Las buenas prácticas para la eliminación de la hepatitis C son reconocidas gracias al programa HepCelentes

La innovación terapéutica debe ir acompañada de aportación de valor y sostenibilidad
29 marzo, 2022
La transversalidad y digitalización del SNS serán clave para la asistencia sanitaria en 2025
31 marzo, 2022
  • Tres centros de adicciones han recibido reconocimientos por un importe de 2.000€ destinados a la difusión pública y científica de las buenas prácticas para la eliminación de la hepatitis C.

 

 

 

Madrid, 31 de marzo de 2022.-El último estudio de seroprevalencia sobre hepatitis C demostró que casi un 30% de las personas infectadas no estaba diagnosticadas. Y un 80% de ellas tienen conductas de riesgo”, explicó Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, durante la presentación del acto de entrega de reconocimientos del Programa HepCelentes. Durante dicha jornada se entregaron reconocimientos por un valor de 2.000€ destinados a la difusión pública y científica de su buen hacer, a los centros CAS Barceloneta, Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel y al Centro de Tratamiento Ambulatorio Polígono Sur, que destacan por sus buenas prácticas para lograr la microeliminación de la hepatitis C. Además, recibieron una certificación los siguientes centros: Asociación de Cooperación Juvenil “San Miguel”, Centro de Atención a las Adicciones Tetuán, Centro de Atención Integral a Drogodependientes de Torrejón de Ardoz, CAS Barceloneta, CAS Delta, Centro Concertado de Atención a las Adicciones Cruz Roja, CTA Coria del Río, Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones “Ribera del Tinto”, la Unidad de Alcoholismo Hospitalaria del Centro Sociosanitario de Plasencia, CTA Polígono Sur y Unidade Asistencial Drogodependencias CEDRO.

El proyecto HepCelentes, que organiza SEDISA con la colaboración de Gilead Sciencies, tiene la misión de potenciar las acciones en materia de la eliminación de la hepatitis C en los Centros de Drogodependencia y de Atención Primaria. Este proyecto está orientado al desarrollo e implantación de medidas que tienen como fin disminuir los contagios de este virus. En palabras de Félix Benguria, Director de Government Affairs en Gilead Sciences: “Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la eliminación de esta patología, y el compromiso es continuar investigando y trabajando con el fin de encontrar soluciones para los pacientes”. Por su parte, Javier Samaniego Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, explicó que “proyectos como este pueden ayudar a desencallar ese eslabón último que nos queda para alcanzar la eliminación de la hepatitis”.

Carlos Mur, Miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Director del Servicio de Salud Mental, Principado de Andorra, mostró la importancia de este proyecto desde la perspectiva de la gestión sanitaria que trata de “alcanzar estándares de calidad que tuvieran como objetivo la excelencia y de los cuales pudiéramos aprender”. Tal y como apunta Joan Colom, Director del Programa PCAVIHV (Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el elemento fundamental es cribar y tratar en el mismo lugar, y en el caso de una persona drogodependiente, el lugar más idóneo es el Centro de Adicciones: un entorno amigable que conoce, y donde la conocen”,. Juan A. Pineda-Vergara, perteneciente al Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, resaltó que “para lograr este objetivo los centros de tratamiento de adicciones son el escenario básico donde atender a la población. El programa ha fomentado una mejora de la calidad de la atención proporcionada en estos centros de drogadicciones”.

Este proyecto cuenta con el aval científico de hepatólogos, digestivos y especialistas en enfermedades infecciosas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE); de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPDigestiva); del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP); de la Sociedad Española de Patologia Dual (SEPDual) y de especialistas en adicciones de Socidrogalcohol.