D. José Julián Isturitz Pérez. Director General de Patrimonio y Contratación y Coordinador de la Comisión Científica y de Expertos del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias por Covid-19 en el Gobierno de Canarias

D. Josep María Ibáñez Romaguera. Director Asistencial del Consorci Sanitari del Maresme. Mataró
23 julio, 2020
Dña. Jennifer Knäpper. MDPhD ORL. Postgrado en Gestión Hospitalaria. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La primera lección aprendida en esta pandemia es aquella ya bien conocida en los sistemas de gestión de emergencias como es el hecho de que “lo que es bueno para la emergencia ordinaria, lo es también para la excepcional”; y, por el contrario, aquello que no es operativo en la normalidad, tampoco funciona en situaciones excepciones. En este sentido, podemos destacar las siguientes reflexiones:

  • Que, manteniendo la prestación descentralizada, la Administración General del Estado y por lo tanto el Ministerio de Sanidad, debe disponer de una estructura que de soporte a las diferentes comunidades autónomas y permita tener un marco de funcionamiento ordinario, con normas e indicadores estándares que estén operativos constantemente y no que se pretendan implantar o imponer en plena situación excepcional.
  • Que la Salud Pública no es una “maría” dentro de las asignaturas de la gestión de situaciones críticas y que esta debe ser verdaderamente capaz de liderar procesos de crisis pandémicas y epidemiológicas.

Otra de las lecciones es el papel prioritario de la Atención Primaria y la necesidad de cambio de modelo para pasar de uno hospitalocéntrico, a otro en el que la Medicina de Familia ocupe un papel preponderante, con prestigio de pertenencia y con una verdadera aplicación de la especialidad como medicina de familia y comunitaria.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Desde mi punto de vista los ejes son los siguientes:

  • Clara separación entre los ámbitos de gobernanza y los de gestión: El ámbito relacionado con la gobernanza tiene que ver con los “que” y corresponden a la propiedad, en el ámbito privado; y a los políticos, en el público; mientras que la gestión corresponde a los directivos de la organización y tiene que ver con los “como” lograr esas metas planteadas por la gobernanza.
  • Profesionalización de la gestión directiva: Esta separación de ámbitos hace posible una verdadera profesionalización de la gestión directiva y separarla lo máximo de las decisiones políticas de partido. Un directivo es leal a su jefe, solo por el hecho de ser profesional, no por el coincidir ideológicamente con su manera de pensar.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

SOBRE LA GOBERNANZA:

  • Concepción del sistema sanitario como sistema de salud, integrado por el sanitario y también por el social.
  • Clara separación entre autoridad (la Consejería de Salud) y el de prestación, bien sea pública (Servicio Público de Salud) o privada (concertada).
  • Identificación de la Consejería de Salud como autoridad de todo el sistema sanitario, no solo del público. Es decir, debe liderar la estrategia y políticas, además de la prestación sanitaria hospitalaria y de centros de salud, también las consultas médicas, oficinas de farmacia, laboratorios, odontología, ópticos, red de distribución, etc.

SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA

  • Inversión en función de resultados en salud: Cualquier gasto o inversión debe estar interrelacionado con los objetivos que se pretenden lograr y, por lo tanto, con los determinantes o resultados en salud, es decir, invertir con eficiencia en relación con el coste beneficio.

SOBRE EL MODELO DE PRESTACIÓN DE SALUD

  • Reformar el actual modelo hospitalocéntrico, para basarlo en la atención cercana, potenciando la atención primaria como medicina de familia y comunitaria, logrando que la especialización en este ámbito sea una de las primeras elegidas por los candidatos al MIR.
  • Creando centros de urgencias de atención primaria territoriales equipados, al menos con radiología, ecografía, trauma y analítica de urgencia, que descongestionen al sistema hospitalario, permitiendo que el paciente, una vez sea visto en estos centros, si lo precisa acceda directamente a planta de hospital.
  • Constitución de una Red hospitalaria de utilidad pública con integración de todos los centros hospitalarios que presten servicio en la red, tanto sean públicos, como privados, de forma que todos lo realicen con semejantes características, controles y mismos indicadores de salud.
  • Considerar el trasporte sanitario como parte del sistema de salud al participar desde el origen del proceso asistencial.
  • Mayor control del sistema sanitario sobre la prestación en los centros sociosanitarios y residencias de mayores.

SOBRE LA GESTIÓN DEL TALENTO

  • Cambio absoluto en el modelo de gestión de las personas, pasando del modelo actual de remuneración homogéneo general para todos y despersonalizado, a un modelo en el que se valore la capacitación científico técnica, el compromiso, la eficiencia y los resultados en salud.