Una encuesta para valorar las experiencias de pacientes y profesionales acerca de la atención de la COVID-19, reconocida con el III Premio FIDISP

Centro y servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid deberán contar con un Plan, un Responsable y una Comisión de seguridad del paciente
13 enero, 2022
Bilbao acogerá las XII Jornadas Nacionales de SEDISA bajo el lema “Gestión basada en valor: presente y futuro”
31 enero, 2022
  • El galardón fue entregado el pasado jueves 13 de enero en el marco de una Jornada sobre Seguridad del Paciente organizada por FIDISP con la colaboración de Becton Dickinson (BD) y Hartmann que se desarrolló en la sede de la Fundación SEDISA.

Madrid, 17 de enero de 2022.- La Unidad Territorial de Calidad y Seguridad del Paciente – ICS Terres de l’Ebre (Tarragona) han sido reconocida por la Fundación por la Investigación Docencia e Innovación (FIDISP) con el III Premio FIDISP en Investigación e Innovación, que en esta edición pretendía reconocer un proyecto de investigación de base científica en el ámbito de la seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios realizado en España durante el año 2020-2021 relacionado con la atención durante la pandemia de COVID-19.

El premio fue entregado el pasado jueves 13 de enero en el marco de una Jornada sobre Seguridad del Paciente organizada por FIDISP con la colaboración de Becton Dickinson (BD) y Hartmann que se desarrolló en la sede de la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA).

En línea con el objetivo de esta convocatoria, el jurado del premio otorgó el reconocimiento al proyecto: “Diseño y validación de una encuesta de experiencias a pacientes y profesionales acerca del COVID-19”, que tuvo como autoras a Jessica M. Lorenzo Coronado, Rosmary Evans Cárdenas, Cinta Ginovart Prieto, Rosa Mª Ferré Casajust, Elsa Pla Canalda y Josefa Díaz Marín, de la Unidad Territorial de Calidad y Seguridad del Paciente – ICS Terres de l’Ebre (Tarragona), al considerar “su calidad científica, innovación y su aplicabilidad en los centros sanitarios para la gestión de la seguridad del paciente en el escenario de la pandemia COVID”.

Por su parte, las autoras del proyecto destacaron que “el cuestionario diseñado permite evaluar con garantías el nivel de satisfacción de pacientes post-ingresados por COVID-19, así como los conocimientos adquiridos por los profesionales de primera línea para el manejo y atención a pacientes con COVID-19, permitiendo identificar puntos críticos e implantar acciones de mejoras en las dimensiones de atención de calidad”.

La Seguridad del Paciente en el escenario COVID

La Seguridad del Paciente es un objetivo prioritario en la gestión de la calidad en los sistemas de salud y la pandemia de COVID-19 no ha hecho más que reforzar su relevancia para poder garantizar una asistencia sanitaria adecuada, tanto para pacientes COVID como a aquellos otros con otras enfermedades.

La primera mesa de la jornada, en la que se analizaron las estrategias seguidas durante la pandemia, contó con la participación de Mari Cruz Martín Delgado, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón y presidenta de FIDISP; Mireia Cantero, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Eva María Sáez, directora de Calidad y Seguridad del Paciente del grupo hospitalario Vithas, moderadas por la subdirectora general de Calidad del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra. En el debate destacaron la necesidad de implantar acciones centradas en los pacientes y en las familias de forma progresiva en todo el sistema nacional de salud para reducir el efecto post-UCI; la importancia de reforzar las estrategias para la prevención de infecciones adquiridas durante la asistencia (IRAS), especialmente en lo que respecta al uso adecuado de los guantes, la adherencia al lavado de manos y recomendaciones concretas sobre limpieza de superficies y materiales; mejorar la seguridad del paciente desde un abordaje multidisciplinar que cuente con la participación de todos los profesionales implicados en la asistencia en los centros sanitarios; y el necesario papel que pueden desempeñar las TIC en el futuro.

Pilar Calvo Holgado, doctora en Psicología y directora de Proyectos en Factores Humanos y Seguridad Operacional de ESM, cerró la jornada con una conferencia sobre “La fiabilidad humana y la prevención de los errores humanos: experiencia en el sector ferroviario”. En su intervención destacó el papel de trabajadores esenciales que también tuvieron otros profesionales, como los del transporte ferroviario, para garantizar tanto las necesidades básicas de la población como las sanitarias, y analizó cómo fueron afrontadas las repercusiones emocionales y psicológicas que podrían influir en los fallos humanos para evitar la aparición de errores, estrategias que pueden ser replicadas y adaptadas al sector sanitario.

Para profundizar en los contenidos de la Jornada puedes ver el vídeo completo aquí

Entrega del III Premio FIDISP. De izquierda a derecha: Josefa Díaz Marín, Rosmary Evans Cárdenas; Santiago Tomás, gerente de FIDISP, Rosa Mª Ferré Casajust; Mari Cruz Martín delgado, presidenta de FIDISP.

Mesa de debate sobre la Seguridad del Paciente en el escenario COVID. De izquierda a derecha: Yolanda Agra, subdirectora general de Calidad del Ministerio de Sanidad; Mari Cruz Martín delgado, presidenta de FIDISP; Mireia Cantero, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Eva María Sáez, directora de Calidad y Seguridad del Paciente del grupo hospitalario Vithas.