D. Rubén Aller Alvarez. Experto en tecnologías sanitarias, startups, creación de innovación, vocal Junta directiva SEEIC y divulgador de economía circular en sanidad

D. Vicente Alonso Núñez. Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud
23 julio, 2020
Dña. Teresa Bacigalupe. Subdirectora de Calidad y Sistemas de Información de Osakidetza
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

Esta pandemia nos está enseñando a gestionar adecuadamente los recursos de los que disponemos, mucho más allá de las necesidades del día a día.

Otro punto para tener en cuenta es que son posibles equipos multidisciplinares, ver cómo los perfiles profesionales de diferentes ámbitos se unían para afrontar los retos que surgían cada día, sin importar situación o departamentos, creando canales de comunicación agiles y eficaces.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Dentro de la complejidad de gestión sanitaria y más aún agravada por la pandemia. El directivo debe tener un perfil con más liderazgo, crear ambientes de trabajo adecuados para el trabajo participativo por todo el personal que trabaja en nuestra sanidad.

El directivo no se debe sentir solo en la toma de decisiones y tiene que crear valor dentro de las organizaciones por medio de la evidencia, experiencia y sobre todo de los equipos de trabajo. Esto permitirá mejorar la planificación los recursos a corto, medio y largo plazo

Y sobre todo no tener miedo a la equivocación.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

  1. Innovación: haciendo programas de innovación dentro de los centros sanitarios y haciendo participe al personal sanitario en crear nuevas ideas y mejorar las existentes. Así como apoyo de nuevas startups que creen valor dentro de la sanidad.
  2. Canalizar adecuadamente el talento de las personas en los servicios sanitarios
  3. Creación de grupos multidisciplinares para la toma de decisiones.
  4. Mantener y reforzar una comunicación entre todos los grupos de interés.
  5. Creando Salud: El paciente debe ser agente activo de la sanidad por eso hay que crear planes de prevención y participación de los pacientes para que sean conscientes de su salud y sobre todo del valor de la sanidad (tanto económico como social)
  6. Usar metodologías ágiles
  7. Reforzar los procesos basados en sistemas de calidad, generando participación, trazabilidad, seguridad de paciente y eficacia
  8. Plan de incentivos para los trabajadores
  9. Gestión adecuada de RRHH
  10. Uso de criterios de economía circular y proveedores de proximidad
  11. Gestores formados en gestión sanitaria, con experiencia en ámbitos privados y públicos
  12. Decisiones políticas a largo plazo y no decisiones cortoplacistas