La transversalidad y digitalización del SNS serán clave para la asistencia sanitaria en 2025

Las buenas prácticas para la eliminación de la hepatitis C son reconocidas gracias al programa HepCelentes
31 marzo, 2022
SEDISA y Fundación SEDISA crean un Consejo Asesor como un importante foro de reflexión y asesoramiento
1 abril, 2022
  • La pandemia ha puesto en jaque el sistema sanitario español de una forma que no conoce precedentes, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer un análisis reflexivo sobre la actual asistencia sanitaria
  • A partir de una estrategia compartida, en esta 7º edición de AMPHOS, más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes han dibujado la hoja de ruta que se debería seguir en los próximos cinco años para alcanzar la asistencia sanitaria que se desea
  • Los diferen­tes agentes del sistema se han ido incorporando al proyecto creando entre todos un espacio de pensamiento compartido en el que todas las opiniones han sido tenidas en cuenta para la elaboración de la hoja de ruta.

Madrid, 29 de marzo de 2022. La pandemia ha puesto en jaque el sistema sanitario español de una forma que no conoce precedentes, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer un análisis reflexivo sobre la actual asistencia sanitaria. A través de la 7º edición de AMPHOS (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios y de Salud) “La asistencia sanitaria que queremos en 2025” se vuelve al inicio para estructurar cuál es el cambio organizacional que se querría a medio plazo y cómo se debería reorientar la asistencia para ofrecer la mejor calidad y experiencia a los pacientes.

Este informe se enmarca en el proyecto AMPHOS, una iniciativa puesta en marcha en el 2012 por la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de World Health Management, para plantear propuestas de mejora de los procesos hospitalarios y de salud, buscando la optimización de recursos para contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar así la calidad asistencial prestada al paciente.

A partir de una estrategia compartida, en esta 7º edición de AMPHOS, más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes han dibujado la hoja de ruta que se debería seguir en los próximos cinco años para alcanzar la asistencia sanitaria que se desea.

Según José Soto, presidente de SEDISA, “la pandemia nos ha hecho aún más conscientes de la necesidad de impulsar un cambio en nuestro Sistema Nacional de Salud con medidas en las que la gestión sanitaria juega un rol esencial. Estas medidas pasan por implementar una orga­nización transversal y transformar la Aten­ción Primaria, midiendo resultados en salud y haciendo efectiva la transformación digital desde un punto de vista estratégico”.

A través de talleres virtuales se han planteado más de cincuenta recomendaciones que se han estructurado en trece líneas estratégicas que constituyen la hoja de ruta. Tal y como explica Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie España, “estas recomendaciones definen cómo debería ser la asistencia sanitaria que queremos, qué debemos cambiar, dejar de hacer, crear o mejorar para lograrlo”. Según Bañares, “los diferen­tes agentes del sistema se han ido incorporando al proyecto, creando entre todos un espacio de pensamiento compartido donde más de 300 representantes de todos los niveles de gestión del SNS (macro, meso y micro gestión), profesionales de la salud y, por supuesto, pacientes, han man­tenido vivo el espíritu que siempre ha definido AMPHOS: un entorno de reflexión compartida en el que todas las opiniones, libremente expresadas, son tenidas en cuenta para la elaboración de sus conclusiones y recomendaciones”.

Transversalidad y profesionalización

El Informe AMPHOS apunta que la transformación del sistema sanitario debe realizarse en base a trece líneas estratégicas:

  • Organización transversal de la atención
  • Envejecimiento y cronicidad
  • Modelo de atención primaria
  • Modelo de gestión de personas
  • Autogestión
  • Profesionalización de la gestión
  • Modelo de formación
  • Modelo de investigación
  • Participación ciudadana
  • Medición de resultados
  • Transformación digital
  • Garantizar la equidad
  • Modelo de provisión y financiación

De esta forma, los expertos sostienen que la asistencia sanitaria debe adaptarse a las necesidades y preferencias del paciente, y para conseguir la transversalidad del sistema apuntan que los actuales niveles asistenciales deben desaparecer para trabajar en equipos multidisciplinares centrados en la atención a las personas.

Para lograrlo, los profesionales deben desarrollar una carrera profesional por competencias, adquiriendo conocimientos y habilidades transversales que serían evaluados periódicamente de acuerdo con los procesos asistenciales en los que participen. “Todo ello, debe ir acompañado de una evaluación periódica, considerando que la carrera profesional y la evaluación serán la clave para implicar, motivar y retener a los profesionales sanitarios, pieza clave del SNS”, explica Soto.

Una atención transversal cambiaría el paradigma actual de la Atención Primaria y de la atención a la cronicidad, mejorando su capacidad y generando una distribución más eficiente de los recursos. En cualquier caso, el Informe AMPHOS concluye que para lograr la transformación es necesario llegar a un consenso nacional que permita unificar criterios, crear cultura, planificar y financiar.