Los equipos multidisciplinares son clave para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID)

SEDISA pone en marcha un sondeo para conocer la percepción de los Directivos de la Salud sobre la implementación de la gestión basada en valor, sus retos y medidas necesarias
21 julio, 2022
Un total de 140 centros sanitarios de toda España participarán en la IV edición de los Premios BSH
26 julio, 2022
  • La 7ª Jornada de Jefaturas de Servicio de Neumología de Andalucía y Extremadura pone en valor el trabajo que realizan los neumólogos en un momento en el que las afecciones pulmonares sufren un aumento.
  • En España alrededor de un millón de personas necesitan Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD), existiendo un incremento de pacientes anual de entre un 8 y un 12%, que supera lo estipulado en la mayoría de los contratos existentes con las empresas de TRD.

Córdoba, 26 de julio de 2022.- Los tiempos de Covid todavía no han quedado atrás. Así lo señaló María Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves y presidenta de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud en Andalucía, durante la 7º Jornada de Jefaturas de Servicio de Neumología de Andalucía y Extremadura, que se celebró en Córdoba con la colaboración de Boehringer Ingelheim. “En el Hospital Virgen de las Nieves tenemos una tasa de positivos cerca de un 9%”, en este marco destaca el trabajo que realizan, y el que han realizado durante toda la pandemia, los neumólogos. Y es que esta infección afecta en gran medida a los pulmones, de hecho “más de la mitad de los pacientes que han sido ingresados por Covid sufren complicaciones respiratorias tras la infección”. Dichas complicaciones han generado que los hospitales “cuenten con equipos multidisciplinares en los que se de soporte para conseguir mejorar la situación de los pacientes, y, sobre todo, para conseguir un diagnóstico y un tratamiento precoz”.

Los equipos multidisciplinares han sido una de las lecciones que la infección ha dejado de legado, tal y como apunta la presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía, “el Covid nos ha enseñado que el trabajo en equipo es lo más importante, tanto como para los gestores sanitarios, como para los clínicos y los pacientes”. Esta forma de trabajo en los hospitales se desarrolla gracias a los equipos mutidisciplinares, en los que se consigue una coordinación intrahospitalaria. En el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) esta coordinación es clave, en palabras de Agustín Valido, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “es necesario que haya un equipo especializado en EPID y debe ser un equipo multidisciplinar; el volumen que hay en la actualidad es imposible de abordar con garantías por una sola especialidad”. No solo el aumento de pacientes es el que determina esta necesidad, sino que se trata de una afección compleja en la que se deben estar implicadas diferentes especialidades, en el caso de este hospital apunta Valido que en la comisión multidisciplinar para la valoración de los casos complejos con EPID y procesos autoinmunes “participan los servicios de Reumatología, Farmacia hospitalaria, Medicina Interna, Radiología, Anatomía Patológica, Nefrología y Neumología”, con el fin de ofrecerle al paciente la mejor atención posible, siempre teniendo en cuenta que “debe haber una especialización de los neumólogos en las EPID”.

Terapias Respiratorias Domiciliarias

Mejorar la calidad de vida de los pacientes es uno de los grandes objetivos que existen en la actualidad. Una de las maneras en las que se puede llevar a cabo esta mejora es gracias auna optimización en el manejo de las Terapias Respiratorias Domiciliarias. “En España casi un millón de pacientes necesitan esta terapia, existiendo un incremento anual entre un 8 y 12% de pacientes al año, un crecimsiento mayor al que se estipula en los contratos para este tipo de terapias”, así lo ha explicado David Fole, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Torrecardenas de Almería. Es por ello que hay avanzar hacia un nuevo modelo en el que se “potencie la calidad asistencial y se tenga en cuenta los resultados en salud y en calidad de vida”. Para poder generar este modelo es muy importante que se individualice el tratamiento consiguiendo que “tanto los  facultativos como el Sistema Nacional de Salud centren sus esfuerzos en aquellos pacientes que realmente lo necesitan”. Destacaba también que se debe perseguir una mayor adherencia al tratamiento.