Arranca la segunda edición del Proyecto de Mentoring para Directivos de la Salud en Organizaciones Sanitarias de SEDISA y Fundación SEDISA

SEPAR y SEDISA colaborarán en la formación y defensa de sus profesionales, por una sanidad de calidad y eficiente
21 septiembre, 2021
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación SEDISA y la Fundación Gaspar Casal realizaran el documento ‘La Sanidad en cifras 2021’, que impulsará la toma de decisiones basadas en datos
8 octubre, 2021
  • El proyecto Mentoring pone en contacto a mentores -gerentes y otros perfiles directivos de organizaciones sanitarias con amplia experiencia en gestión y de alto prestigio- y a mentorizados -profesionales del sector sanitario con alto potencial de desarrollo-.

 

  • En esta segunda edición, el proyecto estará conformado por quince mentores que tutorizarán a treinta mentorizados donde se trabajarán nuevas habilidades de comunicación, así como el arte de desarrollar el potencial de otros y transferir conocimientos y experiencia

 

Madrid, 30 de septiembre de 2021.-  La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA reafirman su compromiso con la profesionalización de los directivos de la salud a través de un proyecto innovador y pionero en nuestro país de formación y desarrollo de profesionales empleando técnicas de mentoring. Así, a través de una metodología innovadora y vanguardista de enseñanza, se consigue un mayor proceso de desarrollo y aprendizaje gestor de los futuros profesionales directivos de organizaciones sanitarias, así como se introduce y desarrolla el relevo generacional de los directivos de la salud en el ámbito de la gestión sanitaria. El programa formativo trabaja el desarrollo de competencias técnicas y transversales del directivo de la salud en línea con el proyecto de Desarrollo Profesional Continuado (DPC) de SEDISA.

El programa de Mentoring para directivos de la salud en organizaciones sanitarias, que cuenta con la colaboración de Novo Nordisk, Ipsen y AMGEN, es una herramienta para el desarrollo profesional que tiene como objetivo que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial.

Tras el éxito de la primera edición, se ha abierto hasta el día 4 de octubre el periodo de solicitud de becas para participar como mentorizado para todos los soci@s de SEDISA. A dicha beca pueden postular todos los  soci@s que tengan ganas de aprender y desarrollarse como directivos de la salud, tengan algún tipo de formación, contacto o experiencia con la gestión sanitaria y un alto nivel de compromiso con el programa formativo, así como ganas e ilusión por formarse de una manera aplicada.

Por otro lado, también se encuentra abierto el periodo de selección de mentores para participar en este programa. Para poder participar en el programa los mentores tienen que tener amplia experiencia en puestos directivos en organizaciones sanitarias (gerente, dirección médica y/o continuidad asistencial, dirección de enfermería o dirección de gestión), estar en activo y desempeñando un puesto de directivo sanitario durante el tiempo que dura el proyecto, así como un alto nivel de compromiso con el proyecto y ganas e ilusión por formar parte del proceso formativo profesional de futuros gestores de la salud.

La primera reunión formativa se desarrollará en el mes de noviembre durante dos jornadas de trabajo y reunirá a los mentores y por otro a los mentorizados para formar a cada colectivo, así como algunas formaciones conjuntas para el desarrollo del programa.  Algunos de los contenidos que se desarrollaron en estas formaciones serán: qué es el mentoring, cuáles son las cualidades del mentor y del mentorizado, herramientas de mentoring para el desarrollo del proyecto, protocolos y técnicas para sesiones, roles de los protagonistas, análisis y validación de contenidos de las sesiones y la reunión inicial del mentoring.

También se hará un seguimiento a cada mentor y mentorizado particular, además de las seis sesiones formativas que tendrán con su mentor en formato one-to-one  y en ocasiones grupal con el otro alumno mentorizado.

La iniciativa, que se desarrolla  con AC+A Salud (División Salud de Augustin, Clarke & Associates Consulting Group), pone en contacto a mentores – gerentes y otros perfiles directivos de organizaciones sanitarias con amplia experiencia en gestión y de alto prestigio- y a mentorizados -profesionales del sector sanitario con alto potencial de desarrollo en el ámbito de la gestión sanitaria-. Los alumnos que participan como mentorizados obtienen como beneficio que dicho aprendizaje se realice con mayor rigor, agilidad, sistematización y con un mayor aporte de valor frente a los cursos de formación tradicionales. Por otro lado, los mentores obtienen el aprendizaje de técnicas de mentoring aplicables a sus equipos y colaboradores, a la par que potencian su imagen como directivos, incrementando su liderazgo como profesionales de referencia.

En esta segunda edición, el proyecto triplica sus participantes y contará con 15 mentores que tutorizan a 30 mentorizados y donde se trabajarán nuevas habilidades de comunicación, así como el arte de desarrollar el potencial de otros y transferir conocimientos y experiencia. Ofrecerá a mentorizados y a mentores grandes beneficios, así como un aporte y transferencia de conocimiento de gran valor personal y profesional. Para más información sobre el programa puede pulsar aquí.