Dña. Jennifer Knäpper. MDPhD ORL. Postgrado en Gestión Hospitalaria. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona

D. José Julián Isturitz Pérez. Director General de Patrimonio y Contratación y Coordinador de la Comisión Científica y de Expertos del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias por Covid-19 en el Gobierno de Canarias
23 julio, 2020
Dña. Ana Lourdes Leal Domingo. Directora Gerente Área Sanitaria Norte de Córdoba. Servicio Andaluz de Salud.
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

  • La pandemia ha generado una crisis de Salud Pública que ha obligado a trabajar bajo presión, a dejar de lado nuestra actividad habitual y nuestra zona de confort. Se han adoptado nuevos roles de forma inmediata y se ha concedido un nuevo significado al concepto de trabajar en equipo.
  • Tanto profesionales como pacientes hemos interiorizado valiosos conceptos epidemiológicos en poco tiempo. Las medidas de prevención de contagios y el aislamiento ahora son una práctica más en nuestras vidas.
  • Hemos aprendido a caminar por lo desconocido, siendo flexibles mientras nos adaptábamos al cambio y añadiendo prácticas con un alto valor profesional a nuestro día a día.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

  • ‘La vuelta’ debe contemplarse como una oportunidad para destacar la ‘buena gestión’: pasar del ‘story-telling’ al ‘story-doing’. Debe apreciarse la actividad realizada, procurar un servicio de calidad con resultados tangibles que vinculen a todas las comunidades autónomas independientemente del ámbito político.
  • Los nuevos profesionales ‘multitasking’ y la digitalización conveniente de la asistencia sanitaria deben orientarse a la prevención y a la atención de la cronicidad, fomentando una innovación transversal en la asistencia sanitaria que a su vez permita una medición óptima de los resultados.
  • Los planes de contención ‘ultraflexibles’ y la reformulación del modelo asistencial deberían ser características principales de la ‘gestión Postcovid’. Una oportunidad para evitar ‘héroes de la sanidad’ que pongan en peligro su salud cuando trabajan y promover profesionales preparados para afrontar futuras situaciones imprevistas con decisión y seguridad.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

  • Es una ocasión perfecta para ‘otros managements’ y una oportunidad para resituar prioridades en la gestión de organizaciones y la gestión equipos.
  • La Compra Pública debe orientarse hacia la previsión y siguiendo las directrices proporcionadas por los nuevos planes de contención, adecuando el aprovisionamiento e ideando espacios polivalentes.
  • Debemos aprender a convivir con la incertidumbre y aprovechar la oportunidad que ésta nos brinda para fomentar un sistema unificado, integrado y que procure la continuidad asistencial a todos los niveles (público y privado) favoreciendo la transparencia y la cohesión social.