La tecnología debe mejorar la asistencia al paciente y aportar una mayor calidad al Sistema Sanitario

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia a través de la implementación de la hospitalización domiciliaria
28 abril, 2022
SEDISA y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y con la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) firman un acuerdo de colaboración
4 mayo, 2022

El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor lanza el quinto vídeo de la colección de vídeo-entrevistas con el objetivo de explicar los retos, tendencias, etcétera de la Gestión Basada en Valor

Vídeo-entrevista de Conrado Domínguez Trujillo, responsable del Área Data Analytics y Sistemas Informativos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor: LINK

  • La formación de profesionales actuales y futuros en este campo, junto con la mejora de la interoperabilidad, que aporte accesibilidad y equidad a los usuarios del Sistema Sanitario, principales retos del Data Analytics en nuestro país.
  • El área de Data Analytics y Sistemas Informativos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene como objetivo estudiar el uso del Data Analytics en el ámbito de la gestión sanitaria, impulsarlo desde la perspectiva de la Gestión Basada en Valor, analizar los retos y claves del refuerzo de los Sistemas Informativos y en generar valor añadido a nuestro sistema sanitario.
  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

 

Madrid, 5 de mayo de 2022.- Conrado Domínguez Trujillo, responsable del Área de Data Analytics y Sistemas Informativos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor y director del Servicio Canario de la Salud, ha protagonizado la quinta vídeo-entrevista publicada de la serie de vídeos realizados por dicho Observatorio, que cuentan con la colaboración de Pfizer. Este área del Observatorio tiene como objetivo estudiar el uso de las nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial que permiten “que los Directivos de la Salud tengamos muchas más herramientas de las que tenemos ahora y nuestros clínicos dispongan de tecnología y de fórmulas más fáciles para acceder y para diagnosticar y, sobre todo, que repercuta de forma beneficiosa y eficiente en los pacientes y en la sociedad”.

El papel de los Directivos de la Salud es esencial en este campo ya que ellos, en palabras del responsable del Área de Data Analytics y Sistemas Informativos del Observatorio de la Gestión Basada en Valor, “deben ser personas que impulsen el cambio de forma estratégica, que apoyen las iniciativas de sus profesionales. En este sentido, nuestro país se encuentra en un momento incipiente al respecto y debemos integrar el Data Analytics en nuestros sistemas y forma de trabajar”. Para poder implementar el Data Analytics en las organizaciones sanitarias se debe “mejorar la accesibilidad a estas técnicas y la formación de nuestros profesionales para poder conseguir el máximo provecho de estas herramientas. La formación y la información de los profesionales actuales y con perspectiva de futuro”. Asimismo, Conrado Domínguez destaca como reto, además de la formación de profesionales actuales y futuros en este campo, “la mejora de la interoperabilidad que aporte accesibilidad y equidad a los usuarios del sistema sanitario”.

Estos vídeos tienen como misión explicar aquellos retos y tendencias a los que se enfrentan en el día a día aquellas personas implicadas en la Gestión Basada en Valor. En este caso, en lo referente al Data Analytics y los Sistemas Informativos, unas herramientas que suponen una gran mejora para el sistema sanitario ya que permiten “una toma de decisiones más agiles y con más información”, aportando “más calidad y que nuestros pacientes tengan la mejor asistencia posible con la última tecnología, sobre todo con la seguridad y garantía de que se toman las mejores decisiones con la mayor información posible”.

Esta área del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor se centra en un proceso que, tal y como explica Conrado Domínguez, es imparable y tiene por objetivo “estudiar el uso del data analytics en el ámbito de la gestión sanitaria, impulsarlo desde la perspectiva de la Gestión Basada en Valor, analizar los retos y claves del refuerzo de los Sistemas Informativos y en generar valor añadido a nuestro Sistema Sanitario”.