El Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, inaugura la VIII edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea

La clasificación de los pacientes, protocolizar el seguimiento clínico, la coordinación asistencial y el registro de información clínica, medidas prioritarias para la atención integral a pacientes post-Covid
23 octubre, 2020
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) firman un convenio de colaboración
27 octubre, 2020
  • La VIII Edición de este Máster cuenta en esta edición con 66 alumnos, lo que supone que se han cubierto todas las plazas disponibles por segundo año consecutivo. Se trata de titulados universitarios y profesionales del sector salud, que provienen tanto del ámbito privado como del público y que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión.

 

  • Con un programa de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2020 a octubre de 2021, el Master impulsa el necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud y la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.

 

26 de octubre de 2020.- El Salón de Actos del Campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido la inauguración de la VIII Edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS) de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, con la participación del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, quien ha destacado el importante recorrido del programa y su aportación “al aprendizaje continuo necesario en la formación de los Directivos de la Salud y desarrollo de las competencias necesarias para desempeñar la función directiva. Una función directiva que no debe tener dependencia política y realizarse en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, incorporando dinamismo, innovación, etcétera”.

Este programa formativo cuenta en esta edición con 66 alumnos, lo que supone que se han cubierto todas las plazas disponibles por segundo año consecutivo. Se trata de titulados universitarios y profesionales del sector salud, que provienen tanto del ámbito privado como del público y que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión. En este sentido, en el marco de la apertura de este nuevo curso académico, Joaquín Estévez Lucas, Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA y director del Máster, señala que “contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere: hacia la calidad, eficiencia y sostenibilidad” y destaca la relevancia de este programa académico para el relevo generacional de los Directivos de la Salud y su aportación para impulsar la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.

Uno de los mayores valores que ofrece este programa formativo son los más de 100 profesionales que conforman el equipo docente que cuenta con valoraciones muy positivas por parte del alumnado. En la actual edición, que ha dado inicio este fin de semana, hay un total de 33 alumnos en la modalidad semipresencial y 33 en la modalidad online. Cabe destacar que un 26% viene del campo de la Medicina y el 17% de la Enfermería, pero también se cuenta con un 10% de AD, Económicas y Derecho y el 8% de Ingeniería. En cuanto al tipo de organización en la que los alumnos desarrollan su actividad profesional, el 55% proviene de la sanidad pública, el 25% de la sanidad privada, el 13% de la industria del sector y el resto a otros grupos, como educación y consultoría. “La Universidad debe ser una agente social de cambio y contribuir a formar a los mejores profesionales, que son aquellos que no solo aportan valor a su ámbito profesional sino también a la sociedad”, destaca Elena Gazapo, Rectora de la Universidad Europea. “Con este Master formamos en las competencias y habilidades para desempeñar las funciones directivas en las Organizaciones Sanitarias y trabajar en entornos aún por definir”.

En los últimos años, por otra parte, es destacable la adhesión de un porcentaje cada vez más importante de alumnos de nacionalidades diferentes a la española, como ecuatoriana o colombiana.  En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Director Académico del Máster, ahora, más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre instituciones, organismos, profesionales y ciudadanos para definir un modelo de gestión sanitaria innovador que favorezca al sistema. Este Máster da respuesta a esta demanda y permite que los agentes implicados, los líderes sanitarios y los profesionales interesados en la gestión sanitaria se formen sobre esta nueva realidad y consigan las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para las organizaciones, los profesionales, los pacientes y sus familias”.

El directivo sanitario de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, sabiendo adaptarse a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno. Para ello, durante el Máster, los estudiantes analizarán temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros.

Formación y profesionalización

Dentro del ámbito de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, la profesionalización de los mismos se torna esencial en cuanto a la politización en los nombramientos y ceses de los directivos. Por ello, el objetivo fundacional y más relevante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA es la profesionalización de los directivos de la salud. En la profesionalización, junto a la experiencia, las competencias y liderazgo y los valores éticos como tener el paciente como objetivo final en la gestión sanitaria, la formación juega un papel fundamental.  La formación y la formación continuada son el punto de partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día: el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada.

Comité de Antiguos Alumnos (ALSEDISA)

Durante la inauguración del Máster, se ha destacado la importancia del networking y red profesional y personal de los alumnos que cursan el Máster, objetivo del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), del que forman parte ya 300 profesionales, comprometidos con el avance de la profesionalización. Gloria Torralbo, Presidenta de este Comité, destaca “la relevancia del mismo y la apuesta por la formación continuada en el ámbito de la gestión sanitaria, realizando mensualmente Foros de Actualización, así como unas jornadas anuales en las cuales se debaten temas de interés actual y además se presenta una selección de los mejores trabajos fin de máster de cada edición del MUGYPS”.

Pueden formar parte del Comité ALSEDISA todos los socios de SEDISA que hayan superado el Máster de Planificación y Gestión Sanitaria y que adquieran el compromiso de cumplir con los estatutos del Comité y colaborar en las actividades del mismo.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2020 a octubre de 2021, siendo la defensa del trabajo final los días 23, 24 y 25 de septiembre del próximo año, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos.

Además, este año todos los alumnos podrán seguir en directo los seminarios presenciales que se desarrollan en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, gracias al sistema de aula extendida por el que se han digitalizado las aulas del citado campus permitiendo interacción real time con cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes. Este modelo académico de aprendizaje experiencial HYFLEX permite seguir las clases con una completa visualización y audición en directo del alumno.

Cabe destacar que la Fundación SEDISA ha concedido becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.