La investigación contribuye a mejorar la toma de decisiones en la gestión y la calidad asistencial

SEDISA y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y con la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) firman un acuerdo de colaboración
4 mayo, 2022
La Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla La Mancha trabajará para aportar excelencia a la transformación del Sistema Sanitario
10 mayo, 2022
  • La Jornada de Gestión de la innovación en las organizaciones sanitarias: las claves de la investigación, organizada por la Fundación SEDISA, realizó una radiografía de la situación de la investigación en el ámbito de la salud en España.
  • La innovación ofrece un posible acceso para tratamientos novedosos y costosos, para los profesionales es motivación, para el centro es prestigio y oportunidades de nuevas tecnologías.
  • La Fundación SEDISA respondiendo a sus fines fundacionales realiza actividades para impulsar la investigación científica en el ámbito de la salud como estas jornadas y las Becas Fundación SEDISA a la Investigación en Gestión Sanitaria.

 

Madrid, 9 de mayo de 2022.- “La investigación sanitaria es un eje de interés estratégico, no solo por su contribución a la generación de nuevo conocimiento científico, sino por la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud, la cual se hace imprescindible en la gestión sanitaria”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), durante la inauguración de la Jornada de Gestión de la innovación en las organizaciones sanitarias: las claves de la investigación. Una jornada en la que se ha puesto en valor la aportación de la investigación, un campo que “nos va a garantizar un futuro mejor”, apunta José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), pero en el que se debe “trabajar permanentemente; los gestores tenemos que aportar profesionalización, que significa formación y perfeccionamiento de nuestras competencias”, añade el presidente de SEDISA.

David Castro González, Responsable de Desarrollo y Promoción de la Investigación de la Universidad Europea, ofreció las claves de la gestión y el desarrollo de la investigación, en este caso desde el ámbito de la universidad asegurando que “el conocimiento debe ir acompañado de una transferencia de conocimiento que sirva para resolver los problemas de la gente y conduzca al impacto y a los beneficios”, resultando clave el papel que juega la universidad. Añade que es necesario “apostar por la investigación, desarrollo, innovación y transferencia en la mejora de la calidad asistencial, pero también la mejora en la toma de decisiones de gestión más precisas y adaptadas a un entorno cambiante”.

Los institutos de investigación tenemos acceso a pacientes de todas las edades y con todo tipo de patologías. Es un privilegio que debemos tener presente; por ello, tiene que estar en el centro de nuestro sistema de trabajo. Hay investigadores e investigadoras que están en su consulta y ven pacientes, por lo que les surgen preguntas de investigación” explica Clara López Montero, Responsable de Igualdad y Gestora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal sobre el desarrollo de la investigación en una Fundación Biomédica, una investigación que se optimizará gracias a los y las profesionales. Destacó la importancia que tiene la innovación, ya que “aporta beneficios para todos, ofrece un posible acceso a tratamientos novedosos y costosos, para los y las profesionales es motivación, para el centro es prestigio y oportunidades de nuevas tecnologías”.

Además, se contó con la presencia de José María Castellano, Director Científico de la Fundación HM Hospitales, quien se encargó de dar el punto de vista de la sanidad privada resaltando la importancia de apostar por la inclusión de la investigación en la cultura organizacional, y con Concepción Serrano, Directora de Relaciones Institucionales de Pfizer, para ofrecer su visión sobre la Investigación y desarrollo en la industria farmacéutica durante la que resaltó la importancia de apostar por la inclusión de la investigación en la cultura organizacional. El debate sobre el presente y el futuro de la investigación en el ámbito de la salud puso el broche final a una Jornada que ha permitido “conocer la realidad de la innovación en las instituciones y acercar a todos los gestores este conocimiento en un afán de sensibilizar sobre la aportación de la investigación”, tal y como apunta Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA.

Respondiendo a sus fines fundacionales, la Fundación SEDISA realiza actividades para impulsar la investigación científica en el ámbito de la salud como estas jornadas y las Becas Fundación SEDISA a la Investigación en Gestión Sanitaria, que financiará dos proyectos por una cuantía de 12.500€.