¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?
- La pandemia ha generado una crisis de Salud Pública que ha obligado a trabajar bajo presión, a dejar de lado nuestra actividad habitual y nuestra zona de confort. Se han adoptado nuevos roles de forma inmediata y se ha concedido un nuevo significado al concepto de trabajar en equipo.
- Tanto profesionales como pacientes hemos interiorizado valiosos conceptos epidemiológicos en poco tiempo. Las medidas de prevención de contagios y el aislamiento ahora son una práctica más en nuestras vidas.
- Hemos aprendido a caminar por lo desconocido, siendo flexibles mientras nos adaptábamos al cambio y añadiendo prácticas con un alto valor profesional a nuestro día a día.
¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?
- ‘La vuelta’ debe contemplarse como una oportunidad para destacar la ‘buena gestión’: pasar del ‘story-telling’ al ‘story-doing’. Debe apreciarse la actividad realizada, procurar un servicio de calidad con resultados tangibles que vinculen a todas las comunidades autónomas independientemente del ámbito político.
- Los nuevos profesionales ‘multitasking’ y la digitalización conveniente de la asistencia sanitaria deben orientarse a la prevención y a la atención de la cronicidad, fomentando una innovación transversal en la asistencia sanitaria que a su vez permita una medición óptima de los resultados.
- Los planes de contención ‘ultraflexibles’ y la reformulación del modelo asistencial deberían ser características principales de la ‘gestión Postcovid’. Una oportunidad para evitar ‘héroes de la sanidad’ que pongan en peligro su salud cuando trabajan y promover profesionales preparados para afrontar futuras situaciones imprevistas con decisión y seguridad.
¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?
- Es una ocasión perfecta para ‘otros managements’ y una oportunidad para resituar prioridades en la gestión de organizaciones y la gestión equipos.
- La Compra Pública debe orientarse hacia la previsión y siguiendo las directrices proporcionadas por los nuevos planes de contención, adecuando el aprovisionamiento e ideando espacios polivalentes.
- Debemos aprender a convivir con la incertidumbre y aprovechar la oportunidad que ésta nos brinda para fomentar un sistema unificado, integrado y que procure la continuidad asistencial a todos los niveles (público y privado) favoreciendo la transparencia y la cohesión social.