resultados de cada grupo de hospital, en cada una de las tres áreas clínicas analizadas: área médica, área quirúrgica y área materno infantil, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los Premios BSH abarcan: aparato circulatorio, respiratorio, enfermedades infecciosas, sistema nervioso, enfermedades de la sangre y sistema inmunológico, enfermedades de la mujer, aparato digestivo y hepatopancreático, riñón y vías urinarias, aparto músculo esquelético, patología de ojo, oído y bucofaríngeo, y hasta 9 procesos del área materno infantil.

Este año se incluyen, además, como categorías de participación opcionales:

  • Análisis de los costes hospitalarios. La participación en esta categoría es opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar datos económicos ni de su contabilidad, ya que los indicadores analizados en este apartado usan como única fuente de información indicadores estimados a partir del CMBD de actividad de los hospitales.
  • Análisis de las urgencias hospitalarias. En este caso para participar en el benchmarking de las urgencias hospitalarias sí será necesario que el hospital pueda aportar una base de datos específica con la actividad de este servicio.

Las bases y las metodologías de los Premios BSH están expuestas con más detalle en la web http://premiosbsh.es