La Escuela SEDISA de Liderazgo formará líderes e impulsará la investigación y puesta en marcha de proyectos de liderazgo

La Fundación Española Directivos de la Salud becará dos proyectos de investigación en gestión sanitaria, motor de calidad y eficiencia del sistema sanitario
19 abril, 2022
Objetivos estratégicos, iniciativas, indicadores y su seguimiento, pilares de la gestión estratégica de las organizaciones
27 abril, 2022
  • Decir y hacer es la única forma de tener credibilidad y solo así pueden los líderes exigir a los demás unas actitudes honestas y conformes a los valores de la organización. El líder tiene que ser entusiasta y demostrar ilusión en lo que hace; solo así tendrá seguidores porque justamente lo que se espera de él es que active a los seguidores, despierte pasiones y entusiasmo a los demás.

 

  • La Escuela SEDISA de Liderazgo impulsará el Liderazgo Transformacional, que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores y que incluye cuatro dimensiones: personal, relacional, técnica y política.

 

  • Se trata de un espacio de formación en competencias relacionadas con el Liderazgo, a través de una metodología que utilice nuevas tendencias en y mediante módulos docentes, talleres prácticos, casos prácticos en vídeo y ejercicios prácticos y un proyecto final de investigación o de desarrollo de liderazgo para poner en marcha.

 

Madrid, 26 de abril de 2022.- En los últimos años, ha quedado más que patente la importancia y el papel del liderazgo en el sector sanitario, evidenciando el rol del Directivo de la Salud hacia liderar, más allá de dirigir, así como su aportación a la calidad, eficiencia y aportación de valor independientemente del tipo de organización sanitaria. Por ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) lleva fomentando la formación en liderazgo en el sector sanitario desde su creación, como una de las claves hacia la profesionalidad y profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria. “No obstante, junto a la formación de las habilidades relacionadas con el liderazgo, es fundamental el impulso de proyectos que impulsen dicho liderazgo en las Organizaciones Sanitarias, a través de la investigación, del impulso de proyectos, etcétera, y tanto en el ámbito académico como organizacional y empresarial-profesional”, explica José Soto, presidente de SEDISA.

Con este espíritu y objetivos nace la Escuela SEDISA de Liderazgo, la primera del sector, dirigida no solo a Directivos de la Salud, sino también a profesionales sanitarios, a líderes de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, así como de empresas de otros sectores, y tanto en el ámbito nacional como de otros países hispanoparlantes. En palabras de Candela Calle, Directora General Fundación San Francisco de Asís y responsable del Comité de Liderazgo y Deontología de SEDISA, “el buen líder sabe que, solo con sus propias fuerzas e ingenio, no puede hacer realidad sus objetivos ni concretar la visión que desea realizar, por lo que necesita la participación de los profesionales, de los pacientes y de todos sus grupos de interés”. A este respecto, Candela Calle hace hincapié en que los líderes de hoy deben ser coherentes: “Decir y hacer es la única forma de tener credibilidad y solo así pueden exigir a los demás unas actitudes honestas y conformes a los valores de la organización. El líder, asimismo, también tiene que ser entusiasta y demostrar ilusión en lo que hace; solo así tendrá seguidores porque justamente lo que se espera de él es que active a los seguidores, despierte pasiones y entusiasmo a los demás”.

En este sentido, la Escuela SEDISA de Liderazgo impulsará el Liderazgo Transformacional, que da respuesta a los ejes que determinan la transformación de las instituciones y que están alineados con la Agenda 2030. “Se trata de un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores”, explica Candela Calle. “Y es que un líder transformacional se centra en “transformar” a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. El líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores”.

Objetivos y metodología de la Escuela SEDISA de Liderazgo

Junto a la formación el liderazgo, a Escuela SEDISA de Liderazgo tiene tres objetivos clave más: fomento y apoyo de la investigación en el ámbito del liderazgo sanitario, la realización de tutorías doctorales relacionadas con el liderazgo sanitario y la consultoría en este ámbito. Junto a José Soto y Candela Calle, forman parte del Comité Asesor de este proyecto Julio Zarco Rodríguez, subgerente del Hospital Clínico San Carlos, y Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del ICO. En palabras de Julio Zarco, “se trata de un espacio de formación en competencias relacionadas con el Liderazgo, a través de una metodología que utilice nuevas tendencias en formación (multimedia, visual, mobile-learning, aprender haciendo, etcétera) y mediante módulos docentes, talleres prácticos, casos prácticos en vídeo y ejercicios prácticos y un proyecto final de investigación o de desarrollo de liderazgo para poner en marcha”. Respecto al Liderazgo Transformacional, “la formación de la Escuela SEDISA de Liderazgo tratará las cuatro dimensiones del mismo: personal, relacional, técnica y política”, añade Julio Zarco.

En cuanto a la investigación, Anna Rodríguez Cala apunta al trabajo en torno a tres líneas: “Revisión bibliográfica y acceso a estudios y artículos sobre liderazgo; revisión de temas de interés para investigación con la participación de soci@s de SEDISA, y el asesoramiento y apoyo en estos proyectos de investigación a propuesta de los soci@s de SEDISA”. En esta línea de investigación, la Escuela SEDISA impulsará la realización de Doctorados en Investigación en Liderazgo, proponiendo temas para ello y aportando apoyo como tutores de Doctorados en el ámbito de Liderazgo. Asimismo, con el objetivo de impulsar el Liderazgo, desde la Escuela se aportará apoyo además en consultoría, “tal como revisión de planteamiento de proyectos, participación como asesores, ejecución de proyectos, revisión y seguimiento en los hitos de un proyecto y revisión de resultados, conclusiones o aportación en dichos proyectos”, añade Anna Rodríguez Cala.