Objetivos estratégicos, iniciativas, indicadores y su seguimiento, pilares de la gestión estratégica de las organizaciones

La Escuela SEDISA de Liderazgo formará líderes e impulsará la investigación y puesta en marcha de proyectos de liderazgo
26 abril, 2022
El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia a través de la implementación de la hospitalización domiciliaria
28 abril, 2022
  • El Cuadro de Mando Integral es una importante herramienta y uno de los puntos estratégicos en Gestión Sanitaria. Debe ser trabajado en consenso y como herramienta de comunicación dentro de la organización para que sea efectivo y eficiente.

 

  • Requiere de un trabajo en equipo basado en un modelo de colaboración, con un trabajo coordinado, sincronizado, de decisiones compartidas, en el que se compartan estrategia, objetivos y visión y misión, en el que exista una correcta asignación de responsabilidades, basada en habilidades contrastadas y diferentes. Esto aporta eficacia más eficiencia.

 

  • El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor cuenta entre sus fines posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario y poner a disposición del sector una plataforma de trabajo para el impulso de esta forma de gestionar, que permita el análisis y la compartición de buenas prácticas y facilitar formación a Directivos de la Salud en este ámbito.

 

  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

 

Madrid, 27 de abril de 2022.- Un mercado altamente competitivo, cambiante a altas velocidades y que exige respuestas de alto nivel, obliga a las organizaciones a reflexionar la forma de diseñar su estrategia, a cambiar paradigmas sobre la forma de abordar y enfrentar las variables que consideran afectan directa o indirectamente los resultados. “En el caso de las Organizaciones Sanitarias, debemos aportar respuestas de alto nivel en el sentido de la calidad y la eficiencia, siendo el Cuadro de Mando Integral una importante herramienta y uno de los puntos estratégicos en Gestión Sanitaria y, al mismo tiempo, un medio para lograr aportar valor a través de ésta”, explica José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

En este sentido, en palabras de Alfonso López Viñegla, profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, “el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard aporta poder gestionar de forma óptima los intangibles de una organización para obtener resultados tangibles”. El Cuadro de Mando Integral ha sido el eje central del Seminario-Taller Formativo que, bajo el título Gestión estratégica a través del Cuadro de Mando Integral. De la gestión de los intangibles a la gestión del valor, SEDISA ha celebrado dirigido a Directivos de la Salud en el marco de las acciones del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor.

Sobre los intangibles de las organizaciones, ha destacado López Viñegla durante el Seminario, “los más importantes son la estrategia, la reputación, los valores, la cultura organizacional, las alianzas estratégicas y las personas”. Unos intangibles que requieren una implantación estratégica, cuyas barreras más relevantes son la falta de conocimiento de la estrategia de la organización por parte de los empleados, la desmotivación y la falta de dirección por objetivos.

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC) es un método orientado a la gestión estratégica de las organizaciones con un equilibrio entre fines financieros y no financieros. Su principal objetivo es facilitar que los lideres y equipos trabajen pensando en el futuro (a largo plazo), actuando para concretar acciones o proyectos que garanticen un crecimiento sólido a las empresas y sus elementos básicos son la misión, la visión, los valores, los objetivos estratégicos, los indicadores o KPIs, las metas y las iniciativas estratégicas. En cuanto a la gestión estratégica, López Viñegla apunta tres pilares: los objetivos estratégicos, las iniciativas, los indicadores y su seguimiento. “Para que sea efectivo y eficiente, el Cuadro de Mando Integral debe ser trabajado en consenso y como herramienta de comunicación dentro de la organización dentro de sus cuatro perspectivas estratégicas: crecimiento y desarrollo (infraestructura-recursos), procesos internos, clientes y finanzas”, hace hincapié López Viñegla.

El Cuadro de Mando Integral requiere de un trabajo en equipo basado en un modelo de colaboración, “con un trabajo coordinado, sincronizado, de decisiones compartidas, en el que se compartan estrategia, objetivos y visión y misión, y en el que exista una correcta asignación de responsabilidades, basada en habilidades contrastadas y diferentes”, explica López Viñegla. “Esto aporta eficacia más eficiencia”.

Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor

El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor cuenta entre sus fines posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario y poner a disposición del sector una plataforma de trabajo para el impulso de esta forma de gestionar, que permita el análisis y la compartición de buenas prácticas y facilitar formación a Directivos de la Salud en este ámbito. Para lograr estos objetivos, este Observatorio tiene seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.