Es fundamental que el directivo sea capaz de tomar decisiones con flexibilidad y rapidez y manejar escenarios de incertidumbre, con transparencia y buen gobierno

63 alumnos realizan la defensa de sus trabajos fin de máster con protagonismo de la gestión sanitaria del Covid-19 por parte de los Directivos de la Salud
30 septiembre, 2020
Los Martes #TakeData analizará proyectos en medición de resultados para extraer aprendizajes en la implementación de la medición de resultados en salud
5 octubre, 2020
  • Para ello se requiere del desarrollo de habilidades directivas relacionales, resiliencia, mayor capacidad de liderazgo, gestión de personas, digitalización, gestión de compra, seguridad, integridad y salud pública.

 

  • La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria, a través del desarrollo de competencias técnicas y transversales o habilidades directivas y de la despolitización de los nombramientos y ceses y de la gestión sanitaria.

 

  • Entre los retos más relevantes para dar continuidad a los programas formativos, la Universidad Europea ha trabajado para proporcionar un Campus seguro, la digitalización de las aulas y la mejora del campus virtual y la evolución del modelo académico, en el que conviven la formación presencial y la online, a través de un Aprendizaje Experiencial HyFlex.

 

  • En su apuesta por la formación de SEDISA y Fundación SEDISA, destaca el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud realizado en colaboración con la Universidad Europea, que a finales de este mes inicia su octava edición. Cuenta con un equipo docente con una gran experiencia directiva del desempeño de sus cargos, lo que aporta una gran visión de actualidad y realidad de la gestión sanitaria y del sector en general.

Madrid, 2 de octubre de 2020.- La crisis en la que se encuentra el Sistema Sanitario desde hace meses debido a la pandemia del Covid-19 ha planteado y plantea nuevos retos a los Directivos de la Salud en su labor profesional, tales como la necesidad de Organizaciones Sanitarias flexibles, mantener las instituciones con capacidad para dar respuesta a la pandemia y otras crisis, la gestión de los recursos humanos, gestionar con recursos cada vez más limitados a través de soluciones innovadoras, mantener la credibilidad y la colaboración estratégica entre Sistema e industria. “En el impulso de la transformación que el Sistema Sanitario requiere, es fundamental el papel del Directivo de la Salud y, en éste, la formación”, explica Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Fundación SEDISA y Director Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria (MUGYPS). “Ésta se compone de dos partes: la inicial, porque no existe formación de grado en Gestión Sanitaria y debe ser a través de programas de postgrado, y la formación continuada, como respuesta a la necesidad de actualizar conocimientos y completar con contenidos necesarios según acontecimientos actuales: innovación, compra pública, protección de datos, derecho sanitario, gestión del talento, etcétera”.

Precisamente, la situación de crisis ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad más que nunca de formación en ciertos aspectos y habilidades directivas. En los directivos de cualquier sector, para Elena Gazapo, Rectora de la Universidad Europea, “son fundamentales desarrollar las competencias necesarias en entornos profesionales aún por definir, con una visión 360º, compromiso social y medioambiental, competencias emocionales y capacidad para tomar decisiones en situaciones complejas, así como para generar e incorporar innovación”. En el caso concreto de los Directivos de la salud, en palabras de Jesús Sanz Villorejo, coordinador del MUGYPS de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea y Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), “durante la gestión de la crisis se ha evidenciado que el Directivo de la Salud tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, manejando escenarios de incertidumbre, con transparencia y buen gobierno”.

Para ello, como se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Virtual La formación de los directivos de la salud en la era post-COVID, enmarcado dentro del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV) y celebrado con la colaboración de la Universidad Europea, el Directivo de la Salud requiere del desarrollo de habilidades directivas relacionales, resiliencia, mayor capacidad de liderazgo, gestión de personas, digitalización, gestión de compra, seguridad, integridad y salud pública. “Más que nunca –explica Joaquín Estévez- ha quedado patente la necesidad de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria, a través del desarrollo de competencias técnicas y transversales o habilidades directivas y de la despolitización de los nombramientos y ceses y de la gestión sanitaria”.

Precisamente, uno de los proyectos a través de los que SEDISA y la Fundación SEDISA más impulsan la formación 360º y transversal y, con ello, la profesionalización es el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria que se desarrolla con la Universidad Europea. “Se trata de un programa académico holístico que impulsa el aprendizaje global y transversal y el networking y que en cada edición se actualiza en la medida de lo posible según las nuevas necesidades que conlleva la actualidad sanitaria”, añade Jesús Sanz Villorejo.

Junto al desarrollo de las competencias y habilidades comentadas, la formación debe adaptarse mediante la implementación de nuevos formatos educativos en el que la modalidad online o los formatos mixtos adquieren una gran relevancia. En este punto, es fundamental la colaboración del sector de la salud con el sector educativo. Elena Gazapo es, en este punto, tajante: “La Universidad debe ser un agente activo que aporte valor a nuestro Sistema Sanitario. Para ello, en respuesta a la situación ocasionada por la pandemia, hemos tenido que evolucionar garantizando la seguridad de la comunidad universitaria al mismo tiempo que dando continuidad a los programas formativos”. En dicha continuidad, la Rectora de la Universidad Europea destaca como retos más importantes “contar con un Campus seguro, a través de la adaptación de las instalaciones y los protocolos de seguridad, la digitalización de las aulas y la mejora del campus virtual y la evolución del modelo académico, en el que convivan la formación presencial y la online, a través de un aprendizaje flexible y experiencial”.

SEDISA, apuesta por la formación del Directivo de la Salud

Desde SEDISA y Fundación SEDISA se llevan a cabo diversos proyectos y programas de formación en el ámbito de la gestión sanitaria, como el novedoso e innovador programa de Mentoring para el desarrollo de Directivos de Organización Sanitaria, un proyecto de formación y desarrollo de profesionales empleando técnicas de mentoring cuya primera promoción inició en enero de 2020 y terminará el próximo mes, el Programa de formación directiva para gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual, Experion 3.0 y los programas de formación en Compra Pública desarrollados en colaboración de Lentisco.

En este marco, la piedra angular y gran apuesta por la formación desde la Fundación SEDISA es el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud realizado en colaboración con la Universidad Europea, “siendo éste uno de los mejores programas docentes que existe en España actualmente en el ámbito de la gestión sanitaria y que este año iniciará su octava edición, a finales de este mes”, explica Joaquín Estévez Lucas. Se trata de un máster universitario, lo que quiere decir que aporta la garantía de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de que los conocimientos que se imparten tienen calidad, así como el programa completo, las horas de dedicación, etcétera. Pero, además, tiene un equipo docente que cuenta con una gran experiencia directiva del desempeño de sus cargos, lo que también aporta una gran visión de actualidad y realidad de la gestión sanitaria y del sector en general.